Las 30 mejores actividades matemáticas para explicar "Todo sobre mí"

 Las 30 mejores actividades matemáticas para explicar "Todo sobre mí"

Anthony Thompson

Con demasiada frecuencia, la gente piensa que las matemáticas son una lección "fría", en la que no hay mucho espacio para la autoexpresión. Pero eso no es así! Las matemáticas pueden ser una forma brillante de explicar quiénes somos, qué nos gusta y nuestras esperanzas y sueños para el futuro. Hemos recopilado treinta de las mejores actividades matemáticas para ayudar a tus alumnos a dar rienda suelta a su potencial creativo y a explicarse de verdad utilizando los números. Estasson opciones estupendas para la primera semana de clase, o para cuando necesites incorporar un poco de creatividad expresiva a tus tareas matemáticas.

1. "Todo sobre mí" en cifras

Esta actividad es ideal para los niños que empiezan a aprender los números. Es una forma estupenda de introducir el concepto de medida y de cómo los distintos números representan diferentes características físicas en el mundo real. También es perfecta para repasar el primer día de clase después de un largo parón escolar.

2. "Matemáticas sobre mí" para estudiantes de secundaria

Esta hoja de ejercicios está dirigida a alumnos de secundaria y profesores que quieran conocerse mejor. Repasa algunos atributos físicos, así como aficiones y otros intereses; lo que la convierte en una de las mejores actividades de las primeras semanas de clase en secundaria.

3. Mi vida en porcentajes

Con esta actividad centrada en las fracciones y los porcentajes, los alumnos pueden hablar de sus aficiones y de cómo pasan el tiempo. Es una forma divertida de conocer quiénes son tus alumnos fuera del aula, y una manera estupenda de repasar los porcentajes y los decimales al principio del curso escolar.

4. Fórmulas autobiográficas: "Imagíname"

Puedes llevar las matemáticas "todo sobre mí" al siguiente nivel cuando hagas que los alumnos creen sus propias fórmulas para describirse a sí mismos. En lugar de limitarse a contar y escribir números, haz que los alumnos formulen problemas matemáticos para representar estos valores. Luego, haz que los niños intercambien papeles y resuelvan las ecuaciones para aprender más sobre sus compañeros de clase.

5. Proyecto de artesanía

Con esta atractiva actividad de manualidades, los alumnos pueden utilizar la alfabetización matemática y numérica para crear una obra maestra. Combina elementos de color por número y aritmética adecuada al nivel para ayudar a los alumnos a explorar las matemáticas y a sí mismos mientras realizan un bonito proyecto artístico.

6. Matemáticas en mi vida

Esta hoja de ejercicios se centra en las destrezas de multiplicación, por lo que es perfecta como repaso de matemáticas y como actividad para conocerse durante las primeras semanas de clase. Los alumnos aprenderán más cosas sobre su profesor y su compañero, y además podrán demostrar y revisar sus destrezas de multiplicación en el proceso.

7. Clase de matemáticas "Verdad o reto"

Este es uno de esos recursos para la escuela media que se inspira directamente en el juego favorito de todo el mundo. Por supuesto, todas las preguntas son apropiadas y sirven de guía para los alumnos que, de otro modo, no querrían lanzarse a las matemáticas. También es perfecto para conocerse unos a otros y establecer una buena relación al principio del curso escolar.

8. Hoja de trabajo "Medir con bloques

Este es un divertido recurso matemático para niños pequeños que están aprendiendo a contar. Utilizando bloques de una pulgada, ayude a los alumnos a medir las diferentes distancias y anote los números en el papel. A continuación, utilice la actividad de medición del cuerpo para practicar la comparación de longitudes.

9. Dame un minuto

Con esta hoja de ejercicios, los alumnos tienen que predecir cuántas veces serán capaces de completar algo en un minuto. Después, para divertirse un poco más en clase, ¡pueden poner a prueba sus predicciones! Es una forma perfecta de conocer los datos de los alumnos en tiempo real y, al mismo tiempo, hacer que se levanten y se muevan a mitad de la jornada escolar.

10. Juego "Footloose

Los alumnos siguen una serie de instrucciones y preguntas que les guían a través de un juego de aventuras de "construye tu propio juego". El juego está diferenciado para que el profesor pueda entender el nivel del alumno en función de sus resultados. Este paquete para la escuela media es una forma estupenda de empezar el nuevo curso o semestre en tu clase de matemáticas!

11. Yo, según los números

Esta manualidad de matemáticas para primaria combina habilidades matemáticas adecuadas a cada nivel con un toque creativo. Al final de la lección, cada alumno tendrá una bonita muestra de quién es y de sus puntos fuertes en matemáticas. La pieza principal es una plantilla imprimible, y los alumnos utilizan colores codificados para rellenar los espacios. También rellenan los espacios en blanco con "sus" números a medida que avanzan.

12. Explicarme con matemáticas: medir juntos

Esta actividad se basa en medidas no estándar para ayudar a los niños a contar y contextualizar ideas sobre números y longitudes. Es una introducción perfecta para los alumnos más pequeños, y es divertido ver todas las formas diferentes que se les ocurren para medir.

13. Escribir fórmulas con Math About Me

Este paquete de actividades de secundaria lleva las matemáticas "todo sobre mí" al siguiente nivel, ya que hace que los niños escriban sus propias fórmulas y ecuaciones para describirse a sí mismos. Es perfecto para repasar el orden de las operaciones y los conceptos de preálgebra al principio del curso escolar.

14. Introducción al primer día de clase con números

En las primeras semanas de clase, puede llevar algún tiempo conocer a tus alumnos. Pero con una actividad para colorear de una página que te permite ver a tus alumnos de un vistazo, estarás estableciendo una buena relación en muy poco tiempo. Esta es una hoja de trabajo que los niños pueden completar y luego utilizar para presentarse a sus compañeros de clase.

Ver también: 32 juguetes imaginativos para niños de 6 años

15. Póster Números sobre mí

Esta es una opción estupenda para las actividades o los tablones de anuncios de primaria o secundaria. Se trata de un póster que cada niño puede decorar y que puedes colgar en el aula durante las dos primeras semanas de clase. De este modo, cada alumno puede sentirse realmente representado: ¡no sólo por los números, sino también por sus propias manualidades!

16. Hoja de trabajo diferenciada de Matemáticas sobre mí

Esta hoja de ejercicios ofrece varios niveles diferentes para que pueda utilizarla en el aula diferenciada. Puede dar diferentes versiones de la hoja de ejercicios a diferentes alumnos, en función de su rendimiento y nivel de dominio hasta ese momento. Además, puede ofrecer la versión más difícil al final del semestre para medir el crecimiento.

17. Desafío STEAM preescolar

Aquí tienes una serie de retos STEAM que pretenden ayudar a los niños en edad preescolar a explorarse a sí mismos y a conocer los fundamentos de las matemáticas y la ingeniería. Todos son proyectos prácticos, lo que resulta ideal para estaciones y actividades en grupos pequeños.

18. Desafío matemático Grit and Grow Mindset

Este paquete incluye actividades escolares que combinan matemáticas, actividades para conocerse y formación social y emocional. Esta hoja de ejercicios y las actividades que la acompañan desafían a los niños a analizar su propia mentalidad a la hora de asistir a clase de matemáticas; la idea principal es llevar la mentalidad de crecimiento al aula de matemáticas.

19. Crea tu propia pancarta "Matemáticas sobre mí

Puedes utilizar esta plantilla de pancarta imprimible y dejar que tus hijos den rienda suelta a su creatividad en clase de matemáticas. Es un recurso estupendo que los profesores también pueden utilizar para decorar el aula. Además, es motivador para los niños ver su trabajo expuesto en clase.

20. Tarjetas de debate sobre matemáticas

Estas tarjetas de debate harán que los niños hablen de matemáticas. Puedes hacer las preguntas más fáciles o más difíciles, en función del nivel de tus alumnos. Es importante que los niños sean capaces de verbalizar lo que están aprendiendo y comprendiendo, y estas tarjetas ayudan a fomentar esos debates.

21. Libros ilustrados para el aula de matemáticas

He aquí una magnífica lista de libros ilustrados que despertarán el interés y el entusiasmo de los alumnos más jóvenes por la clase de matemáticas. Las ilustraciones son atractivas y suscitarán la conversación entre los alumnos, lo que, en última instancia, les permitirá comprender mejor quiénes son.

22. Clase de Matemáticas "Búsqueda del tesoro en tu asiento"

Juega a este clásico juego de emparejar individualmente o por parejas. Las minitarjetas de tareas de respuesta son una forma perfecta de captar la atención de los alumnos de secundaria y motivarles para que aprendan más matemáticas. Los alumnos cogen una pequeña baraja de tarjetas y completan los problemas matemáticos que hay en ella. Luego, basándose en sus respuestas, deben identificar los elementos correspondientes en el aula o dondequiera que estén.

23. Ficha "Conoce a los matemáticos

Los niños están más motivados para aprender matemáticas cuando se ven a sí mismos como "matemáticos", por lo que esta actividad les ayudará a fijarse objetivos y a mantenerse motivados para alcanzarlos. Esta plantilla pone al alumno en el papel de matemático, y ellos rellenan los espacios en blanco con su propia información personal.

24. "Mi vida en números" para los más pequeños

Se trata de una actividad de "mi vida en números" para toda la clase, pero está diseñada específicamente para niños en edad preescolar que están aprendiendo a contar. También es perfecta para hacerla en casa con tu hijo antes de enviarlo al colegio. La actividad consiste en seguir las instrucciones que plantean preguntas del tipo "cuántos". A continuación, hay que encontrar el objeto especificado y empezar a contar.

25. Caza de números en gelatina

Esta actividad puede ser un poco sucia, pero es una forma perfecta de reforzar el reconocimiento de los números y la motricidad fina de los más pequeños. Todo lo que necesitas son números de plástico y gelatina, ¡y tendrás una tarea increíble que entusiasmará a los niños para aprender más sobre matemáticas!

26. Actividades matemáticas de vuelta al cole para 4º y 5º de primaria

Con este paquete de excelentes actividades, podrá ayudar a sus alumnos de 4º y 5º a recordar lo que aprendieron antes de las vacaciones de verano. Además, podrá aprender cosas nuevas sobre las preferencias y experiencias de sus alumnos.

27. Libro "Todo sobre mí

Ahora que ya has realizado con tus alumnos un montón de actividades matemáticas "todo sobre mí", ¡es hora de reunirlas todas en un solo libro! Este libro es algo que los niños pueden llevarse a casa para compartir con sus familias y aprender más sobre sus compañeros de clase.

Ver también: 25 libros ilustrados para celebrar el Mes de la Herencia Nativa Americana

28. Libro de deberes de matemáticas guiadas de 2º curso

Este es el primer paso para ser un profesor cuerdo: ¡tener todos los deberes guiados listos al principio del curso escolar! Se trata de un paquete bastante completo que lleva a los alumnos de 2º de primaria a través de todos los puntos importantes de matemáticas a lo largo del curso escolar, todo ello mientras les anima a reflexionar sobre quiénes son y a comprender sus puntos fuertes y débiles.

29. Actividad para contar las partes del cuerpo

Esta actividad está dirigida a alumnos de preescolar que están aprendiendo sobre su cuerpo y aprendiendo a contar al mismo tiempo. Los puntos de la hoja impresa son la herramienta para contar, y las partes del cuerpo se alinean cuando se cuenta correctamente.

30. Aprendiendo sobre nosotros mismos con centímetros

Esta es una introducción al sistema métrico decimal y a la medición de longitudes. Utilizando una cinta métrica o bloques de 1 cm, medirás diferentes partes del cuerpo y objetos, simplemente siguiendo las indicaciones de la hoja de trabajo. Diviértete mientras aprendes sobre la medición y sobre los demás!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.