45 inventores famosos que sus alumnos deben conocer

 45 inventores famosos que sus alumnos deben conocer

Anthony Thompson

Desde los hombres que inventaron aparatos tan prácticos como las bombillas y los coches hasta las mujeres que crearon la máquina de hacer helados e hicieron notables avances médicos, hemos reunido una lista de 45 fenomenales inventores. Acompáñenos a echar un vistazo a los increíbles artistas, inventores, científicos y médicos que han cambiado la faz de la historia y nos han hecho la vida mucho más fácil.

1. Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci lo hizo todo: fue científico, artista, arquitecto, inventor e ingeniero. Aparte de sus obras de arte, Da Vinci es más conocido por sus bocetos del tornillo aéreo, que ha constituido la base de los helicópteros durante siglos.

2. Thomas Edison

El inventor estadounidense Thomas Edison es conocido sobre todo por la invención de la bombilla. En 1879 creó un filamento de carbono de larga combustión que más tarde recibiría el nombre de bombilla. Mientras trabajaba en la mejora del teléfono y el telégrafo en 1887, también inventó el fonógrafo al encontrar la forma de grabar sonido en cilindros de papel de aluminio.

3. Alexander Graham Bell

Antes que la bombilla de Thomas Edison, Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876. El invento de Bell fue el resultado directo de sus esfuerzos por mejorar el telégrafo. Este invento revolucionó la comunicación al permitir a la gente transmitir la palabra electrónicamente.

4. Nikola Tesla

Aunque Nikola Tesla no recibió mucho crédito por sus inventos en el momento de su concepción, es a él a quien podemos atribuir varias máquinas actuales. Tesla es responsable de la corriente alterna, de la invención del motor eléctrico, ¡e incluso de los barcos teledirigidos!

5. Los hermanos Montgolfier

Si alguna vez ha volado en un globo aerostático, debe agradecérselo a los hermanos Montgolfier. La idea se le ocurrió por primera vez al hermano Joseph en 1782, cuando, sentado frente a su chimenea, se preguntaba qué era lo que hacía que salieran humo y chispas. El primer globo aerostático se construyó entonces con seda y se forró con papel antes de emprender el vuelo en junio de 1783.

6. Robert Fulton

Cuando debutó en el mundo laboral, Robert Fulton era considerado un gran artista. No fue hasta que su interés por las máquinas de vapor le llevó al mundo de la invención cuando nació su primera gran creación. Fulton inventó el primer barco de vapor comercial en 1807.

7. Louis Daguerre

Louis Daguerre trabajaba como escenógrafo profesional para la ópera. En su afán por crear grandes fondos, Daguerre creó el daguerrotipo mientras experimentaba con la cámara oscura. Su invento dio paso más tarde a la fotografía moderna.

8. Arquímedes

Arquímedes fue un famoso matemático e inventor griego. Sin sus diseños, la vida tal y como la conocemos sería muy diferente. Fue el primero en darse cuenta de la fuerza de la palanca e inventó el primer sistema de poleas de gran resistencia, así como el tornillo.

9. Humphry Davy

Humphry Davy fue un reputado científico y químico, responsable del aislamiento de una amplia gama de elementos químicos, entre ellos el potasio y el sodio. También formó parte del equipo que descubrió el boro y, en 1815, inventó una lámpara de seguridad que ayudaba a evitar explosiones en las minas de carbón.

10. Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg inventó la primera imprenta entre los años 1440 y 1450. Su primera imprenta sólo imprimía 250 páginas por hora, y había que mover las letras de un lado a otro de la máquina para imprimir nuevas palabras... ¡Imagínese si siguiera siendo así toda la impresión que se hace hoy en día!

11. Marie Curie

Marie Curie descubrió el radio y el polonio e inventó la teoría de la radiactividad, lo que supuso un gran avance en el tratamiento del cáncer.

12. Nancy Johnson

La próxima vez que disfrute de un helado en un caluroso día de verano, piense en Nancy Johnson, la creadora de la máquina de helados manual. Johnson inventó esta máquina en 1843, y desde entonces el mundo disfruta de deliciosos helados.

13. Maria Telkes

La energía solar ha avanzado enormemente en los últimos años, pero fue Maria Telkes quien, en 1947, creó por primera vez un generador de energía termoeléctrica. Aplicando esta tecnología, diseñó el primer sistema de calefacción solar y el primer frigorífico termoeléctrico, lo que permitió construir una casa que funcionaba al 100% con energía solar.

14. Margaret E. Knight

Margaret Knight destaca sobre todo por su invención de la máquina que hizo posible la creación de bolsas de papel. Knight diseñó más de 100 máquinas a lo largo de su carrera, pero sólo patentó 20. Algunas de ellas son: una máquina para cortar zapatos, un marco de ventana con una hoja, ¡e incluso un motor rotativo!

15. Josephine Cochrane

Josephine Cochrane es la responsable del ingenioso invento que facilita la limpieza de nuestras cocinas. En 1886 recibió la patente y empezó a comercializar lavavajillas a grandes empresas, como hoteles, antes de comercializarlos como electrodomésticos en 1893.

16. Dra. Shirley Jackson

La Dra. Shirley Jackson es la artífice de la invención de las comunicaciones por fibra óptica. Sus investigaciones sobre telecomunicaciones hicieron posibles estos inventos y muchos más. A ella se debe también la identificación de llamadas y la llamada en espera en los teléfonos móviles.

17. Patricia Era Bath

Patricia Bath inventó la sonda faco láser, un dispositivo médico que sigue utilizándose hoy en día. Su invento ayuda a los médicos de todo el mundo a eliminar las cataratas de forma rápida y sin dolor. Sin él, las cataratas podrían conducir a la ceguera a muchos pacientes.

18. Tabitha Babbitt

Puede que no se piense mucho en una típica tejedora, pero Tabitha Babbitt es la mujer responsable de revolucionar la industria del corte de madera. Babbitt acopló una cuchilla circular a su rueca y, a su vez, inventó la sierra circular, que sustituyó a la laboriosa sierra de foso, haciendo mucho más eficiente el corte de madera.

19. Ellen Fitz

Gracias a Ellen Fitz, el estudio de la geografía cambió para siempre. En 1875, Fitz inventó un globo terráqueo que representaba la rotación diaria de la Tierra y su órbita anual alrededor del Sol.

20. Maria Beasley

El invento de Maria Beasley ha salvado innumerables vidas a lo largo de la historia. Sus ideas revolucionaron la balsa salvavidas común tal y como la conocemos. Se aseguró de que las balsas fueran ignífugas y pudieran inflarse y plegarse rápidamente, e incluso añadió barandillas para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el trayecto.

21. Henry Ford

Por supuesto, no podemos ahondar en los mayores inventores conocidos por el hombre sin mencionar al famoso Henry Ford. En 1896 nació el primer automóvil. Propulsado por etanol y funcionando sobre 4 ruedas de bicicleta, sólo alcanzaba los 32 kilómetros por hora.

22. Samuel Morse

Junto con el telégrafo, Samuel Morse es responsable de la invención del código morse. El código morse se representa mediante una serie de puntos, espacios y guiones y simboliza diversas letras, números y signos de puntuación. Este código significó la primera vez que pensamientos complejos podían transmitirse instantáneamente a larga distancia.

23. Eli Whitney

El ingenioso invento de Eli Whitney hizo posible la separación de las semillas del algodón. Recibió la patente en 1794 y revolucionó la industria algodonera. Las fibras podían convertirse en tejidos para sábanas, ropa y mucho más.

24. Wilhelm Rontgen

En 1895, el profesor Wilhelm Rontgen descubrió un rayo capaz de crear imágenes radiográficas que permitían ver nuestros huesos, lo que revolucionó el mundo de la ciencia y la medicina.

25. Jerónimo de Ayanz y Beaumont

Los inventos de Jerónimo Beaumont estuvieron todos relacionados con la industria minera. Una de sus creaciones más destacadas fue la bomba de agua a vapor que ayudaba a drenar las minas inundadas. Más allá de la industria minera, diseñó una gran variedad de molinos de viento, una escafandra e incluso un sencillo submarino.

26. George Washington Carver

Además de inventor, George Carver tenía dotes para la botánica y la química. A lo largo de su carrera, consiguió inventar más de 300 productos utilizando principalmente componentes del cacahuete. Junto con la Universidad de Tuskegee, también ayudó a desarrollar métodos alternativos de rotación de cultivos y cultivos comerciales.

27. George Eastman

George Eastman inventó la cámara Kodak, ayudando a llevar la fotografía y la capacidad de capturar recuerdos a las masas. Recurrió a la ayuda de un químico llamado Henry Reichenbach, y juntos inventaron un rollo de película transparente que podía insertarse directamente en las cámaras.

28. Jesse Langsdorf

Aunque las corbatas se remontan al siglo XVII, Jesse Lagsdorf fue un sastre estadounidense que patentó por primera vez un proceso de confección de corbatas en 1924. Descubrió que cortando la tela al bies, las corbatas tenían más elasticidad y, por tanto, ya no se enrollaban al llevarlas puestas.

29. Earle Dickson

Earle Dickson es el responsable de uno de los mejores inventos médicos: la tirita. El invento surgió cuando Dickson quiso ayudar a su esposa, propensa a los accidentes, que no paraba de cortarse los dedos en la cocina. Creó la primera tirita pegando un trozo de gasa estéril a una tira de esparadrapo quirúrgico.

30. Elias Howe

Durante la segunda revolución industrial, Elias Howe creó la máquina de coser. Su invento dio paso a los grandes fabricantes textiles y permitió a las costureras trabajar con más eficacia que cosiendo los tejidos a mano, como hacían antes.

31. Mary Anderson

Mary Anderson es la mujer responsable de la invención de los limpiaparabrisas. Tras darse cuenta de lo inseguro que era conducir con mal tiempo, ideó un mecanismo que hacía maniobrar una hoja de goma por el parabrisas. En 1922, Cadillac fue la primera empresa en incluir su invento en sus vehículos.

32. Katherine Burr Blodgett

En 1938, la física y química Katherine Burr Blodgett patentó un vidrio duradero no reflectante o "invisible". El invento fue posible gracias al uso de un recubrimiento similar a una película jabonosa. Su invento dio paso a expositores para comercios, gafas, gafas de marco y pantallas de televisión.

33. Katsuko Saruhashi

La extraordinaria Katsuko Saruhasi descubrió el método que hoy se utiliza como patrón mundial para medir los niveles de dióxido de carbono en el agua de mar. Sarauhashi también formó parte del equipo de denunciantes que constató la contaminación nuclear de nuestros océanos.

34. Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, también apodada la "Madre del Wi-Fi", ideó el sistema de salto de frecuencias de ondas de radio para guiar torpedos. Esta tecnología permitía a los torpedos encontrar su objetivo y mantener el rumbo, todo ello evitando ser interceptados. Esta tecnología se sigue utilizando hoy en día en los sistemas GPS y Wi-Fi!

35. Gertrude Belle Elion

Junto con otra científica, Gertrude Belle Elion descubrió un compuesto conocido como 2-amino-6-mercaptopurina que se utilizaba para tratar la leucemia. También formó parte de los equipos que crearon otros fármacos utilizados para tratar la gota y aliviar las infecciones por herpes.

Ver también: 24 actividades populares para preescolares en el desierto

36. Melitta Bentz

Melitta Betz, ama de casa alemana, revolucionó el proceso de elaboración del café. Conceptualizó la cafetera moderna ideando un nuevo método de filtración del café, y en 1908 fundó su primer negocio tras recibir su patente.

Ver también: 20 actividades matemáticas navideñas para secundaria

37. Stephanie Kwolek

En 1965, Stephanie Kwolek descubrió un importante compuesto químico mientras formulaba nuevas fibras sintéticas. Creó una nueva fibra que se utilizó en cascos militares, equipamiento deportivo, guantes de trabajo e incluso chalecos antibalas.

38. Jocelyn Bell Burnell

En 1967, Jocelyn Bell Burnell descubrió los pulsadores, señales rápidas y regulares emitidas por estrellas que giran a velocidades asombrosas. Fue apodada la "astrofísica olvidada", ya que los miembros masculinos de su grupo recibieron un premio por el descubrimiento, mientras que ella no.

39. Lise Meitner

Fue la primera en acuñar la expresión "fisión nuclear" en un artículo científico. Junto con su equipo, formado exclusivamente por hombres, descubrió el elemento radiactivo conocido como protactinio. Dato inspirador: ¡fue la primera mujer catedrática de física en Alemania!

40. Ann Lambrechts

Ann Lambrechts transformó la composición típica del hormigón. Su invento se conoce como Dramix: una mezcla de hormigón húmedo y fibras de acero. Se dice que Dramix es más barato que la creación típica de hormigón y proporciona un mejor control de las grietas, así como un manejo más fácil.

41. Edwin Beard Budding

En 1930, Edwin Beard Budding desarrolló el primer cortacésped del mundo, ¡y desde entonces la jardinería no ha vuelto a ser la misma! La máquina de hierro forjado medía un total de 19 pulgadas de ancho y se utilizaba principalmente para cortar la hierba de campos deportivos y mantener amplios jardines.

42. Otto von Geuricke

La aportación científica más destacada de Otto von Geuricke es la de la bomba de vacío. A continuación realizó varias demostraciones en las que expuso sus descubrimientos y llevó a cabo numerosos experimentos basados en las propiedades y el peso del aire.

43. Helen Lee

Helen Lee es la inventora del kit de diagnóstico sanguíneo instantáneo conocido como SAMBA. SAMBA se diseñó específicamente para su uso en el continente africano, donde vive un alarmante 69% de la población mundial infectada por el VIH. Este extraordinario kit ha ayudado a los médicos a detectar al instante enfermedades como el VIH, la clamidia y la hepatitis B.

44. Martha Jane Conston

Basándose en los trabajos de su posterior marido, Martha Jane Conston desarrolló en 1859 un práctico sistema de señalización mediante bengalas, por el que obtuvo una patente y que permitió a los barcos utilizar bengalas de colores para señalizarse unos a otros.

45. Felix Hoffmann

Felix Hoffmann inventó la aspirina y descubrió la heroína, una droga adictiva. Antes se creía que la aspirina y la heroína eran analgésicos no adictivos y se recetaban para aliviar el dolor de las embarazadas durante el parto. No fue hasta 1925 cuando la heroína se consideró adictiva y se prohibió por completo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.