24 actividades populares para preescolares en el desierto

 24 actividades populares para preescolares en el desierto

Anthony Thompson

Por eso hemos reunido una colección de 24 actividades increíbles que le ayudarán a enseñar a sus hijos en edad preescolar sobre el desierto. Aprender sobre los diferentes entornos y climas anima a los estudiantes a participar en el mundo fuera del aula y ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y las soluciones creativas a los siguientes problemasEcha un vistazo a las siguientes actividades e inspírate para tu próxima clase sobre el desierto.

1. Desierto en una caja

Todo lo que necesitarán tus alumnos para crear su propia caja es un recipiente de plástico transparente, un trozo de cartulina amarilla para representar el cielo, dos palmeras de papel y tres camellos de papel, arena, pegamento de contacto, adhesivo y pegamento.

2. Juego de mesa de animales del desierto

Los juegos de mesa son estupendos para enseñar a los más pequeños el arte de esperar turnos y seguir instrucciones. Este juego de temática desértica requiere que los alumnos identifiquen el animal que aparece en su tarjeta seleccionada y luego procedan a mover su ficha hasta el bloque más cercano que tenga el mismo animal.

3. Cactus pepino

Esta manualidad ayuda a los niños en edad preescolar a desarrollar sus habilidades motrices, ya que requiere que claven un montón de palillos en medio pepino. Una vez colocados los palillos, los pequeños pueden ponerse a pintar su creación para que parezca un cactus.

4. Pintura con arena

Esta actividad de texturas es perfecta para una unidad de aprendizaje preescolar sobre el desierto. Los alumnos pueden dibujar cualquier escena desértica que deseen, pero una vez dibujada tendrán que cubrir los elementos con una capa de pegamento y espolvorear la arena. Una vez que el pegamento se haya secado, pueden añadir dimensión a la escena pintándola con una gama de colores.

5. Silueta de camello

Estas siluetas de sombras son maravillosas manualidades para el desierto, ya que el sol en el desierto es muy brillante y cuando miramos objetos lejanos, a menudo sólo podemos distinguir las figuras en general, no los detalles. Para hacer estas siluetas, todo lo que necesitarás es una impresora, cartulina en blanco y negro, tijeras y pegamento.

6. Camello de papel

Puedes imprimir estos adorables camellos de papel para tus alumnos e indicarles que los recorten. Después, pueden proceder a cortar las patas por las rodillas y volver a unirlas utilizando chinchetas para que se muevan.

7. Serpiente de papel

Esta actividad sobre animales del desierto se centra en la elaboración de una serpiente de papel. Es una actividad rápida y fácil de organizar y el producto final se puede utilizar como marioneta en una obra de teatro. Sólo tienes que pegar una cadena de papel utilizando tiras de cartulina amarillas y verdes. Para rematar al pequeñín, añade dos ojos y una lengua en un extremo.

8. Plato de papel con forma de puercoespín

Todo lo que sus alumnos necesitan para recrear este simpático puercoespín del desierto es medio plato de papel, un rotulador negro, cartulina marrón y pegamento. Una vez que hayan recortado las púas de la cartulina, pueden proceder a pegarlas en su plato de papel en distintas direcciones antes de dotar a su puercoespín de personalidad y añadirle rasgos faciales.

9. Cuervo de la bolsa de papel

Pida a sus alumnos que pinten un trozo de papel de color negro antes de pegar los elementos decorativos, como las garras y el pico de color naranja, dos alas de papel y las plumas del cuervo, así como dos ojos saltones.

10. Buitre de papel higiénico

¿Buscas una manualidad para utilizar rollos de papel higiénico viejos? Este buitre es una idea perfecta! El rollo de papel higiénico crea una base estupenda para el cuerpo del buitre y, pintado de negro, ¡imita su postura encorvada de la mejor manera posible! Una vez que el rollo de papel higiénico se haya secado, se pueden pegar alas, garras y una cara de papel.

Ver también: 17 emocionantes actividades en formato ampliado

11. Marioneta Lobo del Desierto de Sonora

Otra estupenda manualidad para títeres es este lobo del desierto de Sonora. Tus alumnos pueden dibujar sus propios rasgos faciales y brazos o simplificar las cosas imprimiéndolos para pegarlos y dar vida a su personaje.

12. Juego de cartas del desierto

Prepárate para imprimir y plastificar un par de dibujos del desierto. Pueden ser de animales, escenas o plantas. Mezcla los dibujos para que tus alumnos de preescolar practiquen la búsqueda del conjunto correspondiente.

13. Escritura en arena

Basta con colocar arena en una bandeja rectangular, repartir tarjetas con palabras sobre el desierto y dejar que los más pequeños escriban las palabras en la arena.

14. Lagarto mosaico

Esta actividad es una estupenda introducción a las manualidades con mosaicos y collages. Después de recortar una lagartija verde de cartulina, sólo tienes que pegar un par de ojos saltones y trocitos de papel de colores para que parezcan escamas.

15. Alice La canción del camello

Alice The Camel es una canción estupenda para que tus alumnos adivinen qué tema van a tratar a continuación. La canción no sólo consigue que todos participen y se entusiasmen, sino que también introduce conceptos numéricos sencillos contando hacia atrás desde 5.

16. Escena del amanecer con tiza húmeda

Utilizando tiza húmeda para dibujar sobre un trozo de cartulina morada, tus alumnos pueden crear preciosas ilustraciones de amaneceres y atardeceres. Para que su desierto cobre vida de verdad, pídeles que peguen un cactus y trocitos de cartulina marrón a modo de arena.

Ver también: 55 actividades infantiles para el Domingo de Ramos

17. Pintura con peine de cactus

Para recrear este cuadro, sus alumnos necesitarán un peine o un tenedor de plástico. Indique a los alumnos que decoren el fondo dibujando el sol, el cielo, la arena y cualquier criatura del desierto que deseen. Después, basta con mojar un peine o un tenedor en pintura verde y adornar el cactus con pinchos.

18. Decoración Letra D

Las manualidades con letras son estupendas para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre un animal o un lugar concreto, así como para desarrollar su comprensión del alfabeto. En este caso, la tarea consiste en decorar la letra "D" para que se parezca al desierto. Sólo necesitarás cartulina, tijeras, pegamento y un rotulador negro.

19. Escorpiones de origami

La papiroflexia es ideal para los más pequeños, ya que desarrolla la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, además de fomentar la concentración. Esta manualidad en concreto es maravillosa, ya que encaja perfectamente con el tema del desierto y requiere que los alumnos hagan escorpiones de papel.

20. Jardín de cactus de arcilla

Esta dulce actividad fomenta el juego creativo con arcilla, y el resultado es un impresionante jardín de cactus de arcilla. Tus alumnos necesitarán algunas indicaciones guiadas por ti, su profesor, así como arcilla de varios colores con la que moldear su maceta, tierra y cactus variados.

21. Serpiente sonajero de plato de papel

Con platos de papel pintados, granos de palomitas de maíz o arroz, una serpiente de cartulina y pegamento, tus pequeños alumnos podrán recrear esta impresionante serpiente de cascabel.

22. Contar y recortar

Esta actividad de contar y recortar requiere un recorte de cactus, pegatinas en las que escribir los números, papel para crear flores y, por último, unas pinzas para la ropa.

23. Cactus crujiente

Combinando mantequilla de cacahuete, fideos chow mien y caramelos de caramelo, los más pequeños pueden pasar tiempo en la cocina y luego recoger los frutos del trabajo disfrutando de esta crujiente golosina.

24. Cactus de papel de lija

Recrea esta manualidad sensorial recortando la forma de un cactus en un trozo de papel de lija antes de que tus alumnos lo pinten de verde. Para mayor diversión, pega el cactus en un trozo de papel y decora el fondo para que parezca un desierto.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.