20 divertidas actividades preescolares de salto para aumentar la flexibilidad
Tabla de contenido
Todos hemos pasado por esa etapa preescolar en la que no podíamos quedarnos quietos. Así que, ¿por qué no mimar a los niños con divertidas actividades de salto?
Enseñar a los niños técnicas básicas de salto tiene muchos beneficios. Esta sencilla actividad puede mejorar el metabolismo, el equilibrio y la flexibilidad, además de potenciar las habilidades motoras. Al fin y al cabo, saltar es una forma de ejercicio.
Así que, si estás buscando una actividad de salto para niños pequeños, ¡aquí tienes una lista de divertidos juegos y actividades de salto para preescolares!
¡Empecemos a saltar!
1. Saltar a la comba - Individual
Saltar a la cuerda es un clásico. Puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades de coordinación bilateral, ya que requiere que sus mentes sean rápidas, junto con sus manos y pies. Refresca esas habilidades con la cuerda y empieza con estos juegos de saltar.
2. Leapfrog
Otro divertido juego de saltos, el leapfrog es un juego icónico que puede ayudar a mejorar la coordinación, las habilidades sociales, así como la función motora. No sólo es una experiencia maravillosa para los niños, sino que también puede resultar en un aumento de la paciencia y el equilibrio.
3. Rayuela
La rayuela es un juego perfecto para jugar con amigos, que consiste en saltar a través de un patrón de rectángulos dibujados en el suelo. Es un fantástico juego social que mejora el equilibrio y la coordinación. Merece la pena aprender las reglas de este sencillo juego.
4. Rayuela de formas
La rayuela de formas es una variación de la rayuela original. Es perfecta para los niños más pequeños que aún están en la fase de reconocimiento de formas. Puede jugarse en el interior, utilizando formas recortadas, o en el exterior, como uno de los juegos de tiza al aire libre.
5. Relevo de calabazas
Aunque el equilibrio de calabazas es muy popular, el relevo de calabazas es donde está toda la diversión. En este juego por equipos, los niños tienen que ponerse en fila y saltar con una calabaza (o una pelota) para conseguir su tarjeta. Etiqueta a su compañero de equipo para que consiga la siguiente tarjeta. Incluso puedes añadir obstáculos como un vaso de agua o varios vasos de agua que haya que esquivar.
6. El suelo es de lava
El suelo es lava es un juego divertidísimo. El objetivo es que todos asuman que el suelo es lava, así que tienen que saltar sobre muebles y otras cosas mientras sus pies no toquen el suelo. Es un divertido juego de saltos que ofrece un buen ejercicio corporal a la vez que se convierte en una de las mejores actividades sensoriales que pueden mejorar los niveles de habilidad motora.
7. Saltos de animales
Este juego, uno de los mejores juegos tontos a los que se puede jugar, sigue las reglas de los ejercicios de andar de animales, en los que los niños imitan cómo caminan determinados animales, con la diferencia de que tú saltas. Por ejemplo, salta como un canguro, un conejo, un guepardo o un delfín. Es una actividad física que ayuda a mejorar la motricidad gruesa de los niños.
8. Juego de saltar la cinta
No hace falta ningún equipo caro. Con una cinta de motor se colocan líneas de cinta en el suelo y se juega a este juego en el interior o al aire libre. Es un juego de saltos activo en el que gana el que salta más líneas! Dale un toque picante haciendo que los niños salten con los pies alternos!
9. Salto de longitud
Este es similar al juego de saltar con cinta, pero en el salto de longitud, se pone la cinta de motor o cinta aislante como indicador de donde aterrizó el saltador. El siguiente niño en saltar tiene como objetivo superar al anterior. Este es uno de los mejores juegos de líneas que implica mucha fuerza muscular.
Ver también: 18 intrigantes actividades centradas en los rasgos heredados10. Juego de saltar alfabetos
Los juegos de saltar el alfabeto requieren una gran alfombrilla con todos los alfabetos marcados alrededor; es bastante fácil hacer la tuya propia. Incluso puedes utilizar tiza de acera para dibujar un gran círculo o cuadrados con el alfabeto. Cuando grites una letra, los niños deben saltar hacia ella. Es la actividad perfecta para los niños que están aprendiendo las letras.
11. Lily Pad Hop
Este divertido ejercicio para niños consiste en hacer tus propios nenúfares y esparcirlos por la casa. Deben estar lo suficientemente cerca como para que tu hijo pueda saltar de un nenúfar a otro. Puedes poner números o letras en ellos para convertirlo en un juego de aprendizaje para principiantes, a la vez que ayudas a desarrollar su fuerza muscular.
12. Carrera de sacos
Este es sin duda uno de los juegos de saltar más divertidos. Una carrera de sacos de patatas es una actividad física que mejora la concentración, así como la habilidad para saltar. Eso sí, evita jugar a este juego de patio sobre una superficie dura para evitar lesiones.
13. Pogo Sticks
Puedes utilizar los pogo sticks para jugar a cualquier juego de saltos. Fomentará la fuerza de los brazos, la percepción sensorial y la conciencia corporal. Para convertirlo en un concurso, necesitarás un equipo de evaluación del salto vertical para medir los saltos.
14. Saltar por encima de rayos láser (imaginarios)
¿Alguna vez te ha fascinado ver películas de atracos en las que los protagonistas saltan por encima de rayos láser? Utiliza cuerdas como tus rayos láser imaginarios. Es un JUEGO EN MINUTOS! El más rápido en atravesarlo gana!
Ver también: 20 actividades de nivel preescolar para enseñar la letra "B"15. Juegos de agua con el aspersor de jardín
Es tan sencillo como encender los aspersores para disfrutar de un rato de juego en verano! Puedes utilizar los aspersores para jugar a un sinfín de juegos diferentes ¡Dé rienda suelta a tu creatividad!
16. Salto de trampolín
Introduce a los preescolares en los juegos de cama elástica. Pueden hacer una actividad de saltos de un minuto o jugar al balón prisionero. Es estupendo para aumentar la coordinación y las habilidades de salto equilibrado. Sólo asegúrate de practicar la seguridad cuando utilices una cama elástica con preescolares.
17. Carrera de obstáculos
Cree sus propios juegos motrices en casa mediante una divertida carrera de obstáculos en la que los niños puedan correr, saltar y estar en excelente forma. Eche un vistazo a esta divertida carrera de obstáculos realizada por niños australianos y ¡inspírese!
18. Jumping Jacks
Los saltos de tijera son una forma de ejercicio corporal, pero también pueden combinarse con multitud de juegos o fichas de actividades. Pon música y haz que los niños hagan tantos saltos de tijera como puedan. Es una forma ideal de que los niños mantengan un peso corporal saludable.
19. Etiqueta con un giro
¿Quieres una actividad divertida que también pueda ser vigorosa? Aquí tienes una idea: un juego de pillar pero con muchos saltos. Hay muchas formas de jugar a pillar, pero en este juego, en lugar de perseguirse unos a otros, ¡sólo se puede saltar!
20. Saltar a la comba chino
El juego utiliza elásticos chinos atados en círculo. Dos niños sujetarán los elásticos con su cuerpo mientras los demás participantes saltan sobre la cuerda china. Es una actividad aeróbica combinada con una actividad social, ya que se necesitan al menos tres personas para jugar.