10 actividades de pensamiento de diseño para niños
Tabla de contenido
Las personas que piensan en el diseño son creativas, empáticas y seguras a la hora de tomar decisiones. En la actual cultura de la innovación, las prácticas de pensamiento de diseño no son sólo para las personas que se dedican al diseño. Las mentalidades de pensamiento de diseño son necesarias en todos los campos. Los principios de diseño empujan a los estudiantes a conceptualizar un enfoque basado en soluciones y una comprensión empática de los problemas de hoy en día. Estas diez prácticas de pensamiento de diseñoayudará a sus alumnos a pasar de posibles soluciones a ideas brillantes.
Ver también: 15 fascinantes actividades con cohetes1. Diseñadores creativos
Entregue a los alumnos un trozo de papel con círculos en blanco y pídales que creen tantas cosas como se les ocurran con los círculos en blanco. Para divertirse un poco más, utilice cartulinas de distintos colores para ver cómo el color cambia la idea central. Esta sencilla actividad con un elemento creativo potenciará el pensamiento de diseño.
Ver también: 40 actividades increíbles para el Cinco de Mayo2. Diseñadores curiosos
Entregue a sus alumnos un artículo para que lo lean y pídales que destaquen al menos una palabra que no conozcan. A continuación, pídales que busquen el origen de la raíz de la palabra y que definan otras dos palabras con la misma raíz.
3. Reto de diseño futuro
Pida a sus alumnos que rediseñen algo que ya existe como una versión futura mejorada. Pídales que piensen en ideas centrales, como por ejemplo cómo pueden mejorar el objeto que están rediseñando.
4. Mapa de empatía
Con un mapa de empatía, los alumnos pueden analizar las diferencias entre lo que la gente dice, piensa, siente y hace. Esta práctica nos ayuda a todos a tener en cuenta las necesidades humanas de los demás, lo que conduce a una mayor comprensión empática y a habilidades creativas de pensamiento de diseño.
5. Técnicas convergentes
Este juego puede jugarse entre padres e hijos, o entre dos alumnos. La idea es pasarse dos cuadros de un lado a otro, haciendo hincapié en la colaboración entre diseñadores, hasta que los dos cuadros estén terminados. Es una forma estupenda de iniciar a los alumnos en el pensamiento de diseño colaborativo de bajo riesgo.
6. Desafío de la Torre de Malvavisco
Divida la clase en grupos. Cada equipo de diseño dispondrá de un número limitado de materiales para construir la estructura más alta posible que pueda sostener un malvavisco. Los métodos de diseño de los alumnos variarán mucho y toda la clase tendrá la oportunidad de ver cuántos procesos de diseño diferentes pueden llevar al éxito.
7. Float My Boat
Pida a los alumnos que diseñen un barco sólo con papel de aluminio. Este enfoque práctico del diseño hace que los alumnos se involucren en el aprendizaje y la fase de pruebas de este reto es muy divertida.
8. Sí, y...
¿Listo para una sesión de lluvia de ideas? "Sí, y..." no es sólo una regla para los juegos de improvisación, también es un recurso valioso para cualquier caja de herramientas de pensamiento de diseño. Pida a los alumnos que hagan juntos una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a un problema común utilizando el principio de "sí, y..." Cuando alguien ofrece una solución, en lugar de decir "no, pero..." los alumnos dicen "sí, Y..." ¡antes de añadir algo a la idea anterior!
9. El regalo perfecto
Este proyecto de diseño se centra en satisfacer las necesidades de un usuario objetivo. Se pide a los estudiantes que diseñen un regalo para un ser querido que resuelva un problema del mundo real que tengan. Centrado en la experiencia del usuario, este proyecto es una potente herramienta de pensamiento de diseño.
10. Entrevistas en el aula
En clase, elijan un problema que afecte a los alumnos de su centro. Pidan a los alumnos que dediquen algún tiempo a entrevistarse unos a otros sobre el problema. Después, reúnanse de nuevo en clase para debatir cómo estas entrevistas pueden haber hecho que alguien ajuste su propia forma de pensar.