10 actividades para niños de todas las edades
Tabla de contenido
Do Unto Otters, de Laurie Keller, es un clásico atemporal sobre la importancia de los buenos modales. Se trata de un texto atractivo y envolvente que ayuda a los niños a explorar temas relacionados con el respeto, la amistad, la cooperación y el compartir. Permite a los jóvenes estudiantes comprender cómo estos conceptos son cruciales para desarrollar relaciones basadas en el respeto mutuo. Las actividades que se presentan a continuación están dirigidas a niños en edad de primaria, perolos conceptos del texto pueden explorarse fácilmente con niños más pequeños, en edad preescolar, mediante juegos de rol y actividades manuales.
1. Crear un gráfico T
Los gráficos en forma de T son una gran herramienta que puede crearse de forma independiente, en grupos o con toda la clase. Animan a los alumnos a pensar en cómo quieren que les traten y qué harán para fomentar ese comportamiento en los demás utilizando encabezamientos del tipo "Me gustaría que los demás lo hicieran / Así que lo haré".
2. Reflexiones
A veces, un alumno necesitará reflexionar sobre un aspecto concreto de las "reglas de oro". Esta hoja de actividades, o su propia versión para satisfacer sus necesidades, permite tanto la reflexión privada como la colaborativa. Este conjunto está diferenciado, por lo que es accesible a alumnos de todas las capacidades y edades.
3. Desarrollar la empatía
Hacer preguntas sobre el texto como: "¿En qué se diferencian los conejos y las nutrias?" o "¿En qué se parecen los conejos y las nutrias?" es una buena manera de ayudar a los alumnos a considerar las similitudes y diferencias entre los personajes, que luego pueden relacionar consigo mismos y con sus relaciones con los demás.
4. Comparar y contrastar actividades
Se trata de una actividad de seguimiento estupenda que ayuda a desarrollar habilidades matemáticas más amplias, ya que los alumnos utilizan un diagrama de Venn para anotar sus opiniones. Permite a los jóvenes estudiantes considerar más a fondo las necesidades individuales y compartidas de los personajes, lo que les permite desarrollar aún más sus habilidades para empatizar con los demás.
Ver también: 25 actividades para conocer a los nuevos alumnos de primaria6. Crear un gráfico de anclaje de la clase
Se trata de una actividad estupenda para realizar con los más pequeños, guiándoles en un debate después de leer el cuento en clase. Los garabatos ayudan a los alumnos a concentrarse plenamente en la tarea que tienen entre manos, que consiste en pensar cómo pueden encarnar las reglas de oro.
7. Marioneta nutria (actividad con bolsas de papel)
Es una forma estupenda de animar a los alumnos reacios a hablar, ya que a algunos les resulta mucho más fácil hablar con una marioneta que con una persona. Puedes hacer una marioneta para toda la clase o pedir a cada niño que haga su propia marioneta individual. Esta actividad es una gran oportunidad para que los alumnos mayores desarrollen sus habilidades de lectura siguiendo las instrucciones impresas.
Ver también: 20 de nuestros proyectos científicos favoritos de 11º curso8. Actividades de relatos y juegos de rol
Incluir actividades de recuento y juegos de rol relacionados con el libro es una forma fantástica de ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad de empatizar con los demás y de ver los acontecimientos desde diferentes perspectivas. Los juegos de rol permiten una comunicación abierta, sin vulnerabilidad ni amenazas, a la vez que cultivan un espacio seguro para el debate.
9. Crear un cómic
Volver a contar la historia en forma de cómic es una gran actividad de alfabetización para todos los alumnos. ¿Por qué no dejarles elegir el público al que se dirigen? Por ejemplo, puede que quieran volver a escribir la historia para alumnos mayores, o incluso para adultos, y pueden variar el tono y las opciones lingüísticas en consecuencia.
10. ¡Buenos modales Otterly!
Si añades una foto de la cara de tus alumnos a la nutria, personalizarás inmediatamente esta actividad y podrás utilizar el producto final para crear una atractiva exposición en el aula a la que podrás recurrir una y otra vez. Esta actividad también permite a los alumnos reflexionar sobre los casos en los que han mostrado buenos modales propios de una nutria.