20 de nuestros proyectos científicos favoritos de 11º curso
Tabla de contenido
La ciencia en el instituto está repleta de asombrosos conceptos de química, biología, física e ingeniería que se aprenden mejor a través de experiencias prácticas. Los proyectos científicos pueden ser divertidos, coloridos, explosivos e incluso comestibles, dependiendo de con qué quieras experimentar.
Aquí tienes 20 ideas para la feria de ciencias, perfectas para que cualquier alumno de undécimo curso saque a relucir su vena de científico loco. Coge unas gafas protectoras, una bata de laboratorio y ¡a divertirse!
1. Comportamiento de una planta de guisantes
En este experimento científico clásico del famoso Gregor Mendel se observan los brotes de guisantes durante unas 6 semanas para ver su desarrollo y el crecimiento de la planta. Para examinar qué genética recibe cada descendiente de la semilla madre, es importante obtener semillas de varios colores. Sigue el proceso completo en el enlace del título y ¡registra tus resultados!
2. ADN de fresa
Este proyecto de ciencia de los alimentos te permite extraer ADN de una fresa para ver cómo es e impresionar a tus compañeros y profesores. Necesitarás jabón para platos para ayudar a descomponerla, luego agua salada para separar el ADN y, por último, alcohol para que el ADN se pueda extraer. ¡Qué guay!
3. Doblar el agua
Esta aplicación práctica de la energía estática nos muestra la electricidad en acción con las moléculas de agua! Crea un poco de estática poniéndote guantes de lana y frotándolos. Necesitarás un globo inflado y un fregadero. Una vez que el globo esté estático, acércalo al agua corriente para ver cómo el agua se dobla para acercarse al globo cargado eléctricamente!
Ver también: 20 fantásticas actividades en código Morse4. La ciencia del helado
Para este proyecto de ciencias deliciosamente sencillo, necesitarás algunos utensilios de cocina básicos e ingredientes para hacer helado. La ciencia fría nos dice que mezclar hielo y sal enfría mucho las cosas, así que mezcla tu base de helado, pon esa bolsita en otra más grande con el hielo frío y ¡experimenta con la ciencia de la repostería!
5. Poderes antibióticos naturales
En este proyecto de ciencias de undécimo curso se comprueba si las propiedades antibióticas del ajo y otras sustancias naturales son tan eficaces como las de los antibióticos de laboratorio para eliminar las bacterias nocivas.
6. Cromatografía de caramelos
Este es un divertido proyecto de ciencias comestibles que puedes realizar con los caramelos de colores que más te gusten. Coge uno de cada color y mételos en agua. Utilizarás una solución cromatográfica y papel de filtro para extraer los colores de los caramelos.
7. Diferencias de género en las huellas dactilares
Este experimento de ciencia forense comprueba si existen diferentes patrones o puntos en común en las huellas dactilares dependiendo de si eres hombre o mujer. Consigue una almohadilla para huellas dactilares y una tabla, y luego alista a 10 chicos y 10 chicas para que hagan una huella dactilar y analicen las secuencias.
8. Mezcla de leche para teñir
Este colorido experimento de densidad utiliza colorante alimentario y jabón de cocina para demostrar cómo funciona la tensión superficial. El jabón de cocina hará que los puntos de color se mezclen y se arremolinen en la leche.
9. ¡Diversión con fósiles!
Este sencillo proyecto de ciencias utiliza una aplicación práctica para demostrar cómo se fabrican los fósiles. Presiona un objeto natural en un poco de arcilla (una hoja, una concha o un hueso) y déjalo durante un día, retira el objeto, rellena la hendidura con pegamento y déjalo secar. Una vez seco, retira el pegamento para obtener una réplica fósil perfecta de tu objeto.
10. Cultivo de palomitas de maíz
¿Sabías que puedes cultivar tus propias palomitas de maíz? Compra algunas semillas de palomitas de maíz en el mercado y otros suministros básicos como toallas de papel y un vaso transparente. Coloca unas cuantas semillas entre la toalla de papel y el lateral del vaso y añade agua, espera unas semanas y tendrás tu propia planta de palomitas de maíz.
11. Locura por el moho
Este proyecto de ciencias de la alimentación no es para comérselo. Coge un poco de pan y déjalo en una bolsa húmeda hasta que aparezca moho. Raspa un poco con un palillo y ponlo en un portaobjetos de microscopio con una gota de agua. Observa el moho y anota los resultados.
12. Pepto... ¡¿Bismuto?!
El bismuto es un metal que se encuentra en las pastillas Pepto-Bismol de uso común. Este experimento químico es mejor hacerlo con un profesor de ciencias presente para ayudar, ya que utiliza ácido muriático, que puede ser peligroso. El proceso es paso a paso y se puede seguir en el enlace del título.
13. Yogur casero
Este es un experimento comestible que seguro que repetirás en el futuro para tu uso personal. Hacer tu propio yogur es fácil y súper gratificante! Necesitarás algunos cultivos vivos (bacterias) para añadir a la leche que calentarás sobre una fuente de calor. Una vez que la mezcla esté lista guárdala en un lugar fresco y seco y deja que las bacterias hagan su magia!
14. Extintor de hielo seco
El hielo seco absorbe el oxígeno del aire, así que coge unos cuantos materiales básicos, velas, un recipiente grande de cristal y un poco de agua y hielo seco. Enciende las velas dentro del recipiente de cristal y, a continuación, coloca también un cuenco de agua con hielo seco en el recipiente y ¡mira cómo se apagan las velas por falta de oxígeno!
15. Globo aerostático casero
Este genial experimento científico demuestra la densidad del aire de una forma sencilla y visual. Necesitas una cesta, un globo y una fuente de combustible. Una vez montado el globo, enciende las velas y ¡mira cómo se eleva! El calor de las velas muestra cómo flota la densidad.
16. Comportamientos de los gatos
Las ciencias del comportamiento y de la observación son buenas ideas de proyectos para los alumnos de undécimo curso. Una idea simpática es poner sonidos de pájaros a los gatos para ver cómo reaccionan a los distintos gorjeos. Ver si hay diferencias en función de los sonidos de los pájaros locales frente a los exóticos.
17. Figura de Lichtenberg
Este electrizante experimento demuestra la transferencia de energía y la descarga eléctrica en un aislante. Los tipos de materiales que utilices dependerán del método que elijas. Los resultados de este concepto de física deben parecerse a un relámpago, ¡genial!
18. La cuna de Newton
Este artilugio inspirado en STEM demuestra cómo funciona el impulso. Puedes utilizar distintos materiales para crear tu cuna de newton y ver cómo actúan conjuntamente la fuerza y la colisión.
19. ¡Coches vegetarianos!
Este impresionante experimento utiliza una impresora 3D, así que asegúrate de tener acceso a una si eliges este proyecto. El propósito de este experimento es ver la correlación entre densidad y velocidad.
20. Garra hidráulica casera
Este proyecto de ingeniería requiere algo de creatividad y conocimientos de ingeniería para su realización. Necesitarás cartón, jeringuillas y algunos otros artículos domésticos comunes. Mira el vídeo tutorial y ¡crea tu propia mano hidráulica!
Ver también: 30 atractivas lecciones de inglés como segundo idioma