29 atractivas actividades preescolares para la tarde

 29 atractivas actividades preescolares para la tarde

Anthony Thompson

Las tardes para los niños en edad preescolar pueden ser un reto, sobre todo una vez que dejan de dormir la siesta. Llevarlos a correr al aire libre es siempre una gran opción, pero el clima o la ubicación puede no funcionar para eso. Aquí encontrarás una mezcla de actividades al aire libre y bajo techo que ayudarán a todos a superar esas horas difíciles de la tarde. Muchas van a ayudar a los niños a gastar un poco de energía, mientras que otras van aEn cualquier caso, te ayudarán a mantener la paz. ¡Disfrútalos!

1. Captura del cometa

A los niños les encantará atrapar y lanzar estos cometas. Sólo hay que atar 2 serpentinas de diferentes colores a una pelota y que empiece la diversión. La actividad pretende mostrar a los niños cómo los cometas orbitan alrededor del sol, que es diferente de los planetas. También les encantará lanzar los cometas.

2. Arena lunar

La arena lunar es muy fácil de hacer y a los niños les encantará jugar con ella. Las actividades sensoriales son muy importantes para los niños y ésta no les decepcionará. Recuerdo haberla hecho con mi hijo cuando tenía unos 3 años y le encantó.

Ver también: 30 grandes libros infantiles de autores negros

3. Garaje para coches de juguete

Esta es una actividad estupenda para niños en edad preescolar. Basta con coger cartulina, recortar una entrada y una salida, y pintar. Una vez seca, los niños pueden utilizarla para aparcar sus coches de juguete. La parte de pintar ya es de por sí una actividad divertida para ellos, pero saber que les llevará a un lugar donde aparcar sus coches, es aún mejor.

4. Caza del oso pardo, oso pardo en color

A los niños les encantará buscar objetos para colocarlos en la alfombra clasificadora de cartulina. Además de ser una forma estupenda de reforzar los colores, es una actividad rápida de preparar y se puede hacer más de una vez.

5. Popsicle Stick Busy Bag

Son estupendas para los centros de actividades. Puedes utilizarlas para reforzar una serie de habilidades y mantendrán a los niños ocupados. Algunas son más difíciles que otras, así que elige la que mejor se adapte a tus alumnos.

6. Pingüino de algodón

Esta actividad requiere muy poca preparación, ya que incluye una plantilla para el pingüino y es fácil pegarlo todo. Además, las bolas de algodón la hacen multisensorial.

7. Mosaicos de setas

Estos adorables mosaicos mantendrán a los niños ocupados durante mucho tiempo. Los niños pueden romper trozos de papel de colores y luego utilizarlos para crear estas setas. Me encanta que también sea una actividad motriz de la que los niños se beneficiarán.

8. Adornos de alpiste

Fáciles de hacer y monísimos! Estos adornos son ideales para que los hagan los niños de preescolar. Esta actividad motriz les enseña cómo pueden ayudar a alimentar a los pájaros hambrientos en invierno. Para hacerlos, sólo necesitas alpiste, gelatina sin sabor y sirope de maíz!

9. Manzano impreso a mano

Estos adorables árboles seguro que les encantarán. Los niños calcarán sus manos o pedirán ayuda a un adulto y luego los montarán. Es una actividad práctica que mantendrá a los niños ocupados durante algún tiempo y es divertida de hacer en otoño para centrar la atención en cómo está cambiando el entorno natural.

10. ¿Qué se funde con el Sol?

Esta actividad es muy sencilla de preparar, pero hace que los niños piensen. Todo lo que tienen que hacer es elegir cosas que crean que podrían derretirse al sol y colocarlas en un molde metálico para magdalenas. Después, sácalo fuera y mira qué se derrite. Yo haría esta actividad en un día más cálido para que se derritieran más objetos.

11. Medir con imanes

Esta actividad se instala en el suelo a propósito para incorporar movimiento, lo que resulta útil durante esas horas de la tarde. Basta con colocar tiras de cinta adhesiva en el suelo para que los niños las midan utilizando fichas magnéticas. Luego pueden encontrar una tarjeta numérica que coincida o compartir sus hallazgos con otra persona.

12. Caminata de escucha

Llévate a los niños de paseo con estos imprimibles y diles que tienen que estar en silencio para poder escuchar los sonidos. Cuando los oigan, los colorean. Es una forma estupenda de conectar con el aire libre y, además, ayuda a gastar un poco de energía extra.

13. Monstruos de la naturaleza

Después de dar un paseo por la naturaleza, es posible que nos encontremos con objetos que no queremos conservar. Aquí tienes una forma estupenda de reutilizarlos de una manera divertida. Sólo tienes que pegarles unos ojos saltones y jugar con tus nuevas criaturas.

14. Arco iris efervescente

A los niños les encantan los experimentos científicos, sobre todo los que son prácticos. Este utiliza colorante alimentario, vinagre y bicarbonato de sodio. Mezcla el colorante alimentario y el vinagre y deja que los niños utilicen cuentagotas para crear arte en un recipiente con bicarbonato de sodio.

15. Carretera de Cinta

Los caminos de cinta adhesiva son muy divertidos y fáciles de montar, y además hacen que los niños se muevan. Es la actividad perfecta para niños en edad preescolar y se puede repetir una y otra vez. En mi casa tenemos muchos coches de juguete, ¡así que puede que tenga que probarlo pronto!

16. Plato giratorio de motricidad gruesa

Se puede hacer en clase o en pequeños grupos. En cualquier caso, es genial para descargar energía, sobre todo si buscas una actividad de interior. Sólo tienes que imprimir la plantilla, pegarla en un plato de papel y sujetar la ruleta con una chincheta.

17. Atrapar, cortar y rescatar

Pega unas figuritas dentro de un molde para magdalenas y pásales las tijeras. Diles a los niños que tienen que rescatar a quien está atrapado dentro y observa cómo se divierten. Es una actividad estupenda para que los niños trabajen también sus habilidades de recorte.

18. Yoga alfabético

Haz que los niños se muevan y practiquen el abecedario. El yoga es una forma estupenda de aumentar los niveles de actividad física de los niños y enseñarles una forma de desestresarse cuando sean mayores. Es una actividad de interior estupenda para hacer en días fríos o lluviosos.

19. Pisotón de dinosaurio

Haz que los niños zapateen, se muevan y hagan algunos movimientos con las manos con esta canción, que integra música y movimiento de una forma divertida y que les ayudará a descargar energía a media tarde, cuando las cosas tienden a ponerse un poco ajetreadas.

20. Hula Hoop Hop

Coloca aros de hula-hula en el suelo o en el piso y haz que los niños salten de uno a otro. Puedes colocarlos más separados para que sea más difícil. Puede ser una actividad física de moderada a vigorosa, dependiendo de cómo decidas estructurarla.

21. Recogida de manzanas en interiores

Haz algunas ramas de árbol en el suelo con cinta adhesiva, coloca algunas manzanas en el árbol y haz que tus hijos las recojan. Así se mueven mientras practican sus habilidades para contar. Si no quieres utilizar manzanas de verdad, siempre puedes arrugar papel de seda de colores y utilizarlo en su lugar.

22. Formas Twister

Una nueva versión de un juego clásico. Es perfecto para el recreo en el interior y ayudará con las habilidades motoras gruesas, el refuerzo de la forma, el giro a la toma y mucho más. Gire el dial y haga que sus estudiantes sigan las instrucciones para colocar la parte del cuerpo correspondiente sobre esa forma.

23. Ejercicios de la A a la Z

Esta lista de ejercicios proporciona mucha actividad a los niños en edad preescolar. Son perfectos para niños de todas las edades, pero enseñar a los niños la importancia de la actividad física desde pequeños es muy importante para su salud y forma física futuras.

24. Fabricar un telescopio

El espacio exterior intriga a todo el mundo, así que seguro que a los niños les encantará hacer estos telescopios. Me encanta que utilicen rollos de papel higiénico, lo que enseña a los niños que debemos intentar reutilizar las cosas siempre que sea posible.

25. Pelotas hinchables caseras

Jugar con pelotas hinchables es muy divertido y esta es la oportunidad perfecta para hacerlas, ya que las que se compran en las tiendas son muy duras. Son exactamente lo que necesitas cuando buscas una actividad de interior y a los niños les encantará hacerlas.

26. Cuentagotas

A los niños les encanta usar cuentagotas, así que esta actividad es un éxito de público garantizado. Les ayuda a contar y a desarrollar la motricidad fina. Sin duda, en algún momento también se convertirá en una actividad para mezclar colores.

27. Incubar huevos de dinosaurio congelados

Esta es una gran actividad para niños pequeños. Simplemente congele pequeños dinosaurios de plástico en huevos de plástico y luego dé a los niños diferentes herramientas para usar con el fin de liberarlos. Los mantendrá ocupados durante un buen rato y se divertirán tratando de ver qué funciona mejor para liberar a sus dinosaurios.

28. Fósforo de letras de rollo de cartón

Los rollos de papel higiénico y de toalla de papel se pueden utilizar para muchas cosas. Aquí se utilizan para ayudar a los niños en edad preescolar a practicar el reconocimiento de las letras y la motricidad fina. Esta actividad les mantendrá tranquilos mientras se concentran en encontrar cada letra.

29. Tejido de números

El tejido de números es útil para el reconocimiento de números, el recuento y la motricidad fina. También es otra forma de reutilizar los rollos de papel de cocina. Esta actividad es buena para los centros, especialmente por la tarde, ya que requiere concentración y ayudará a los niños a relajarse.

Ver también: 150 palabras para leer con fluidez en 1º de primaria

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.