25 actividades increíbles para tu baile de secundaria
Tabla de contenido
Los bailes escolares crean un sentimiento de comunidad al ayudar a los alumnos a conectar fuera de las paredes de sus aulas. Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con alumnos con los que normalmente no lo harían y, al hacerlo, se fomentan nuevas amistades. Los alumnos de secundaria pueden estar un poco nerviosos en este tipo de eventos, ¡así que hemos elaborado una lista de divertidas actividades de baile para ayudarles a romper el hielo! Al incorporar unCon algunos de los divertidos juegos que hemos seleccionado a continuación, tus alumnos tendrán garantizada una fabulosa noche de diversión y baile.
1. Bailar con un globo
Infla unos cuantos globos y lánzalos a la multitud. Los alumnos tienen que trabajar juntos para mantener todos los globos a flote, asegurándose de que no tocan el suelo.
2. Asociarse
Por muy divertidos que puedan ser los bailes de los institutos, los alumnos pueden necesitar una actividad divertida que les anime a salir a la pista y mezclarse con gente nueva. Coloca los nombres de todos los asistentes en un sombrero y saca dos al azar. A continuación, da tiempo a las parejas para que preparen un baile creativo para interpretar.
3. Todos a saco
Este juego, utilizado tradicionalmente en las clases de educación física, ¡es muy divertido! Los alumnos participantes deben recibir cada uno una bolsa para bailar dentro de ella. Los alumnos que se caigan o dejen caer sus bolsas, pierden. El último alumno que baile, ¡gana!
4. Juego de pelota
El juego de la pelota anima a todos a bailar un poco. Los alumnos deben ponerse en fila y el primero de la fila recibirá una pelota de playa grande. Se pone un cronómetro y el alumno debe bailar con la pelota hasta que suene el timbre y la pase al siguiente de la fila.
5. Baile Emoji
Los emojis son muy divertidos, pero ¿quién iba a decir que podían incorporarse a una actividad de baile? Los alumnos tienen que inventar un baile que imite a un emoji para expresar esa emoción o tema en particular. Para hacerlo más fácil, elige una canción que coincida con un emoji determinado. Por ejemplo, si el emoji es feliz, selecciona una canción alegre.
6. Sigue la canción
Escuche la letra de la canción y siga las indicaciones del cantante. Esta actividad es ideal para alumnos de nivel medio y garantiza que se muevan. Conviértala en un juego haciendo que los profesores controlen los movimientos de los alumnos y descalifiquen a cualquiera que ponga un pie fuera de su sitio.
7. Movimientos de memoria
Pida a los alumnos que se coloquen en círculo. Un alumno empezará moviéndose hacia el centro y realizando un movimiento. La persona que esté a su lado será la siguiente y deberá repetir el primer movimiento y añadir uno de los suyos. El ciclo continúa alrededor del círculo hasta que uno de los jugadores no consiga repetir todos los movimientos anteriores.
8. Sillas musicales
Este concurso de baile clásico es perfecto para los bailes escolares. Para empezar, todos los alumnos deben estar de pie y bailando al ritmo de la música. A continuación, el profesor hace una pausa en la canción y los alumnos se apresuran a buscar un asiento. Los alumnos sin asiento quedan fuera y, a medida que avanzan las rondas, se van retirando más y más sillas. El último en sentarse en la última silla es el ganador.
9. Baile de eliminación
Antes de que empiece el baile, escribe descripciones al azar para colocarlas en un sombrero. Las descripciones pueden ser "alumnos con gafas", "alumnos con camisa negra" o cualquier otra cosa por el estilo. Mientras los alumnos bailan, lee las descripciones y haz que abandonen la pista quienes se ajusten a ellas.
10. Haz la Macarena
La Macarena es una magnífica idea de baile para los alumnos. Recuerda que un movimiento del baile corresponde a un compás de la canción. Antes de empezar, haz una demostración para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender los movimientos.
11. Dance Move Switch Up
Esta actividad requiere que los alumnos prueben diferentes estilos de baile. Mientras suena la música, pide a los alumnos que imiten diferentes estilos de baile, desde ballet y salsa hasta hip-hop y rock 'n roll.
12. Baile en la plaza
El baile cuadrado es una excelente introducción al baile en línea. El divertido vídeo de demostración es fácil de seguir y guía a los alumnos a través de lo que se espera exactamente de ellos. Una vez que sientas que le han cogido el truco, apaga el vídeo y cambia a una canción de música country para que practiquen sus movimientos.
13. Spot Dance
El baile de los focos es un divertido juego de eliminación. Mientras un adulto maneja el foco, los alumnos lo agitan en la pista de baile. La luz debe moverse por todo el público y, cuando la música se detiene, el iluminador debe pararse también, deteniéndose en una persona. La persona sobre la que brilla la luz queda eliminada del juego.
14. Bailar la conga
La conga es el baile perfecto para empezar la fiesta. Implica a todos los alumnos en una divertida rutina en la que forman una fila de conga colocando las manos sobre los hombros de la persona que tienen delante.
15. Balance de un libro
Para prepararse, asegúrese de que dispone de unos cuantos libros ligeros. Cada uno de los alumnos participantes debe mantener en equilibrio un libro sobre su cabeza mientras baila. Los jugadores a los que se les caiga el libro quedan eliminados del juego.
16. Jugar al Limbo
Dos alumnos deben sujetar cada extremo de un palo. A continuación, los alumnos participantes deben mover sus cuerpos por debajo de la barra sin inclinarse hacia delante ni tocarla con ninguna parte del cuerpo. A medida que avanza el juego, el palo debe moverse cada vez más hacia abajo. Los jugadores que toquen la barra, pierden el juego.
17. Danza del pollo
El baile del pollo es ideal para incluir a bailarines reticentes. Incluso los alumnos más descoordinados se lo pasarán en grande participando en esta actividad, que consiste simplemente en que los alumnos vean el vídeo y lo sigan, bailando como un pollo mientras lo hacen.
18. Baile YMCA
Al igual que el baile del pollo, este vídeo de baile de la YMCA seguro que hará que tus alumnos se muevan y bailen. Esta canción es un clásico e incluso motivará a los padres voluntarios a participar.
19. Estatuas musicales
Las estatuas musicales se juegan haciendo una pausa en una canción y haciendo que los alumnos se congelen al mismo tiempo. Cualquiera que no se congele a tiempo o se mueva en el intermedio de la pausa queda descalificado y debe abandonar.
20. Concurso de sincronización labial
Esta actividad pone a prueba la memoria muscular de los alumnos y es una forma divertida de animarles a que se relajen y disfruten.
21. Batalla de baile
Los alumnos de secundaria son competitivos por naturaleza y una forma divertida de canalizar esa energía es a través de una divertida batalla de baile. Empareja a los alumnos al azar para que se enfrenten y vean quién baila mejor que el otro. Los profesores, los padres y otros alumnos pueden participar como jueces.
Ver también: 45 proyectos artísticos de 5º curso para sacar a relucir el genio artístico de los niños22. Charadas de baile
Las charadas con baile son similares al clásico juego de adivinanzas, pero en esta versión los participantes tienen que bailar sus palabras en lugar de representarlas.
23. Isla de la Danza
La isla de baile requiere que los alumnos inventen una rutina de baile divertida, pero se limitan a ejecutarla dentro de los parámetros de un espacio cuadrado relativamente pequeño. Los profesores pueden controlar y eliminar a los alumnos que se salgan de su cuadrado. ¡Gana el último de su cuadrado o el que mejor baile!
24. Concurso de Air Guitar
Air guitar requiere que los participantes imiten la parte de guitarra de una canción o canciones dadas. Los alumnos pueden jugar a esto de forma competitiva, de modo que el alumno con la mejor imitación, ¡gana un premio!
Ver también: 28 ideas serendípicas para autorretratarse25. Trivialidades musicales
Se trata de un juego estupendo para que los alumnos se agrupen y trabajen juntos para responder correctamente a las preguntas. No sólo fomentará el espíritu de equipo, sino que sin duda ayudará a los alumnos a romper el hielo al principio del baile antes de pasar a divertirse en la pista.