10 actividades sobre fuentes primarias y secundarias
Tabla de contenido
Las fuentes primarias y secundarias son vitales a la hora de enseñar a los estudiantes diversos conceptos históricos. Una fuente primaria es una pieza clave de la historia, por ejemplo, una fotografía, una carta o un objeto que estaba allí en ese momento, o creado en el evento. Por otro lado, una fuente secundaria nos ayuda a analizar los materiales de fuentes primarias, por ejemplo, un libro contemporáneo, o documento que nos ayuda aprocesar la fuente primaria. Las siguientes actividades y lecciones le permitirán enseñar a sus alumnos la diferencia entre ambos de forma creativa y atractiva.
1. Introducir el concepto con un vídeo
Este puede ser un concepto difícil de entender para los alumnos, así que antes de enseñarlo en mayor profundidad, introduzca estos conceptos y términos históricos clave con un breve vídeo. Los alumnos pueden tomar notas y explicarle lo que descubren para que usted pueda aclarar cualquier concepto erróneo que puedan tener.
2. Enseñar las fuentes primarias a través de la actualidad
A veces, nuestras herramientas de enseñanza están justo delante de nosotros. Los artículos semanales de los periódicos son una forma estupenda de presentar las fuentes primarias a los estudiantes con muy poca preparación. Los estudiantes podrían traer una selección de periódicos a clase cada semana y empezar a anotarlos y a establecer conexiones entre otras publicaciones y periódicos actuales.
Ver también: 19 atractivas actividades matemáticas isométricas3. Analizar críticamente las fotografías
Las fotografías son una fuente primaria muy creíble, y la mayoría de los estudiantes están familiarizados con las plataformas modernas de "fotografía" como Instagram, TikTok y Snapchat. Utilice esto a su favor haciendo que los estudiantes comiencen a analizar críticamente los medios sociales con la cultura juvenil y los acontecimientos actuales y luego los relacionen con acontecimientos importantes del pasado.
4. Comparación de fuentes primarias y secundarias
Este completo plan de clase ofrece una guía sobre cómo enseñar y comparar fuentes primarias y secundarias utilizando como ejemplo el Congreso de los EE.UU. Los alumnos comparan la Constitución con una fuente secundaria para comprender las diferencias clave entre ambas. Se trata de una gran lección para alumnos de primaria de más edad.
5. Dedicar tiempo a la investigación
Ofrezca a los alumnos la oportunidad de investigar qué son las fuentes primarias y secundarias antes de empezar a enseñar el tema. El sitio web que aparece a continuación ofrece excelentes preguntas que permitirán reflexionar y aprender más.
6. Clasificación por tarjetas de comparación
Esta actividad de arrastrar y soltar pondrá a prueba los conocimientos de los alumnos sobre fuentes primarias y secundarias. Se trata de una actividad cronometrada para añadir un elemento extra de competición.
Ver también: 20 actividades sobre el punto de vista para secundaria7. Cubo de preguntas
Este práctico cubo de preguntas dará a los alumnos más libertad para explorar las fuentes utilizando las preguntas clave necesarias. Una sencilla actividad de cortar y pegar para utilizar al explorar una serie de fuentes primarias y secundarias.
8. Ficha de comparación
Esta hoja de ejercicios visual contiene ejemplos de fuentes primarias y secundarias con breves descripciones de cada una. Los alumnos deben decidir qué es cada fuente con una breve justificación para mostrar su comprensión del tema.
9. Actividad de clasificación de tarjetas
Esta actividad de recortar y ordenar tarjetas será una actividad divertida, pero práctica, para consolidar los conocimientos sobre la diferencia entre fuentes primarias y secundarias. Pida a los alumnos que dibujen una cuadrícula en una hoja grande de rotafolio y que trabajen en equipos para completarla.
10. Ideas pedagógicas
La enseñanza de fuentes primarias y secundarias ofrece a los alumnos la oportunidad de explorar la historia del mundo de diversas maneras, así como de explorar diferentes perspectivas. Este plan de clase sería una buena base para el comienzo del año para desarrollar las habilidades de pensamiento histórico.