30 fantásticas actividades con volcanes para preescolares
Tabla de contenido
Los volcanes son un tema fascinante y los niños de guardería saltan de alegría cada vez que se habla de estas magníficas estructuras. Todo, desde el magma abrasador hasta las nubes de humo y ceniza, llena sus mentes de asombro, ya que el concepto parece demasiado grande para entenderlo.
Simplificar el concepto con una serie de actividades les ayudará a entender lo que ocurre cuando estas furiosas montañas entran en erupción. pero ¿por qué ceñirse a un aburrido y viejo experimento con vinagre y sosa? Hay montones de actividades divertidas que dan un nuevo giro a los experimentos con volcanes, haciéndolos más coloridos y lúdicos.
Los volcanes también son una buena metáfora de las emociones de los niños, e incluso hay un libro que les ayuda a entender un poco mejor sus propios sentimientos. A continuación te mostramos algunas de las mejores actividades con volcanes para niños en edad preescolar, para que se entusiasmen con este divertido tema.
Ver también: 21 fascinantes actividades de ciencias de la vida1. Erupción de la cremallera
Combina una divertida lección sobre el volcán con una colorida lección sobre la mezcla de colores. Añade pintura roja y amarilla a una bolsa Zip-Lock y deja que los niños mezclen colores mientras el volcán entra en erupción. ¿Lo mejor? ¡No ensucia nada!
2. Actividad Mini Volcán
En lugar del clásico proyecto del volcán, añade un poco de bicarbonato de sodio y vinagre blanco a un vasito de yogur para realizar una rápida actividad con un minivolcán.
3. Volcanes que riman
Con una divertida plantilla de volcán, puedes convertir casi cualquier lección en una de temática volcánica. Esta actividad permite a los niños colocar las palabras que riman en el volcán correcto. Imprime las tarjetas y da forma a los conos del volcán y crea un sinfín de juegos con esta divertida plantilla.
4. Baba de volcán
Este experimento de baba 2 en 1 es una divertida actividad efervescente que te deja un subproducto inmejorable: ¡baba! Los niños aprenderán un par de cosas sobre ácidos y bases, se entretendrán con la baba y disfrutarán a tope con el brebaje burbujeante. Y no mientas, ¡todos los adultos también quieren jugar en secreto con la baba!
5. Volcán de helado
Esta es otra divertida interpretación de un experimento con un volcán, pero cuidado: ¡NO ES COMESTIBLE! Los ingredientes incluyen una cucharadita de jabón para platos y sigue siendo una reacción química, pero los divertidos colores y el cono de helado lo convierten en una versión visualmente atractiva.
6. Volcán de pintura soplada
Recorta un volcán de papel de colores o píntalo en un papel normal y deja que los niños soplen pintura roja y amarilla por toda la página con una pajita.
7. Volcán submarino
Al hablar de la Tierra y los volcanes, los niños aprenderán que existen diferentes volcanes, tanto en la superficie como bajo el agua. Este fascinante experimento les mostrará cómo podría funcionar este último y por qué es muy interesante conocerlo.
8. V-phonics
Descárgate una hoja de fonética con la "v de volcán" y deja que los niños coloreen los puntos de la "v". También pueden pintar con los dedos dentro de los puntos con colores como el rojo y el amarillo si quieres que sea una actividad más práctica.
9. Volcán Arco Iris
¿Qué hay más divertido que una explosión de volcán de vinagre de sosa? ¡Una explosión de volcán de vinagre de sosa RAINBOW! Esta versión es rápida y fácil y dejará a tu hijo asombrado mientras se produce la reacción entre los ácidos. Coloca los vasos con bicarbonato y el colorante alimentario en una bandeja para no ensuciar.
10. Volcán de limón
Esta reacción química natural (y no tóxica) imitará una erupción volcánica y es perfectamente segura para los niños.
11. Danza del Volcán
Parece que hay un baile chiflado para cada tema, ¡pero no vemos que los niños se quejen de ello! Este divertido baile del volcán imita una explosión y hará que los niños pidan que se repita varias veces.
12. Manualidad Volcán Fácil
Los maestros de preescolar te dirán que los "volcanes" son el tema perfecto para todo tipo de proyectos de manualidades. Esta manualidad rápida y fácil requiere trozos de papel y un plato de papel pintado.
13. Volcán de huellas
Un poco de arcilla y limpiapipas son los materiales perfectos para hacer un pequeño volcán. Los niños pueden crear las diferentes fases de un volcán y las diferentes formas que tienen los volcanes.
14. Colorear por número
Descarga esta plantilla gratuita y tenla a mano para los niños que terminen pronto sus volcanes de manualidades.
15. Dentro del volcán
Las explosiones volcánicas son divertidas, pero ver el funcionamiento interno de estas maravillas naturales es igual de fascinante. Construye un cono de volcán alrededor de un recipiente de plástico y añade respiraderos secundarios para mostrar a los niños que la lava procede de todos los ángulos de los volcanes reales de la Tierra.
16. Diagrama de papel usado
Deja que los alumnos escriban las partes básicas de un volcán en erupción o imprime previamente los nombres en etiquetas para que las peguen en la imagen.
17. Ver un vídeo educativo
El popular programa del Dr. Binocs es una magnífica serie de youtube para niños en edad preescolar. El programa ofrece información fácil de entender sobre todas las catástrofes naturales, incluidos los volcanes.
18. El suelo es de lava
Las clases de ciencias pueden ser agotadoras para las mentes jóvenes, por lo que es importante diversificar entre actividades STEM y algún juego físico. El suelo es lava es una forma divertida de incorporar el tema en una clase activa.
19. Artesanía de capas de tierra
Los volcanes son algo más que catástrofes naturales cónicas a punto de ocurrir. Bajo la superficie ocurren muchas cosas que los niños deben conocer. Este papercraft les ofrece una visión clara de todas las complejidades que se esconden bajo el burbujeante volcán.
20. Volcán de sandía
Cuando una pequeña explosión volcánica se te queda corta, pero no tienes tiempo para hacer una gran versión de papel maché, busca en el supermercado el sustituto perfecto. Ahueca una sandía para hacer una enorme explosión de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. A los niños les encanta este volcán gigante!
21. Capas de tierra de plastilina
Si quieres mostrar a los niños las capas que hay bajo la superficie de forma más práctica, haz una Tierra con plastilina. Los niños pueden ver claramente el núcleo fundido en el centro, que poco a poco se va abriendo paso hasta la corteza cuando un volcán entra en erupción.
22. Pintura efervescente
Mezcla arte y ciencia con esta manualidad. Mezcla bicarbonato de sodio con pintura lavable y pinta lava en un volcán. Una vez terminada la obra maestra, simplemente deja caer un poco de vinagre blanco sobre el dibujo y ¡mira cómo se desvanece la lava!
Ver también: 30 actividades divertidas inspiradas en Harold y el lápiz violeta23. Mosaico de volcanes
Imprime las partes de un volcán y deja que los niños las etiqueten o que las escriban como revisión si son capaces de hacerlo.
24. Leer un libro
Este encantador libro toma el tema de los volcanes y lo aplica a una lección más profunda que los niños pueden aplicarse a sí mismos. Las emociones a veces les hacen sentirse como pequeños volcanes que sólo quieren burbujear.
25. Volcán de tubo de arcilla
Los volcanes se agrandan a medida que la lava se derrama por el borde durante milenios y ahora los niños pueden crear una versión en miniatura para recrear este fenómeno.
26. Diorama del relieve
El terreno que rodea a un volcán es igual de interesante, así que ¿por qué no hacer que los niños hagan un diorama de todo el paisaje? Los cartones de huevos forman las estructuras de superficie perfectas y un poco de pintura muestra rápidamente lo que es un río y lo que es una montaña.
27. Volcán Cheerio
Después de un largo día de aprendizaje sobre los volcanes, a los niños les encantará saborear este delicioso cheerio de mantequilla de cacahuete.
28. Sombreros de volcán
¿Por qué no dejar que los niños lleven sombreros divertidos mientras aprenden sobre los volcanes? Estos sombreros de cartón sólo necesitan un poco de papel de seda en la parte superior y ¡BOOM, tienes un sombrero volcán!
29. Volcán Pop-Rock
Dale un toque especial a un aburrido volcán de vinagre y gaseosa añadiendo rocas explosivas a la mezcla. Le dan un toque ruidoso y muy divertido a esta clásica manualidad infantil. A ver si puedes añadir otros ingredientes para conseguir una explosión mayor.
30. Demostración de magma
El concepto de magma que atraviesa la corteza terrestre es difícil de asimilar para los niños, pero una demostración simplificada les ayudará a entenderlo mejor. Utiliza un tubo de pasta de dientes y presiónalo a través de un recipiente de yogur lleno de tierra suelta. Consejo profesional: utiliza pasta de dientes de canela para obtener una versión roja o echa un poco de colorante alimentario rojo en el tubo antes de la demostración.