20 actividades de liderazgo para estudiantes de secundaria

 20 actividades de liderazgo para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

Los profesores tratamos de fomentar las características positivas y ayudar a nuestros alumnos de secundaria a convertirse en líderes y no en jefes. A continuación encontrará un montón de actividades y juegos de liderazgo que le ayudarán a perfeccionar las habilidades y los comportamientos de liderazgo de sus alumnos.

1. Desafío de la Torre

Esta divertida actividad anima a los alumnos a trabajar en cooperación y a comunicarse eficazmente. Fija un límite de tiempo de 5 minutos y divide a los alumnos en equipos para crear la torre más alta posible. No es necesario utilizar juegos de bloques. Divide a los alumnos en grupos y dales 50 fideos espagueti y 25 malvaviscos. Se trata de una adaptación del Desafío de los malvaviscos.

2. Sobres de rasgos

Divide a los alumnos en equipos para que desglosen la lista de cualidades de liderazgo y, a continuación, elaboren una lista de aplicaciones en la vida real. Después de que los equipos hayan debatido, debate toda la clase para que todos los alumnos establezcan conexiones entre las tareas académicas y las de la vida diaria. Esta sencilla actividad puede convertir cualquier clase en una clase de liderazgo.

3. Pila de tazas

Se trata de una divertida actividad en la que el profesor divide a los alumnos en equipos que deben trabajar juntos para construir una pila de vasos de fiesta. Para apilar correctamente los vasos, los alumnos deben comunicarse y trabajar juntos para apilar los vasos sujetando sólo las cuerdas que están atadas a la banda.

4. Jefe vs. Líder Clasificar

Esta rápida actividad da lugar a valiosos debates y puede dejarse durante todo el año. Es importante que los alumnos reconozcan las aptitudes de liderazgo. Entregue a cada alumno un rasgo en una pequeña hoja de papel. A continuación, discutan cada uno y decidan si es algo que hace un jefe o un líder. Los alumnos pegarán sus papelitos bajo el epígrafe correcto. Como clase, discutan cada elemento. Este es un gran precursor de losdebate del consejo de estudiantes que requiere una lista de cualidades de liderazgo.

Ver también: 20 actividades creativas y divertidas para la hora del círculo preescolar

5. Twizzler Tie Up

Esta divertida actividad requiere que los alumnos trabajen juntos. Divide a los alumnos en equipos de 2. Los alumnos tienen 10 Twizzlers. Fija un límite de tiempo y haz que los alumnos aten cada uno de los 10 juntos utilizando una sola mano. ¿Qué funcionó y qué no? La escucha activa y la comunicación son habilidades valiosas.

6. Equipos de aula

Los estudiantes aprenden el comportamiento de los líderes y valiosas habilidades como delegar, apoyar y completar el trabajo.

7. Estructura Replicante Lego

Los alumnos se dividen en grupos. El capitán dirige la construcción de la estructura de Lego. El capitán no puede mostrar al equipo el dibujo ni tocar la estructura de ninguna manera. Gana el equipo que tenga la estructura más completa. Esta divertida actividad es una gran tarea de unión de equipos que requiere una escucha activa. Pida a los alumnos que comenten qué ha funcionado y por qué.

8. Dibujo dirigido en grupo

Esta actividad ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades comunicativas a la vez que trabajan en colaboración. Divida a los alumnos en equipos y entrégueles trozos de papel. Un compañero dibujará una imagen sencilla en el trozo de papel en blanco y luego dará instrucciones a su compañero. Al final, los compañeros compararán sus resultados.

9. Campo de minas

Una carrera de obstáculos fácil que también es un juego divertido que se puede hacer en el aula o fuera de ella. Otro aspecto destacado es que pondrá de relieve a un líder autocrático que necesita ayuda. Uno de los compañeros lleva los ojos vendados y el otro debe guiar al estudiante con los ojos vendados a través de la carrera de obstáculos mientras le da instrucciones claras y específicas. Discutir lo que funcionó, lo que no, y cómopodrían mejorar.

10. Consejero paritario

Se trata de una estrategia bien conocida que fomenta las habilidades de comunicación y que es similar a la del consejo de estudiantes. En última instancia, la responsabilidad de este tipo de actividad recaería en un consejero escolar, pero nunca es demasiado pronto para empezar. Los estudiantes se ofrecen voluntarios para ser consejeros entre iguales y aprenden valiosas habilidades de liderazgo, incluida la empatía. Una formación adecuada y unas normas cuidadosas ayudarán a evitar un escenario problemático.

11. Equipo de voluntarios

Se trata de una actividad extraescolar excelente que puede iniciarse en cualquier momento en que se disponga de participantes dispuestos. Este grupo de estudiantes de buen corazón se esforzaría por ofrecer voluntariamente su tiempo para cualquier necesidad que pueda tener su comité. Los líderes de éxito conocen el valor de este tipo de taller de liderazgo.

12. Equipos de noticias

Aunque pueda parecer que los anuncios restan tiempo a la enseñanza, son vitales para fomentar la comunidad escolar. Los alumnos que participan en los anuncios, o incluso los dirigen, se sienten más identificados con los mensajes que se comparten. Las preguntas que invitan a la reflexión pueden compartirse en toda la escuela. Al igual que los del consejo de alumnos, esto se convierte en otra clase de liderazgo para los alumnos de secundaria.

13. Podcasts

Los periódicos escolares están cayendo en desuso. Los estudiantes de secundaria adoran sus teléfonos móviles. Los centros escolares y los alumnos pueden sacar partido de esta situación ofreciendo podcasts dirigidos por estudiantes que sirvan como clases de liderazgo para todos. Además, se pueden tratar temas que estarían en el periódico patrocinado por el centro escolar, como lecciones específicas para adolescentes.

14. Patrullas de seguridad

Adiós a los monitores de pasillo. Las patrullas de seguridad consisten ahora en que los niños trabajen para ser líderes admirables. Este ejercicio de liderazgo puede ayudar a reducir el mal comportamiento y el acoso en los pasillos e incluso ayudar a los nuevos estudiantes perdidos a encontrar su camino. Los estudiantes de la patrulla de seguridad son vistos como modelos de expectativas y son puestos en roles de liderazgo situacional.

Ver también: 18 Amada parábola de la oveja perdida Manualidades y actividades

15. Consejo de Estudiantes

Este programa de liderazgo es una asociación que ayuda a los estudiantes a convertirse en líderes de éxito, ya que participan activamente en su comunidad escolar. Con criterios claros y específicos para sus líderes estudiantiles, el consejo estudiantil puede ofrecer una multitud de situaciones de liderazgo. El liderazgo estudiantil también puede asesorar al profesorado sobre sus preocupaciones.

16. Conferencias de estudiantes

En este tipo de conferencia, los estudiantes son los que llevan la voz cantante. Los estudiantes de secundaria suelen hablar poco de la escuela. En esta actividad de tiempo limitado, divida a los estudiantes en equipos de 3-4 estudiantes durante un tiempo determinado. Explican a sus padres su trabajo, sus éxitos y, por supuesto, sus necesidades actuales y oportunidades de crecimiento. El profesor pasa a un segundo plano y deja que el estudiante dirija la reunión.Este tipo de reunión ayuda al estudiante a convertirse en un líder influyente en un entorno seguro en el que puede explorar su filosofía de liderazgo.

17. Boo

En esta sencilla actividad, se vendan los ojos de los alumnos y tienen que organizarse en altura, del más alto al más bajo. La discusión es la clave. El profesor puede hacer de juez. Gana el primer grupo que los espante diciendo "boo" y acierte.

18. Puzzle Conundrum

Divide a los alumnos en equipos y cada equipo se divide en subequipos. Los subequipos reciben las piezas de una parte del puzzle. Cada subequipo debe montar su parte antes de que el equipo pueda armar el puzzle completo. Este juego de creación de equipos desarrolla aún más la comunicación.

19. Lazos de cuerda

Cada miembro del equipo comienza con una cuerda enrollada alrededor de los tobillos. Luego, lentamente y sin utilizar las manos, todos deben llevarse la cuerda a los hombros. Los elementos básicos de un líder influyente son la comunicación, el pensamiento crítico y la cooperación.

20. Paso del Hula

Esta es una actividad al aire libre estupenda para que toda la clase trabaje unida y se comunique. Se cogen de las manos y la persona del extremo recibe un aro de hula-hula que debe pasar por toda la clase. No pueden soltarse de las manos ni agarrar el aro de hula-hula. Esto permite que brillen los distintos estilos de liderazgo dentro de una clase. También es una actividad estupenda para los adultos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.