20 interesantes actividades de aprendizaje basado en problemas para niños
Tabla de contenido
El aprendizaje basado en problemas, o ABP, es un método de enseñanza en el que los niños aprenden una serie de habilidades intangibles mientras tratan de resolver un problema. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprovechar los conocimientos de varias disciplinas y les insta a resolver problemas del mundo real. Este enfoque facilita un aprendizaje que trasciende el aula y cultiva el afán de aprender durante toda la vida. Aquí hay 20actividades de aprendizaje basadas en problemas para ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos completos.
1. Crear un planeta
Reta a los alumnos a crear sus propios planetas, pero dales ciertas pautas que deban cumplir. Hazlo habitable para los humanos o deja que imaginen la fauna y la flora a la que podría estar acostumbrada una civilización alienígena. Esto les permitirá pensar de forma creativa, pero también abordar el problema real de que nuestro propio planeta se vuelva inhabitable.
2. Trazar una casa
Los niños pueden diseñar la distribución de una casa o deben recrear una casa que ya conozcan. Con esta actividad de aprendizaje, también pueden calcular la superficie de la casa y los muebles e intentar rediseñar la casa para optimizar el espacio habitable.
3. Crear una ciudad sostenible
Esta actividad de aprendizaje basado en problemas examina la compleja cuestión de la vida sostenible a gran escala, más allá de la responsabilidad individual. Los alumnos evalúan los problemas a los que se enfrentan las ciudades y piensan en formas realistas de abordarlos para fomentar la sostenibilidad.
4. Encontrar un nuevo hogar
Los alumnos deben imaginar que su ciudad ha sido contaminada por un accidente nuclear y que ahora tienen que buscar un nuevo hogar para sus amigos y su familia. Estudien varios biomas e investiguen por qué cada uno de ellos sería adecuado o no como nuevo lugar para vivir.
Ver también: 10 ideas de actividades sobre la oferta y la demanda para sus alumnos5. Almuerzo saludable
El problema de los almuerzos escolares poco saludables es persistente y afecta directamente a los estudiantes. Permítales explorar el valor nutricional de los almuerzos de la cafetería e idear una alternativa sostenible y saludable para alimentar sus cuerpos en crecimiento y garantizar la satisfacción de los estudiantes a la hora de comer.
6. Planificar un viaje por carretera
Combine docenas de temas con esta emocionante actividad de aprendizaje basado en problemas. Fije un presupuesto y deje que los alumnos planifiquen un viaje por carretera a través del país, teniendo en cuenta todos los elementos como el consumo de combustible, el alojamiento y los gastos de comida. También deben informarse sobre monumentos o puntos de interés importantes a lo largo del camino.
Ver también: 40 actividades eficaces de ortografía para niños7. Huerto comunitario
La crisis mundial del hambre es uno de esos problemas complejos del mundo real en los que los niños pueden pensar que no pueden implicarse, pero esta actividad les muestra cómo la participación de la comunidad puede empezar poco a poco pero tener un gran impacto. Deben aplicar sus conocimientos de nutrición y crecimiento de las plantas para encontrar la solución de jardinería más rentable y sostenible.
8. Problema de embalaje
Esta generación de estudiantes se ve constantemente bombardeada por los problemas de la gestión de residuos, pero rara vez tienen la oportunidad de intentar resolver el problema. Deberían utilizar su capacidad de pensamiento crítico para idear envases alternativos o envases que reduzcan los residuos en lugar de intentar eliminar por completo el problema.
9. Rediseña tu escuela
Los estudiantes son siempre críticos con sus escuelas y el sistema, pero este proyecto les dará la oportunidad de hacer oír su voz y pensar en formas en las que rediseñarían su escuela para lograr una satisfacción óptima de los estudiantes. Esta es también una oportunidad para recibir comentarios útiles de los facilitadores y ver lo que los estudiantes quieren de su entorno de aprendizaje.
10. Conviértete en Youtuber
Combina la afición de los alumnos por Youtube con una actividad de resolución de problemas dejándoles imaginar su propio canal en el que ayuden a resolver los problemas a los que se enfrentan sus compañeros. Pueden utilizar las fuerzas de Internet para hacer el bien y tratar temas como la salud mental, la gestión del tiempo, la autoestima, etc. Desarrolla las habilidades de pensamiento crítico, ya que tienen que identificar un nicho de audiencia y encontrar la manera de ayudarles.
11. Crear una aplicación
Todos los estudiantes están atados a sus teléfonos, así que permíteles crear sus propias aplicaciones en una actividad de aprendizaje basada en problemas. Deben identificar una necesidad entre ellos y diseñar una aplicación que ayude a los usuarios a resolver esa necesidad de manera eficaz. Podrían tocar temas relacionados con la educación o centrarse en aplicaciones que les faciliten la vida cotidiana. Los estudiantes no necesitan conocimientos técnicos avanzados ni habilidades de codificación.ya que simplemente pueden conceptualizar las aplicaciones sobre el papel.
12. Hacer una charla TED
Dejar que los alumnos creen un TEDtalk es una excelente oportunidad para ayudarles a desarrollar habilidades comunicativas. Estas charlas no sólo son motivadoras, sino que muchas de ellas se basan en investigaciones o problemas del mundo real para abordar una preocupación más amplia. Pueden compartir los conocimientos del aula con un público amplio, lo que también facilitará el crecimiento de las habilidades comunicativas.
13. Crear un podcast
Este enfoque centrado en el estudiante les permitirá identificar problemas en sus grupos de compañeros y crear su propio canal de comunicación para llegar a otros estudiantes. Las estrategias de aprendizaje eficaces combinan lo que los estudiantes ya conocen y adoran, como los podcasts, con un problema abierto en el que tienen la libertad de explorar una variedad de soluciones. Esto también pondrá a prueba sus habilidades tecnológicas a medida que adquierenutilizar un software de grabación muy básico.
14. Crear una campaña en las redes sociales
Los medios sociales también pueden ser una fuente de bien y son sus alumnos quienes deben descubrir cómo. Deben identificar un problema y crear una campaña en los medios sociales con anuncios de servicio público para concienciar y ver cómo estas herramientas pueden utilizarse para el bien.
15. Crear una empresa
Ayude a los estudiantes a adquirir conocimientos financieros permitiéndoles crear un negocio desde cero. Deben identificar una necesidad en su comunidad y crear una propuesta de negocio que sea capaz de satisfacer esta demanda y servir a su entorno.
16. Problema de la pizzería
Esta actividad de aprendizaje basada en problemas combinará las habilidades comerciales y de emparejamiento para que los alumnos calculen los márgenes de beneficio y vean cómo pueden aumentar el potencial de ingresos de su pizzería imaginaria. Para un reto adicional, permítales crear la pizza más rentable y deliciosa que se les ocurra.
17. Construir un parque infantil
Esta es una actividad creativa para los alumnos más pequeños que empiezan a descubrir la geometría. Haz que vean la aplicación real de la materia diseñando el parque infantil de sus sueños, haciendo que estos conceptos difíciles sean más fáciles de entender. Deja que centren el parque infantil en torno a un tema o que lo hagan apto para la movilidad.
18. Diseñar una bandera
Las banderas son símbolos complejos y a los alumnos les encanta aprender sobre el significado que hay detrás de los distintos colores e imágenes de las banderas. Los alumnos deben investigar sobre su comunidad o ciudad y conocer a fondo su entorno para crear la bandera que mejor les represente o promueva una cultura escolar colaborativa.
19. Proyecto de diseño de moda
Los estudiantes deben tomar lo que saben sobre trajes tradicionales o uniformes de equipo y crear su propio atuendo para resolver problemas. Ya sea apropiado para la temporada o sirva a un propósito, las prendas que se les ocurran deben ser inclusivas y servir a un grupo demográfico específico al mismo tiempo.
20. Crear unas vacaciones
Cree una oportunidad de aprendizaje colaborativo en la que los alumnos diseñen su propia fiesta nacional. Podrían celebrar un aspecto de su vida cotidiana o identificar una comunidad infrarrepresentada que necesite ser celebrada.