21 magníficas actividades centradas en el alumno

 21 magníficas actividades centradas en el alumno

Anthony Thompson

Las actividades de aprendizaje centradas en el alumno son una forma excelente de situar a sus alumnos en el centro del proceso de aprendizaje. Desde el fomento del aprendizaje activo y la diferenciación hasta el impulso de la voz de los alumnos y el aprendizaje colaborativo, estas estrategias de aprendizaje aportan un nuevo enfoque pedagógico a la enseñanza, ¡junto con numerosos beneficios para los alumnos! Aquí tiene 21 actividades divertidas e innovadoras que le ayudarán apara que sus clases se centren más en el alumno.

1. Diseñar un parque infantil

Diseñar un patio de recreo es una actividad divertida para una clase de aprendizaje basado en proyectos. Implica algunas matemáticas y problemas de palabras, así que considere la posibilidad de que un profesor de matemáticas veterano se haga cargo. También puede introducirla como una de las actividades del centro de alumnos que se desarrollan simultáneamente con sus planes de clase.

Ver también: 20 actividades e ideas prácticas para enseñar la crítica constructiva

2. Aulas virtuales

Las aulas virtuales son una gran solución para romper la monotonía de las clases tradicionales. Puede organizarlas en línea con grandes grupos de estudiantes. Elija actividades para cada grupo que no dependan del profesor y requieran la colaboración entre los alumnos.

3. Rutinas de pensamiento visual

El pensamiento visual ayuda a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, observación, análisis y cuestionamiento del alumno. Es una actividad útil que los profesores de educación especial también pueden probar en sus aulas.

4. Crear una ciudad sostenible

Los profesores expertos en contenidos pueden introducir en sus aulas el aprendizaje basado en problemas, que animará a los alumnos a pensar de forma crítica sobre cuestiones de sostenibilidad a nivel comunitario y mundial, así como a explorar posibles soluciones.

5. Construir una Escape Room

Las aulas de escape ofrecen un descanso divertido y lúdico de las aulas tradicionales, al tiempo que permiten incorporar el aprendizaje activo. Puede incorporar una variedad de áreas temáticas para crear pistas y rompecabezas.

6. Disección

Los profesores de biología pueden utilizar las actividades de disección de laboratorio para ayudar a los alumnos a asumir un papel activo en sus clases de ciencias y anatomía. Incluya un conjunto de cuestionarios junto con cada actividad para ayudar a guiar a los alumnos con sus observaciones e inferencias.

Ver también: 20 juegos algorítmicos para niños de todas las edades

7. Estudio de los factores de crecimiento de las plantas

Fomente el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles explorar los ciclos vitales de las plantas mediante la observación. Dependiendo de la lección en la que incorpore la actividad, puede centrarse únicamente en los ciclos de supervivencia, crecimiento o reproducción.

8. Discutir la seguridad en línea

Cambie el modelo de impartición de contenidos presentando algunos datos sobre la seguridad en línea. A continuación, deje que los alumnos debatan y compartan sus experiencias, así como sus prácticas personales para garantizar la seguridad. Posteriormente, puede incorporar alguna instrucción centrada en el profesor dando a los alumnos consejos sobre prácticas seguras en línea.

9. Sesiones de autoaprendizaje

Diseñe varias estaciones para desarrollar las competencias básicas y deje que cada alumno elija el tema que le gustaría explorar. A continuación, los alumnos pueden recordar y debatir lo que han aprendido. Esta actividad ayuda a desarrollar la capacidad de elección de los alumnos y permite a los profesores incorporar una estrategia activa en el aula junto con algunos enfoques eficaces centrados en el profesor.

10. Enseñanza recíproca

La enseñanza recíproca es una de las mejores oportunidades de empoderamiento para fomentar la comprensión lectora. Agita la dinámica de la clase al permitir que los alumnos asuman diversos papeles de educadores. Deja que los alumnos tomen las riendas de la actividad y sólo dales consejos útiles para apoyarles cuando sea necesario.

11. Debates rotatorios

Un debate por turnos ofrece a los alumnos una forma fácil y poco preparada de explorar un tema en un periodo de clase más corto. Proporciona amplias oportunidades para que todos los alumnos participen en los debates de clase. Asegúrese de establecer un límite de tiempo y de que las instrucciones sean sencillas.

12. Diseño de experimentos

Asignar a su clase la tarea de diseñar un experimento fomenta el pensamiento científico, al tiempo que les permite explorar diversos temas; en última instancia, ¡fomenta la pericia en los contenidos! Los alumnos no sólo aprenden en qué consiste un experimento defectuoso, sino que también mejoran en la realización de experimentos sólidos en el laboratorio más adelante.

13. Creación de un vídeo de servicio público

Mejore la comprensión básica de sus alumnos sobre importantes temas sociales, económicos y políticos con esta actividad de clase centrada en el alumno. Deje que vean diferentes anuncios de servicio público (ASP) y discuta el contenido y su formato. A continuación, divídalos en grupos y guíelos a través de un proceso de creación y edición de vídeos.

14. Debates sobre la velocidad

Al igual que las citas rápidas, este tipo de debates son más eficaces que los trabajos de 20 minutos. Puedes probarlo cuando tengas poco tiempo de clase y quieras hacer participar a todo el mundo. Asegúrate de planificar bien la rotación de mesas durante la preparación para que la actividad se desarrolle sin problemas.

15. Sendero natural

Los senderos naturales son uno de los mejores ejemplos de actividades estudiantiles que puedes incorporar a cualquier curso. Para que esté más centrado en los alumnos, pídeles que te cuenten su experiencia y cómo construirían su próximo sendero comunitario.

16. Exposiciones y ferias

Utilice un enfoque basado en exposiciones y actuaciones para un estilo de enseñanza centrado en el alumno. Es una forma divertida de que los alumnos compartan su aprendizaje de forma creativa. Le permite evaluar su aprendizaje y permite a los alumnos presentar las habilidades que han adquirido y pensar en cómo pueden aplicarlas en la vida real.

17. Conferencias dirigidas por estudiantes

Encargue a sus alumnos la organización de una conferencia sobre enfoques centrados en el alumno. Tendrán la oportunidad de fijar objetivos, autoevaluarse y reflexionar, al tiempo que desarrollan sus capacidades de organización, liderazgo y comunicación. Puede crear un formato para añadir cierta estructura a la conferencia y aclarar los objetivos que espera que alcancen.

18. Detectar noticias falsas

Otra lección del aprendizaje basado en la indagación es enseñar a los alumnos a detectar las noticias falsas y fomentar el debate sobre ellas. Puedes ayudar a la clase dando indicaciones para sus debates con preguntas sobre los editores de noticias falsas, el contenido engañoso y cómo querrían abordarlo.

19. Investigación del entorno local

Esta estrategia de aprendizaje activo anima a los alumnos a observar su entorno y analizar el estado de seguridad de su medio ambiente local. Puede desarrollar actividades divertidas y de exploración que incorporen sus asignaturas troncales. También puede continuar la actividad en el aula debatiendo formas de apoyar los ecosistemas locales.

20. Excursiones

Los profesores pueden probar a introducir excursiones basadas en la indagación para ayudar a los alumnos a conectar mejor con su entorno y explicar una amplia gama de temas científicos a la vez. Una excursión también ofrece una gran oportunidad para el aprendizaje experimental. Es una actividad divertida que convierte a sus alumnos en defensores activos del aprendizaje.

21. Evaluación paritaria

La evaluación entre iguales es una forma estupenda de enseñar a tus alumnos el aprendizaje socioemocional. Puedes instruir a los alumnos sobre los fundamentos de la crítica constructiva y orientarles sobre la forma adecuada de hacer comentarios. Supervisa estas evaluaciones y haz que los alumnos compartan sus aprendizajes.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.