24 brillantes actividades posteriores a la lectura

 24 brillantes actividades posteriores a la lectura

Anthony Thompson

¿Busca formas nuevas y emocionantes de involucrar a sus alumnos después de que hayan terminado de leer un libro de cuentos? No busque más! Hemos recopilado una lista de 24 actividades y proyectos posteriores a la lectura que seguro despertarán la creatividad y profundizarán en la comprensión del material. Desde la creación de obras de arte inspiradas en el libro hasta la redacción de preguntas para juegos de repaso, estas ideas harán que la lectura sea más divertida para sus alumnos.estudiantes y ayudarles a retener y aplicar lo aprendido.

1. Redactar un reportaje sobre un tema de no ficción

Los recuadros y las líneas se transforman fácilmente en divertidas redacciones con una sencilla plantilla. Los alumnos pueden resumir casi cualquier tema o historia con un organizador gráfico de periódico. Los periódicos son una forma estupenda de combinar los estándares de lectura y escritura.

2. Paseo por los libros de comprensión

Se trata de una divertida actividad de aprendizaje activo para proporcionar a sus alumnos un repaso previo o posterior a la lectura de un nuevo texto. Se colocan breves pasajes o preguntas, combinados con imágenes del texto, en un recorrido que los alumnos deben visitar para analizar y responder al texto.

3. Cuentacuentos con títeres

Puppet Pals es una adorable aplicación que permite a los alumnos participar en la narración de historias mediante gráficos y escenas digitales. Pueden manipular figuras, establecer conexiones entre ideas y poner voz a la narración para crear un divertido vídeo. Es un gran éxito entre los alumnos más jóvenes.

4. Juega con un Balón de Playa Reflejo de Libro

Coge una pelota de playa y un rotulador permanente y crea una emocionante herramienta para después de la lectura en clase. Los alumnos lanzarán la pelota para suscitar el debate y responder a la pregunta que tienen bajo el pulgar derecho. Es una forma estupenda de integrar en tus clases las destrezas de pensamiento de orden superior.

5. Diario de lectura DIY creativo

Este diario de respuestas a la lectura es una forma estupenda de hacer que los alumnos resuman e interioricen lo que ocurre en una historia. Puedes utilizar fichas para que los alumnos escriban y puntúen su lectura y luego hagan dibujos que muestren los distintos elementos de la historia. Una opción más sencilla y menos costosa es utilizar papel de cuaderno dentro de una carpeta de tres puntas.

6. Seminario Socrático Fútbol

Al igual que la idea del balón de playa, la actividad del balón de fútbol socrático es una forma estupenda de suscitar el debate con alumnos mayores. Un balón de fútbol barato y algunas preguntas que susciten el debate es todo lo que necesitas para animar una sesión de seminario socrático.

7. Notas adhesivas posteriores a la lectura

Las notas adhesivas son una herramienta versátil que puede utilizarse para actividades posteriores a la lectura. Esta idea consiste en que los alumnos clasifiquen las notas adhesivas en papel milimetrado para analizar los personajes de un libro. Esta estrategia permite comprobar fácilmente si los alumnos comprenden un texto.

8. Cambiar el punto de vista para respuestas escritas fascinantes

Esta idea es una de las que deberías marcar como favorita. Haz que los alumnos vuelvan a contar una historia o un capítulo de una historia desde un punto de vista diferente. Esta idea hace que los alumnos miren un capítulo de un texto y escriban desde la perspectiva de los personajes en ese momento. Incluso los escritores más jóvenes pueden producir un sorprendente cambio de punto de vista cuando trabajan con el texto o el tema adecuados.

9. Saca los materiales para un proyecto artístico basado en un libro

Los lápices de colores, las acuarelas y otros materiales son estupendos proyectos para después de la lectura, combinados con resúmenes escritos, recuentos e indicaciones para la escritura. Lo mejor de todo es en lo que se convierten cuando se exponen. ¿No sería un tablón de anuncios precioso?

10. Construir un tablón de anuncios de lectura independiente

Crea un divertido tablón de anuncios para el aula o la biblioteca escolar como ejercicio posterior a la lectura. Haz que tus alumnos escriban reseñas sobre sus libros de lectura independiente y comparte el amor por la lectura con todo el mundo. Estas divertidas tazas son una forma estupenda de que los alumnos "derramen el té" sobre los libros que más les gustan.

11. Juegos de mesa creados por los alumnos con preguntas de comprensión

Qué actividad tan divertida! Proporciona a tus alumnos cartulinas, notas adhesivas y otros materiales básicos, ¡y pídeles que creen un juego de mesa! Los alumnos pueden crear sus propios tableros y reglas, y luego escribir preguntas y respuestas en fichas para jugar. Es una forma fácil de aportar algo artesanal y divertido a tu clase.

12. Utilizar notas adhesivas para crear organizadores gráficos interactivos

Con una pizarra o un trozo de papel de estraza, los alumnos pueden utilizar fácilmente notas adhesivas para crear un diagrama visual de la trama o un tablero de debate. Nos encanta el uso del código de colores en las notas adhesivas para ayudar a los lectores a visualizar las diferentes partes de una historia.

13. Actividad Crear una nueva cubierta de libro

A veces, la cubierta de un libro no se ajusta a lo que hay dentro. Este ejercicio posterior a la lectura permite a los alumnos crear una cubierta nueva y mejor que muestre al lector lo que hay dentro. Todo lo que necesitas para esta actividad es un libro, papel, material para colorear e imaginación.

14. Proyecto de collage del libro de clase

Dibujos, recortes de revistas, pegatinas y otros trocitos se transforman fácilmente en una base para el debate en clase con un proyecto de collage de libros. Citas, imágenes y texto se combinan para demostrar la comprensión con este divertido proyecto.

15. Proyecto de libro de una página

Una hoja de papel con un sinfín de opciones de respuesta. Los alumnos pueden utilizarla para escribir la reseña de un libro, analizar un texto difícil, suscitar un debate y demostrar su comprensión. Hay montones de plantillas disponibles, ¡o puedes crear la tuya propia!

16. Comprobantes de salida

Una pregunta breve y una nota adhesiva es todo lo que necesita para esta estrategia de comprensión posterior a la lectura.

17. Fichas de artículos de no ficción

Este widget en línea es una forma increíble de que los alumnos demuestren su aprendizaje. ReadWriteThink ofrece una herramienta digital para que los alumnos creen tarjetas de intercambio sobre distintos tipos de texto. Pueden guardarlas como imágenes o imprimirlas y mostrarlas durante el tiempo de puesta en común.

Ver también: 10 pasajes de lectura fluida de 2º grado que ayudarán a los estudiantes a sobresalir

18. Los cubos de cuentos son divertidas actividades posteriores a la lectura

Los cubos de cuentos son divertidos y fáciles! Las cajas de pañuelos recicladas son el proyecto perfecto para después de la lectura, ya que sólo se utilizan materiales básicos. ¡Qué manera tan original de analizar personajes, repasar libros y volver a contar la trama!

19. Entrevistas con personajes de libros

Los juegos de rol pueden ser muy potentes. Asigna a los alumnos los papeles de los personajes. La clase puede escribir las preguntas que les gustaría hacer. Los alumnos que interpretan a los personajes deben ponerse en su lugar y responder como creen que lo haría el personaje.

20. Pergamino de papel Post-Timeline

Utilizando pajitas y tiras de papel, los alumnos pueden elaborar una asombrosa línea del tiempo en pergamino de papel para resumir un texto cronológico. Este sería un proyecto asombroso para aplicar a periodos históricos.

21. Escribir un resumen en una caja de zapatos

La caja de zapatos de toda la vida nunca deja de impresionar. Estos divertidos proyectos de cajas de zapatos presentan una escena del cuento en su interior, y en los lados restantes se colocan las respuestas escritas, los resúmenes y las ideas... ¡Guapos y divertidos!

22. Crear un cuestionario con herramientas en línea

No hay nada mejor que los juegos en el aula para demostrar el aprendizaje. Haga que sus alumnos escriban sus propias preguntas y creen un nuevo juego de Blooket.

Ver también: 26 libros para leer en voz alta en 4º curso

23. ¡Juega a Kahoot en el aula!

Hay miles de juegos ya creados con el juego de aprendizaje en línea Kahoot! Los alumnos pueden jugar de forma competitiva para repasar las lecciones de lectura, o puedes utilizar los juegos con fines de evaluación.

24. Cuadro de secuencias de la historia

El diagrama de la trama nunca deja de impresionar cuando se busca una forma de comprobar la comprensión posterior a la lectura. Estos sencillos organizadores gráficos hacen que la narración de historias en el nivel superior sea pan comido.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.