17 increíbles actividades de anotación

 17 increíbles actividades de anotación

Anthony Thompson

Si enseñamos a los niños a hacer anotaciones, podemos mejorar enormemente su comprensión lectora y su capacidad de pensamiento crítico. Es importante explicar primero qué significa hacer anotaciones para que los alumnos entiendan por qué van a realizar este proceso. Hemos seleccionado 17 actividades de anotación fantásticas para que empieces. Vamos a verlas.

1. Anotación poética

Para anotar con éxito la poesía, los estudiantes deben analizar e interpretar los diferentes elementos de un poema con el fin de obtener una comprensión más profunda de sus dispositivos literarios y significado. Esta actividad enseña a los estudiantes a centrarse en la importancia de mirar en profundidad y complejidad, centrándose en los elementos de hablante, patrón, cambio y descripción.

2. Anotar textos

Esta práctica guía desglosa los elementos clave para aprender a anotar textos. Empieza utilizando las tarjetas que contienen dos historias del mismo género. Analízalas utilizando las pistas. A continuación, entrega a los alumnos dos historias de géneros diferentes y pídeles que discutan las diferencias.

3. Símbolos de anotación

Los símbolos de anotación pueden utilizarse para proporcionar información adicional o aclaraciones sobre un texto concreto. Pida a sus alumnos que elijan hasta 5 de estos símbolos para anotar el trabajo de otro alumno. Hacer que lean el trabajo de otros es una buena práctica y los símbolos son unas herramientas de anotación estupendas.

4. Anotar libros

Antes de poder anotar un libro, es importante leerlo de forma activa, es decir, leer el texto, tomar notas y subrayar los puntos clave. Esto es fundamental a la hora de enseñar a los alumnos a hacer anotaciones. Empieza pidiendo a tus alumnos que anoten una página del texto de la clase. Pueden empezar subrayando palabras clave individualmente y luego añadir más detalles durante el debate en clase.

5. Anotación Arco Iris

Enseñando a los alumnos a utilizar notas adhesivas de distintos colores, pueden escanear fácilmente un texto anotado en busca de información específica. En este caso, han utilizado el rojo para las emociones de enfado, el amarillo para las secciones divertidas, ingeniosas o alegres, y el verde para los momentos sorprendentes. Estas notas pueden adaptarse fácilmente a cualquier texto. Trabajen juntos en clase para crear su propia clave de color y asegurarse de que se utilizan diversas anotaciones.

6. Marcadores de anotación

Fomenta la variedad de anotaciones repartiendo estos fantásticos marcapáginas de anotaciones. Se guardan fácilmente en los libros de los alumnos, ¡y ya no habrá excusa para olvidarse de cómo anotar! Los alumnos pueden añadir color a estos marcapáginas y combinar los colores al anotar un texto.

7. S-N-O-T-S: Pequeñas notas al margen

Recordar a los alumnos que no se olviden de sus SNOTS les ayudará sin duda a acordarse de tomar pequeñas notas al margen. Utilizando un verde, se enseña a los niños a subrayar los puntos clave. Luego pueden volver sobre el texto para rodear las palabras importantes, añadir diagramas y tomar notas de lo que les gustaría incluir en su respuesta.

8. Proyector y pizarra

Colocando la cámara encima de un texto y mostrándolo en la pizarra, puedes enseñar a tus alumnos a realizar anotaciones en tiempo real. Repasa los pasos habituales de una anotación básica y deja que prueben a anotar su propio texto utilizando los métodos que les has mostrado.

9. Etiqueta a la tortuga

Los niños más pequeños necesitarán conocer el proceso de etiquetado antes de aprender a hacer anotaciones. Esta simpática actividad con tortugas marinas enseña a los niños la importancia de utilizar las etiquetas correctas en sus trabajos escritos. La tortuga también se puede colorear una vez terminado el trabajo escrito.

10. Anotar la flor

Trabajar con materiales del mundo real es una forma segura de conseguir que los niños se interesen por su trabajo. Utilizando una flor, pida a los alumnos que etiqueten las diferentes partes. Además, pueden completar un dibujo de su actividad y añadir etiquetas y anotaciones adicionales a cada parte.

11. Practicar la toma de apuntes

Tomar apuntes es una habilidad que casi todo el mundo necesitará a lo largo de su vida. Aprender a tomar buenos apuntes es clave a la hora de aprender a anotar textos. Pida a sus alumnos que se reúnan en la alfombra con sus pizarras. Lea algunas páginas de un libro de no ficción y haga una pausa para que anoten las cosas importantes que han aprendido.

12. Mapa mental para anotar

Aquí, los puntos clave consisten en elegir una idea central dibujando o escribiendo una palabra clave en el centro de una hoja de papel. A continuación, se añaden ramas para los temas clave y las palabras clave. Las frases son las sub-ramas y los huecos y conexiones deben rellenarse con más ideas o anotaciones. Este sencillo proceso ayuda a los alumnos a planificar sus anotaciones.

Ver también: 30 divertidas actividades de junio para preescolares

13. Crear una clave de color

Anima a los alumnos a hacer las etiquetas correctas utilizando una clave de color. Las descripciones variarán en función del tipo de texto que estén anotando. Aquí, han utilizado el azul para la información general de la trama y el amarillo para las preguntas y definiciones.

14. Marcas de anotación

Estas marcas de anotación de nivel pueden colocarse en el margen del trabajo de los alumnos al hacer anotaciones para mostrar los puntos clave. Un signo de interrogación simboliza algo que el alumno no entiende, un signo de exclamación indica algo sorprendente y se escribe "ex" cuando el autor proporciona un ejemplo.

Ver también: 26 actividades fabulosas para explorar la magia de las huellas dactilares

15. Anotar una transcripción

Proporciona a cada alumno la transcripción de una charla Ted. A medida que la escuchen, deberán anotarla con notas o símbolos, que les servirán para redactar una reseña de la charla.

16. Estación de anotación

Esta actividad requiere una cuidadosa observación y atención a los detalles. Funciona mejor como una tarea individual o en pequeños grupos. Funciona bien como un método en línea mediante el uso de salas de grupos en Google Meet o Zoom. Proporcione a sus estudiantes una imagen para anotar. Los estudiantes pueden añadir detalles y hacer observaciones sobre la imagen. Si usted tiene dispositivos de pantalla táctil, los estudiantes pueden utilizar la herramienta de lápiz para dibujar sobre la imagen.En los dispositivos no táctiles, utiliza la herramienta de notas adhesivas para añadir observaciones.

17. Anotar una línea de tiempo

Esta actividad puede adaptarse al libro o tema de tu clase. Discute una línea de tiempo apropiada y establece grupos de alumnos para que realicen anotaciones colaborativas sobre esa parte de la historia o área de la historia. Cada alumno debe aportar un dato clave y un hecho para añadir a la línea de tiempo anotada.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.