16 actividades de vocabulario familiar para estudiantes de ESL

 16 actividades de vocabulario familiar para estudiantes de ESL

Anthony Thompson

Cuando los bebés aprenden a hablar, a menudo aprenden primero a decir los nombres de los miembros de su familia. Para los alumnos cuya segunda lengua es el inglés, ¡aprender los nombres de los miembros de la familia es igual de importante! Las lecciones sobre el tema de la familia encajan perfectamente con muchos temas de clase, desde "Todo sobre mí" hasta vacaciones y celebraciones especiales. Utilice estas fantásticas actividades sobre la familia para inspirar a los alumnos acomprensión del vocabulario familiar en contextos útiles y atractivos.

1. Canción familiar de dedos

La familia Finger es una canción infantil clásica que ayuda a los más pequeños a aprender términos de vocabulario familiar. Cántela todos juntos durante su reunión matutina de cada día para ayudar a los niños a conectar con su tema. Esta canción familiar interactiva se convertirá en una de sus favoritas.

2. Las ruedas del autobús

Esta canción clásica de preescolar incluye mucho vocabulario de tipo familiar, ¡y es fácil inventar nuevas estrofas para incorporar aún más! Esta canción, aunque sencilla, explora las relaciones familiares básicas entre los niños y sus reconfortantes padres y tutores. Es una fácil incorporación a tus planes de lecciones sobre familias, vacaciones y viajes!

3. Dominó familiar

El dominó es el juego perfecto para que tus primeros lectores aprendan los nombres de los miembros de la familia. Los niños conectarán las fichas de dominó emparejando el término con el miembro de la familia representado. Siéntete libre de ampliar este juego haciendo tus propias fichas de dominó para abarcar aún más términos del vocabulario.

4. Bingo familiar

El bingo familiar es otra forma atractiva de hacer que los niños practiquen los nombres de los miembros de la familia sin ni siquiera darse cuenta de que lo están haciendo! Una persona elegirá una tarjeta, mientras los alumnos marcan el miembro correcto de la familia en sus tableros. Utiliza el imprimible enlazado o crea tus propios tableros con fotos familiares!

Ver también: Las 10 mejores actividades de True Colors para estudiantes

5. Yo tengo, ¿quién tiene?

Yo tengo, quién tiene es posiblemente el juego más fácil de adaptar a cualquier tema! Crea tu propio juego de tarjetas de palabras familiares o cómpralas en línea. Haz las preguntas que aparecen en las tarjetas para formar parejas y ¡ganar la partida! Es la actividad perfecta si necesitas ahorrar tiempo en la planificación de las clases.

6. Concentración

Después de algunas lecciones básicas sobre las familias, ponga a los alumnos en parejas o en pequeños grupos para jugar a Concentración Familiar Los alumnos tendrán que recurrir a su memoria a corto plazo y a sus conocimientos sobre el vocabulario familiar para recordar dónde están escondidas las tarjetas con los términos correspondientes.

7. ¿Quién está en la bandeja?

Este divertido ejercicio familiar beneficia la capacidad de discriminación visual de los alumnos y refuerza su memoria de trabajo! Coloque tarjetas o fotografías familiares en una bandeja. Deje que los niños las estudien durante unos 30 segundos. A continuación, pídales que cierren los ojos mientras usted retira una tarjeta. Los alumnos tendrán entonces que adivinar quién falta!

8. Sólo un minuto

Sólo un minuto es un juego estupendo para que tus alumnos de primaria jueguen con cualquier tema. Los alumnos tienen que hablar sobre un tema concreto durante un minuto entero sin hacer pausas ni ser repetitivos. Esto anima a los alumnos a utilizar sus nuevos términos de vocabulario y a practicar su uso en la estructura correcta de las frases.

9. Frases confusas

Escribe unas cuantas frases sencillas sobre las relaciones entre los miembros de una familia en tiras de frases. Córtalas en trozos y revuélvelas. Después, reta a los alumnos a recomponer las frases y leerlas. Este ejercicio ayudará a los niños a practicar el uso de los términos de su vocabulario en contexto y a trabajar conceptos lingüísticos como la estructura adecuada de las frases.

10. Familias de tubos de cartón

Integre la expresión artística en su estudio de las familias con esta actividad familiar con tubos de cartón! Haga que los niños creen su familia a partir de materiales reciclables y luego deje que sus compañeros la vean y hagan preguntas complementarias sobre ella. Ésta es la manualidad perfecta si desea algo más que la actividad tradicional del árbol genealógico!

11. Marionetas familiares

¿A qué niño no le gusta un buen espectáculo de marionetas? Rete a sus alumnos a crear a sus familias en forma de marionetas y luego utilizarlas para montar un espectáculo. Puede darles pistas como "irse de vacaciones" o "un viaje a la tienda", ¡o simplemente dejar que los niños propongan sus propias ideas!

12. Manualidades para la casa familiar

Los niños se divertirán decorando este borde en forma de casa con botones, lentejuelas o cualquier otra cosa que tengan a mano y luego creando un dibujo de su familia para colocarlo dentro. Exponga los dibujos de los alumnos en su tablón de anuncios después de que le hayan explicado quién es cada miembro.

13. Hedbanz

Hedbanz es uno de esos juegos que inspiran montones de risas cada vez que se juega. Escribe palabras básicas del vocabulario familiar o nombres en fichas y luego inserta las fichas en las diademas de los jugadores. Es un excelente ejercicio de conversación, ya que los niños tienen que describir las relaciones familiares a medida que las adivinan.

14. ¿Adivina quién?

Personalice su antiguo Adivina quién Pon a los alumnos a jugar en parejas y pídeles que se hagan preguntas básicas para intentar identificar al miembro correcto de la familia elegido por el otro jugador. Educadores en casa: ¡probadlo con fotos de personas reales de vuestra familia!

15. Madre, ¿puedo?

Haga que los niños jueguen a este clásico juego de recreo con una vuelta de tuerca: haga que la persona que es "eso" adopte un personaje familiar diferente para cada ronda, por ejemplo, "¿Padre, puedo?" o "Abuelo, ¿puedo?" Es una forma fácil y activa de hacer que los niños utilicen los nombres de las personas durante el juego.

Ver también: 35 actividades preescolares divertidas e interactivas

16. Pictionary

Pictionary es el juego perfecto para practicar nuevos términos en tus clases de inglés. Los alumnos intentarán adivinar qué miembros de la familia están dibujando sus compañeros en una pizarra. Los dibujos de los alumnos pueden dar lugar a algunas respuestas divertidas, ¡pero eso es sólo parte de añadir alegría a tus planes de clase diarios!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.