22 ideas divertidas para las reuniones matinales de secundaria

 22 ideas divertidas para las reuniones matinales de secundaria

Anthony Thompson

Una gran adición a las aulas de secundaria son las reuniones matutinas. Comience cada día escolar con una rutina matutina establecida. Los componentes básicos de una reunión matutina son el saludo, la puesta en común, pequeñas actividades y mensajes matutinos.

Tomarse un tiempo cada mañana para reunirse como clase puede ayudar mucho a crear una comunidad positiva en el aula. Aquí tienes 22 ideas para añadir a tu rutina de reuniones matutinas.

1. Establecer expectativas en el aula

A principios de año, esta reunión matutina puede ser una excelente oportunidad para establecer las expectativas sobre el comportamiento y los procedimientos en el aula. Canva tiene algunas presentaciones realmente impresionantes que puedes usar y editar para mostrar en el aula mientras trabajas en tu rutina de gestión del aula.

2. Saludos

Este momento de encuentro será el comienzo de la jornada de su alumno y el momento perfecto para los saludos. Algunos profesores optan por los choques de puño en el pasillo o los superlativos en el aula.

Ver también: 20 actividades prácticas de texto procedimental

3. Encuesta del día

Comience su tiempo de compartir con una encuesta del día. Pregunte a los alumnos sobre acontecimientos actuales, situaciones de actualidad en el aula, o incluso simplemente sobre sus preferencias personales. Ésta es una forma estupenda de crear comunidad.

4. Preguntas con notas adhesivas

¿Quieres cambiar la idea básica de la encuesta? Escribe las preguntas de tu reunión matutina en un bloc de papel grande y los alumnos pueden pegar sus respuestas en el bloc con Post-its. Esto puede hacer que la pregunta sea reutilizable para otras clases y a todos los niveles de enseñanza les encanta cualquier excusa para usar notas adhesivas.

5. Entrevistas

¿Qué mejor manera de lograr el componente de compartir que a través de entrevistas? Prepara a los estudiantes al estilo de las citas rápidas, asígnales a cada uno una pregunta de entrevista y dales un tiempo determinado con un compañero antes de rotar al siguiente.

6. Ojalá mi profesor lo supiera

Los alumnos no sólo tienen que compartir entre ellos; también pueden compartir sus pensamientos contigo. Pedir a tus alumnos que te envíen una nota privada les da la oportunidad de compartir un pensamiento o un deseo que quizá sean demasiado tímidos para compartir normalmente.

7. Gritos de los alumnos

Incluye los gritos de ánimo de los alumnos en tu tiempo de compartir. A lo largo de la semana, recopila gritos de ánimo y comparte un par cada día. A los alumnos les encantará el refuerzo positivo de sus compañeros!

8. Juego de memoria

¿Sólo tiene tiempo para 5-7 minutos de trabajo matutino? Haga que sus alumnos jueguen al juego de la memoria. Empiece con una frase del tipo "durante el fin de semana yo..." y haga que un alumno la complete y lance una pelota a otro. Ese alumno tiene que repetir la primera frase y luego hacer la suya propia. El proceso continúa por toda la clase. Sus alumnos estarán trabajando tanto sus habilidades sociales como las de memoria.

9. Art Break

Puedes proyectar vídeos para guiar a los alumnos a través de los dibujos que quieran recrear o puedes dejar que tengan su propio tiempo libre de arte y ponerles un podcast o audiolibro mientras crean.

10. Tiempo de escritura

Otra pausa creativa es el tiempo para escribir. Hay muchas fuentes de ideas divertidas para escribir. Da a los alumnos una idea y un tiempo determinado y deja que fluya su creatividad.

11. Campaneros

Las campanadas para el trabajo de la mañana son una forma estupenda de empezar la clase con todos los alumnos en la misma tarea. No tienen por qué llevar mucho tiempo, pero son útiles tanto para los alumnos como para el profesor.

12. Aprendizaje basado en proyectos

Haga que su rutina matutina sea más valiosa asignando un proyecto semanal o mensual en el que los alumnos puedan trabajar durante la reunión matutina. Sus alumnos aprenderán a trabajar juntos y a aplicar sus habilidades de pensamiento crítico.

13. Desafío STEM

Otra idea de actividad a largo plazo es un reto STEM. Puedes dividir un reto en varios días y los alumnos pueden completarlo a lo largo de una semana.

14. Elección Lectura

Deja que tus alumnos empiecen el día con un rato de lectura libre. Yo siempre dejaba que mis alumnos leyeran mientras yo revisaba los deberes. Esto mantenía a la clase concentrada y tranquila y, a veces, era el único rato de lectura libre del día.

15. Primer capítulo Viernes

¿Quieres entusiasmar a tus alumnos con la lectura? Utiliza las reuniones de los viernes por la mañana para presentar nuevos libros a tus alumnos. La señorita G lee el primer capítulo de un libro a sus alumnos de secundaria todos los viernes por la mañana y dice que no sólo ayudó a sus alumnos a enamorarse de la lectura, sino que también mejoró la cultura del aula.

16. Martes de Book Trailer

Otra actividad atractiva para las reuniones matutinas es el martes de tráileres de libros. Con los tráileres de libros, puede conseguir que sus alumnos se entusiasmen más con los libros y la lectura, a la vez que les presenta muchas opciones nuevas para añadir a su lista personal de lecturas.

17. Preguntas del Trivial matinal

Una actividad divertida para tu reunión de secundaria son las preguntas de trivial. Empieza cada mañana con una pregunta divertida y lleva la cuenta a lo largo de la semana. Los ganadores pueden obtener una recompensa especial decidida por la clase.

Ver también: 38 Actividades atractivas para los que acaban pronto

18. Minuto para ganarlo

Si dispone de poco tiempo para la reunión matutina, sólo necesita uno o dos minutos para completar el componente de actividad de la reunión.

19. Tiempo de juego

Empieza tu reunión matutina con una ronda rápida de Kahoot o Quizlet en directo y pon a trabajar tu cerebro desde el principio.

20. Lista de tareas pendientes

Al principio de cada semana, pida a sus alumnos que creen una lista de tareas semanales. Lo más probable es que sus alumnos no se tomen el tiempo de pensar en su semana por sí solos, así que puede reservarles un bloque de tiempo cada lunes para que piensen en lo que tienen que completar en la semana siguiente y se fijen objetivos.

21. Friday Feels

Al final de cada semana, un profesor eficaz comprueba cómo están sus alumnos. Queremos saber cómo están sus emociones y cómo se sienten con respecto a su semana y sus objetivos.

22. Discursos de motivación

Un componente divertido que puedes añadir a tu rutina matutina es un discurso motivador. Probablemente tus alumnos ya estén acostumbrados a que tú se los digas, así que muéstrales un vídeo de esta lista y haz que se emocionen y se animen para su día o su semana.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.