25 actividades para saltar a la comba en secundaria

 25 actividades para saltar a la comba en secundaria

Anthony Thompson

Saltar a la comba es un juego emocionante que a los niños les encanta. Tanto si juegan a la comba en el gimnasio, en el recreo o con otros niños del vecindario, seguro que se lo pasan en grande. Una de las mejores cosas es que pueden jugar solos o con muchos niños al mismo tiempo. Si quieres más ideas sobre todas las formas versátiles de utilizar una comba, consulta nuestra lista de 25 actividades divertidas.abajo.

1. Serpiente escurridiza

Este juego se convertirá rápidamente en uno de los juegos de saltar a la comba favoritos de tus alumnos. Consta de tres participantes. Dos personas se sientan en cada extremo de la cuerda y la agitan de un lado a otro. La persona del medio corre e intenta saltar por encima de la serpiente de cuerda sin dejar que ésta le toque.

2. Saltar a la comba

Si quieres darle un toque más educativo a la actividad de saltar a la comba, prueba a darles ecuaciones para que las completen mientras saltan. Por ejemplo, pregúntales cuánto suman 5×5. Cambia las sumas para estimular la rapidez mental.

3. Helicóptero

El helicóptero es un divertido juego en el que una persona sujeta un asa y la hace girar, lo más cerca posible del suelo, mientras ella misma gira en círculo. Puedes recordar a los que giran la cuerda que no la eleven demasiado ni la hagan girar demasiado deprisa para que los demás alumnos tengan la oportunidad de saltar mientras gira.

4. Ejercicio de salto con cuerda

Si saltar a la comba no es ya suficiente ejercicio, puedes añadir pasos adicionales al movimiento de salto. Los alumnos pueden saltar de un lado a otro o hacia delante y hacia atrás.

5. Doble holandés

Double Dutch es un juego excelente para introducir si su escuela tiene un club de salto de cuerda o si sus estudiantes están listos para técnicas más avanzadas. Este juego requiere que los volteadores giren dos cuerdas a la vez mientras los estudiantes saltan sobre ambas.

Ver también: 110 actividades con carpetas de archivos para todos los alumnos y asignaturas

6. Canciones y rimas para saltar a la comba

No faltan rimas y canciones para saltar a la comba. Como entrenador de saltos a la comba, quizá te interese introducir algunas melodías nuevas, divertidas y frescas. Saltar al son de una canción o rima es también una forma estupenda de impresionar a los compañeros en un próximo concurso.

7. Cuerda de saltar por relevos

Deje que sus alumnos demuestren sus movimientos con la comba organizando una carrera de relevos. Puede fijar un punto de partida y un punto de llegada para que sus alumnos lleguen hasta ellos, o puede añadir un toque desafiante diseñando un recorrido de relevos.

8. Bingo a la comba

Con una cuerda de saltar normal y corriente, unos cartones de bingo y unos cuantos contadores, puedes hacer una lección de bingo con cuerda de saltar. Puedes hacer los cartones tú mismo o encontrarlos en Internet, pero en cualquier caso, tendrás que asegurarte de que los cartones tengan letras, números o ecuaciones.

9. Saltar la cuerda

Esta actividad de salto a la comba trabaja la destreza y la coordinación. Los alumnos deben saltar por encima de las dos cuerdas. A medida que avance la actividad, separe más las cuerdas para hacer esta tarea aún más difícil y desafiante para los saltadores de nivel alto.

10. Ardillas y bellotas

Amplíe las habilidades básicas de salto de los alumnos con este juego llamado Ardillas y bellotas. El juego se centra también en el desarrollo de habilidades matemáticas como la suma y la resta.

11. Formas de cuerda

Este juego es divertido y emocionante sea cual sea el nivel de tus alumnos. Los alumnos deben trabajar juntos para hacer la forma que tú les digas. Si el grupo es más bien pequeño, puede ser mejor dar a cada alumno una cuerda para realizar la actividad individualmente.

12. Salpicaduras de agua

Prepárate para que te salpiquen! El jugador del centro debe esforzarse mucho para concentrarse mientras sostiene el agua mientras salta. Puedes llenar el agua en distintas cantidades en función de la edad de los niños.

13. Bajo la luna & Sobre las estrellas

Los demás niños tendrán que planificar cuidadosamente su tiempo para poder pasar directamente por debajo y por encima de la cuerda mientras ésta sigue girando.

14. Escuela

Esta actividad de saltar a la comba para niños de secundaria es un poco más complicada y podría llevar más tiempo que otros juegos de saltar a la comba que se pretende probar. El alumno debe pasar por los niveles de grado y correr alrededor de la ruleta una determinada cantidad de veces.

15. Juego de pies elegante

Si tus alumnos ya dominan la mayoría de las técnicas y habilidades básicas para saltar a la comba, anímales a ser creativos con sus movimientos. Gritarles diferentes movimientos mientras saltan, como "doble cruz" o "una pierna", les supondrá un reto.

16. Salto en pareja

Puedes retar a los alumnos a que inviten a un compañero a saltar con ellos, pero el truco es que deben utilizar una sola cuerda de saltar. Dos saltadores utilizando una sola cuerda requerirán concentración y determinación, ¡pero estamos seguros de que podrán hacerlo!

17. Desafío Torbellino

Si quieres jugar con un grupo grande de niños, durante el recreo o la clase de gimnasia, ¡éste es el reto perfecto! Al igual que en Double Dutch, se necesitan dos cuerdas para jugar. Cada jugador debe entrar corriendo, saltar una vez y volver a salir con seguridad.

18. El juego de la cuerda

Este juego se juega mejor con un grupo más grande de alumnos. Un grupo de alumnos debe trabajar en equipo para conseguir que cada jugador o miembro pase por encima de la cuerda.

Ver también: 18 consejos e ideas infalibles para la gestión del aula de 2º de primaria

19. Banana Split

Este juego se basa en otro similar al que ya pueden estar jugando los alumnos. Banana split es una versión más complicada del juego en la que los alumnos corren por debajo o por encima de la cuerda. Se requiere que varios alumnos se pongan en fila y corran en grupos por encima o por debajo de la cuerda giratoria.

20. Trampa para ratones

Los juegos cooperativos, como saltar a la comba en grupo, pueden reforzar las habilidades sociales de los niños y ayudarles a hacer amigos. El objetivo de este juego es no quedar atrapado por la cuerda "trampa para ratones", que gira hacia delante y hacia atrás mientras los jugadores intentan saltar a través de ella.

21. Letras y números de cuerda

Este juego incorpora un elemento educativo. Indique a los alumnos que utilicen la cuerda de saltar para formar letras y números mientras los gritan.

22. Lúpulo de campana

Antes de que los alumnos realicen los trucos de saltar a la comba, esta es la actividad perfecta para que entren en calor. Los alumnos empezarán colocando los pies juntos uno al lado del otro y saltarán hacia delante y hacia atrás sobre la cuerda colocada en el suelo.

23. Ejercicio de salto con cuerda

Puede hacer que el componente físico real del salto a la comba sea más intenso haciendo que los alumnos realicen una serie de ejercicios entre las actividades de salto a la comba.

24. Cuerda china para saltar

Introduzca a sus alumnos en el mundo del salto a la comba chino y compruebe si son capaces de dominar una habilidad diferente.

25. Saltar la cuerda 100 veces

Reta a tus alumnos a saltar 100 veces sin parar. Si la cuerda se engancha, tendrán que volver a empezar. ¿Cuál es el récord de veces que pueden saltar? Convierte esta divertida actividad en una competición desenfadada premiando al alumno que sea capaz de saltar más tiempo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.