15 actividades de tarro de nombres para la reflexión personal y la creación de comunidad
Tabla de contenido
¿Qué hay en un nombre? El libro de Yangsook Choi sobre la coreana Unhei y su viaje hacia la valoración de su nombre es una lectura en voz alta increíble para su clase de primaria. Más allá de los planes de lecciones específicas de alfabetización que fomentan diferentes respuestas a la literatura, esta historia se presta naturalmente a lecciones de aprendizaje socioemocional y exploraciones de las propias personalidades y autoconceptos de sus estudiantes. Primarialos profesores pueden encargar a los alumnos que profundicen en lo que les hace ser ellos mismos mediante estas ideas únicas, actividades en grupo y otras lecciones de ampliación.
1. ¿Qué me hace único?
El tarro de los nombres es un libro excelente para utilizar a principios de curso como parte de la unidad "Todo sobre mí". Una actividad de grupo excelente consiste en dibujar un gráfico de anclaje con un tarro gigante. Los niños anotan los atributos que les hacen únicos en notas adhesivas para añadirlos al tarro.
2. "Ver, pensar, maravillarse"
Esta sencilla actividad de libro es perfecta para desarrollar las habilidades de comprensión mientras los alumnos interactúan con El tarro de los nombres. Los niños utilizan los organizadores gráficos asociados para responder a una instantánea "clave" del libro. Utilizan una rutina llamada "Ver, pensar, maravillarse" para compartir sus pensamientos iniciales, ¡y luego reflexionan después de leer!
3. Tarro con nombre de clase
Si estás leyendo el libro de Yangsook Choi al principio del curso escolar, o si tu clase necesita un reajuste, utiliza esta atractiva actividad de creación de comunidad. Crea un gran "tarro de nombres" y pide a los niños que aporten notas adhesivas con rasgos de un entorno positivo en el aula.
4. Entrevistas inter pares
Amplía las actividades de El tarro de los nombres a tu tema de la amistad animando a los alumnos a crear retratos de sus amigos y, a continuación, ¡entrevístalos! Los compañeros pueden preguntar: "¿Tu nombre tiene un significado especial?" o "¿Qué es lo que los demás no saben de ti?" ¡Incluye las respuestas de las entrevistas en tu exposición!
5. Preguntas
Elabora conjuntamente una tabla de anclaje con las palabras "quién", "qué", "cuándo", "dónde", "por qué" y "cómo" en relación con El tarro de los nombres. Trabajad juntos para identificar a los personajes principales, el escenario y otros detalles clave mientras repasáis la trama y buscáis la lección que enseña.
6. Tarro misterioso
Después de contribuir a un tarro de nombres para toda la clase, haz que los niños creen tarros de nombres personales en los que escriban o dibujen atributos únicos sobre sí mismos. El truco es que ¡no deben etiquetar sus tarros con su nombre! Deja que los compañeros intenten adivinar de quién es el tarro basándose en las cualidades incluidas!
7. La historia de mi nombre
Al igual que Unhei en el libro, puedes inspirar a los niños para que aprendan más sobre sus nombres con esta dulce actividad de escritura. Los niños entrevistarán a sus familias o investigarán sobre el significado de sus nombres para compartirlo a través de esta actividad de escritura. Integra las artes visuales incluyendo también un autorretrato.
8. Elementos de la historia y rasgos de los personajes
Consigue este magnífico imprimible de Sweet Integrations para ayudar a los niños a organizar sus pensamientos después de la lectura en voz alta inicial. Los niños utilizan los organizadores gráficos para trazar los elementos de la historia de Yangsook Choi y, a continuación, analizan a Unhei y sus rasgos de carácter.
9. Garabatos
Deja volar la creatividad de los niños con esta bonita actividad basada en El tarro de los nombres. Los alumnos incorporan su nombre de pila al diseño de este tarro, pero también pueden añadir apodos, adjetivos o garabatos que crean que les representan. Esta actividad es perfecta para los primeros días de clase o como actividad rápida independiente.
10. Arte de la palabra
Consigue esta divertida actividad gratuita de integración artística para que tus alumnos reflexionen sobre sus propias personalidades. Los niños explorarán una obra de arte de palabras creada a partir de adjetivos que describen al artista. Después de considerar esta obra, los niños crearán la suya propia utilizando las siluetas proporcionadas. ¡Embárcalas como regalo para los alumnos!
Ver también: 30 Animales espectaculares que empiezan por la letra A11. Tarros sensoriales
Una actividad sensorial sencilla pero divertida consiste en crear tus propios tarros con nombres literales. Añade cuentas de letras o manipulativos a una base líquida o gelatinosa dentro de un tarro. Se trata de una divertida actividad de ampliación perfecta para los alumnos más jóvenes del público objetivo de este libro.
Ver también: Cómo utilizar Kahoot en el aula: visión general para profesores12. Reconocimiento del nombre
Otra actividad sencilla para los lectores más jóvenes es sacar y leer nombres de un tarro. Los niños pueden separar sus propios nombres del resto para practicar el reconocimiento y el recuento de nombres. Esta es una de esas actividades divertidas que se pueden preparar rápidamente si se dispone de poco tiempo.
13. Compañero de Literatura
Este completo compañero de literatura está repleto de ideas didácticas que cubren áreas como la exploración de las emociones, la creación de conexiones entre el texto y el mundo real, el repaso de la silabación y el orden alfabético, y la contribución a una exposición en clase. Este recurso también explora la nación de Corea del personaje principal, lo que resulta perfecto para integrar los estudios sociales en su bloque de alfabetización.
14. Organizadores gráficos
El conmovedor tema de El tarro de los nombres y el propósito de la autora son perfectos para explorar con sus alumnos la encantadora historia de Yangsook Choi. Los alumnos pueden trabajar individualmente para completar organizadores gráficos en los que hacen una lluvia de ideas, y luego contribuir a una tabla de toda la clase para practicar la colaboración y la puesta en común de pensamientos.
15. Tarjetas Boom
Estas actividades digitales prediseñadas sobre El tarro de los nombres están repletas de preguntas de comprensión, actividades de vocabulario y otros manipulativos virtuales. Utilízalas como una comprobación rápida de la comprensión que los niños pueden completar de forma independiente, o completad el mazo juntos después de la lectura en voz alta. Las tarjetas Boom son siempre una de las actividades más atractivas por su capacidad de autocomprobación.