30 actividades creativas de nutrición para preescolares
Tabla de contenido
1. Caras divertidas de comida
La comida siempre es una buena forma de ayudar a que el aprendizaje cobre vida! Las frutas y verduras de verdad son estupendas para ponerle cara a este divertido tentempié! Esta es una forma estupenda de crear un tentempié divertido y enseñar a los niños en edad preescolar a elegir alimentos sanos.
2. Clasificación saludable o no
Deja que los alumnos recorten imágenes de alimentos de anuncios o revistas y que las clasifiquen en función de si son saludables o no. Sería una actividad estupenda para las estaciones o para la hora del centro. Se convertirá rápidamente en una de las actividades favoritas en el supermercado.
3. Collages vegetales
Crear collages de verduras puede ser muy divertido! Los alumnos pueden recortar la forma de la verdura y pegar diferentes trozos de papel, pegatinas y otros objetos pequeños en el papel para que la verdura tenga el color correcto. Son unos adorables expositores para el tablón de anuncios!
4. Fiambreras de papel
Estas adorables fiambreras de papel son perfectas para ayudar a los alumnos a practicar la elección de alimentos sanos y saludables. Deja que utilicen tarjetas o dibujos de alimentos para llenar sus fiambreras con buenas opciones. Esto puede mejorar sus conocimientos sobre los alimentos y cuáles son opciones saludables.
5. Veo-Veo Frutas y Verduras
Fáciles de imprimir, estas páginas de Veo Veo son divertidas, ya que los alumnos buscan y encuentran las verduras que aparecen en la lista. Esta actividad suscitará buenos debates sobre los alimentos mediante un divertido reto para empezar. También fomentará las habilidades de reconocimiento de alimentos, ya que los alumnos aprenden más sobre los diferentes tipos de verduras.
6. Obras de arte de frutas y verduras
Esta colorida actividad artística es una forma estupenda de enseñar frutas y verduras frescas. Los alumnos pueden crear sus propias obras de arte a partir de estas adorables plantillas de alimentos. Sólo tienen que recortar y colorear, y luego dejar que los alumnos unan sus piezas para formar divertidas caras.
Ver también: ¿Qué es Seesaw for Schools y cómo funciona para profesores y alumnos?7. Cómete el arco iris
Cómete el arco iris y crea uno también! Utiliza cartulina para crear un arco iris de colores y deja que los alumnos recorten fotos de anuncios de supermercados o revistas para rellenar cada color. Recuérdales que elijan alimentos sanos que combinen con el arco iris!
8. Sombra de frutas y verduras
Enseña a los niños a emparejar formas con esta divertida actividad de pinzas para la ropa. Los alumnos pueden practicar buscando la forma que corresponde a la imagen de comida de la parte superior y enganchar la pinza a la respuesta correcta.
9. Todo sobre frutas y verduras
Lois Ehlert escribió un estupendo libro para niños titulado Comerse el abecedario. Podrías utilizar este libro para muchas actividades diferentes, como hacer tu propio libro de clase o dibujar los alimentos del libro y enseñárselos a otra persona.
10. BINGO de la alimentación sana
El BINGO de los tentempiés saludables es una actividad divertida! A los niños les encanta el BINGO y ésta es una gran oportunidad para que practiquen la identificación de alimentos saludables y para que jueguen a un juego que les divierte! Estas plantillas incluyen alimentos de todos los grupos de alimentos!
11. Tarjetas de sonidos iniciales
Las tarjetas de sonidos iniciales son una práctica estupenda para los niños en edad preescolar, ya que les ayudarán a ser más conscientes de los sonidos y de cuándo se utilizan, mientras escuchan los sonidos iniciales. Asegúrate de repasar los alimentos con ellos y pídeles que digan el nombre del alimento para ayudarles a decidir cuál es el sonido inicial de cada alimento.
12. Centro de Juegos Dramáticos de la Tienda de Comestibles
Todas las aulas de preescolar necesitan centros de juego dramático, y uno de los más queridos es la tienda de comestibles. Deja que los alumnos exploren y finjan mientras actúan como compradores en el supermercado de juguete. No olvides añadir algunas listas de la compra en blanco y un carrito de la compra.
13. Tarjetitas para contar frutas
Los alumnos mirarán las frutas, las contarán y engancharán la pinza de la ropa en el número correcto. Esta actividad es ideal para practicar el reconocimiento de alimentos, el recuento y el reconocimiento de números.
14. Juego de dados sobre nutrición
Rueda para elegir alimentos sanos! Las actividades sobre los grupos de alimentos son estupendas para que los niños de preescolar conozcan mejor cómo funcionan los grupos de alimentos y qué alimentos pertenecen a cada grupo. Rueda y haz una lluvia de ideas sobre los alimentos de cada grupo.
15. Pintura de estampados de frutas y verduras
Estas impresiones son muy divertidas y fáciles de limpiar. Corta frutas y verduras y deja que los alumnos las sumerjan en pintura y las estampen en papel para crear interesantes obras de arte. Seguro que este tipo de actividades alimentarias son un éxito.
16. Frutas y verduras de cartulina
Haz tus propias frutas y verduras de papel y acompaña esta manualidad con divertidas canciones sobre comida. Deja que los más pequeños rompan la cartulina y peguen los trozos a esta plantilla para formar sus propias frutas y verduras.
17. Pizza con forma
La pizza de formas es una actividad superdivertida! Háblales de las opciones saludables que se pueden añadir a la pizza como ingredientes. Deja que los alumnos creen sus propias pizzas y luego cuenten las formas que utilizan. También pueden codificar las formas por colores!
18. Investigación alimentaria
Mirar y observar son actividades científicas divertidas para los niños en edad preescolar. Añade tipos de alimentos saludables a estos tubos de observación o recipientes transparentes para alimentos y permite que los alumnos examinen y observen realmente cosas sobre los alimentos. Incluso puedes documentar las observaciones en un gráfico de anclaje.
19. Estampación de la lista de la compra
En el centro de juegos dramáticos, añade algunos ejemplos de alimentos que serían opciones saludables y permite a los alumnos crear su propia experiencia en el supermercado, completándola con la elaboración de una lista de la compra. Añade algunos sellos con dibujos de alimentos para que tengan la oportunidad de estampar su lista de la compra.
20. Crear platos felices
Otra actividad divertida que permitirá practicar la motricidad fina es la del plato feliz. Utiliza un plato de papel para dividir en secciones los diferentes grupos de alimentos. Los alumnos pueden elegir entre fotos de revistas o anuncios de supermercados para llenar sus platos con una comida saludable.
21. Pirámide alimentaria en 3D
Deje que los niños de preescolar trabajen juntos para formar estas pirámides de alimentos en 3D. Pueden utilizar anuncios de supermercados o fotos de revistas para rellenar cada sección de la pirámide de alimentos.
22. Encuesta sobre la fruta favorita
Una de las actividades favoritas de los niños en edad preescolar es la realización de encuestas. Dar a los niños la oportunidad de hablar con sus amigos y rellenar sus formularios de encuesta puede fomentar la comunicación y la interacción social. Como clase, puedes tomar sus datos y crear un gráfico. Bonus: añade una prueba de sabor para que se familiaricen con cada tipo de fruta.
23. Clasificación por grupos de alimentos
Aprender sobre la pirámide alimenticia y entender los grupos de alimentos puede ser complicado y puede haber alguna dificultad para los niños en edad preescolar. Esta sencilla actividad de clasificación es una gran manera de dejar que los niños en edad preescolar practiquen la clasificación de los alimentos en función de los grupos y pueden utilizar los alimentos del centro de cocina de juegos.
24. Pirámide alimentaria realista
Esta pirámide de alimentos práctica es una forma estupenda de dar vida al aprendizaje, ya que permite a los alumnos elegir los alimentos de cada grupo y colocarlos en la zona correcta. Ideas de actividades como ésta incorporan más de los 5 sentidos y permiten el movimiento, lo que siempre es bueno cuando se enseña a los pequeños aprendices.
25. Manualidad del brócoli Big Boy
Esta manualidad imprimible es una forma estupenda de enseñar a los niños el valor de comer verduras súper sanas, como el brócoli. Incluso puedes llevarles verduras para que las prueben, como zanahorias tiernas o una taza de judías. Los niños disfrutarán coloreando y creando estas divertidas manualidades con alimentos.
26. Patrones de alimentación saludable
Hacer patrones es una habilidad matemática importante para los niños en edad preescolar. Imprime y plastifica, ¡y este es un centro fácilmente listo para usar! Incluso puedes utilizar velcro para fijar las partes que faltan de los patrones. También puedes crear tus propios patrones, utilizando fotos de alimentos de revistas.
27. Libros de palabras
Estos preciosos libros de palabras de lectura se pueden imprimir y son ideales para utilizar en una unidad de nutrición preescolar. Repasan las palabras de lectura y enseñan a los alumnos más sobre hábitos saludables, buenos alimentos y nutrición. Estos libros serían una parte estupenda de la hora del círculo o la hora del centro.
28. Hojas de ejercicios de calco
Las hojas para calcar son muy útiles para practicar la escritura a mano y la formación de las letras. Las hojas para calcar con temas alimentarios son especialmente útiles porque puedes centrarte en alimentos concretos y grupos de alimentos para enseñar más sobre hábitos saludables e incluso el gráfico de la pirámide alimentaria.
29. Crea tu propio huerto
Cultivar tu propio huerto puede ser muy gratificante para los niños en edad preescolar. Ver crecer las plantas y formar frutas y verduras les ayudará a comprender los ciclos vitales de estas plantas. Esta divertida idea combinaría bien con el libro Sopa de verduras en crecimiento de Gail Gibbons.
Ver también: 23 actividades bonitas y artesanales con crisantemos para los más pequeños30. Poema saludable imprimible
Incluir varios tipos de texto es siempre una buena práctica cuando se enseña a los niños en edad preescolar. La exposición a poemas, como éste, es una gran manera de fortalecer sus bases de alfabetización. Este poema es fácil de imprimir y divertido para que los alumnos lo coloreen, ¡y además transmite un mensaje saludable!