20 ideas fantásticas para el trabajo matutino de 3º curso
Tabla de contenido
El trabajo matutino debe ser una forma de estimular el pensamiento y el aprendizaje, pero también de fomentar el compromiso y la participación. Ofrecer opciones o rotar las tareas matutinas puede ser una forma estupenda de que los alumnos disfruten de su rutina matutina y empiecen el día de forma positiva.
1. Práctica de la escritura cursiva
Los alumnos de tercero seguirán mejorando su técnica para formar letras y palabras en cursiva al comenzar su jornada escolar con esta práctica.
Ver también: 40 de los mejores libros ilustrados sin palabras2. Despertar y repasar
Este repaso en espiral es una excelente manera de incluir en la rutina del trabajo matutino tanto la práctica de la lectoescritura como la de las matemáticas. Este trabajo matutino tradicional es beneficioso para reforzar las destrezas previamente enseñadas a través de este repaso de práctica independiente.
3. Lectura de pasajes con práctica de comprensión
Los pasajes basados en las destrezas de comprensión son ideales para el trabajo matutino o para la clase real. Son pasajes de nivel de grado e incluyen destrezas de comprensión como problema y solución, causa y efecto, y motivaciones de los personajes. Rápidas y fáciles de imprimir y copiar, ¡estas páginas imprimibles son ideales para preparar con anticipación y tener listo este trabajo matutino!
4. Disección de prefijos y sufijos
Las palabras multisilábicas son cada vez más frecuentes en tercero de primaria. Esta disección de prefijos y sufijos es una buena forma de que los alumnos practiquen solos. También se puede convertir en un juego de cartas y jugar en grupo. Es una buena forma de fomentar también las habilidades sociales.
5. Problema matemático del día
Los problemas de matemáticas son una buena forma de hacer que los alumnos lean y piensen matemáticamente. Proyectarlos en la pizarra es una buena forma de hacer que los alumnos piensen activamente y se impliquen en la elaboración de planes para resolver problemas de matemáticas. De vez en cuando, puede añadir una ecuación en lugar de un problema de matemáticas.
6. Teatro de lectura
El teatro de lectura es una forma estupenda de que los alumnos trabajen juntos y practiquen la fluidez lectora. Incluye algunos guiones de teatro de lectura como opciones para la tina matutina y tendrás algunas opciones divertidas y beneficiosas para el trabajo matutino.
7. Número del día
El número del día es una forma estupenda de empezar el día o el bloque de matemáticas de tu jornada. Hacer que los alumnos piensen en los números de diferentes formas es una buena manera de hacer que su cerebro piense más profundamente en cómo desmontar el número y pensar en él en términos de valor posicional.
8. Cubos de cuentos
Los cubos de cuentos son un juego divertido, pero también una buena práctica de la lectoescritura. Puedes fomentar la escritura basándote en este juego y permitir también los grupos reducidos y las interacciones sociales. Disfrutarás con algunas de las divertidas historias que se les ocurrirán a los alumnos mientras juegan!
9. Rompecabezas
Los juegos de lógica y de pensamiento crítico son formas divertidas e interactivas de que los alumnos pongan en marcha su creatividad mientras se preparan para un gran día de aprendizaje.
10. Prácticas de multiplicación con matrices
Como en tercer grado se hace hincapié en la multiplicación, hacer matrices es una buena práctica para esta habilidad. Los alumnos pueden practicar sus operaciones, crear matrices y mejorar su comprensión de esta habilidad.
11. Multiplicación Colorear por número
La multiplicación coloreando por número es una gran manera de practicar las operaciones de multiplicación y permitir la práctica de las operaciones y colorear el dibujo. A los estudiantes les gusta colorear y esta es una alternativa no tradicional al trabajo de la mañana.
12. Juegos para grupos pequeños
Los juegos, como Hedbandz, son rápidos y sencillos y permiten interactuar socialmente y resolver problemas, además de practicar la comprensión y la expresión oral.
13. Rompecabezas de lógica de bloques de patrones
Los rompecabezas de lógica son una forma divertida de permitir a los alumnos pensar de forma creativa. Los rompecabezas de bloques de patrones son fáciles y divertidos para los alumnos. Los profesores disfrutarán sin el trabajo de preparación que supone plastificar estas tarjetas puzszle.
14. Puzzles numéricos
Los acertijos matemáticos son una gran práctica para todas las operaciones. Los estudiantes pueden leer el acertijo y elaborar un plan para resolver la respuesta. Los estudiantes pueden comparar y mostrar su pensamiento de diferentes maneras.
15. Diarios de gratitud
Un diario de gratitud es una gran alternativa al trabajo matutino tradicional. Ayuda a los alumnos a expresar sus pensamientos, emociones y a mostrar gratitud a través de este diario de gratitud. Los alumnos disfrutarán de la creatividad que pueden expresar con esta tarea.
16. Trabajo con palabras de vocabulario
El trabajo con palabras de vocabulario puede realizarse de muchas formas: utilizando una plantilla que incluya sinónimos/antónimos, utilizándolas en una frase, haciendo un dibujo u otras formas de representar las palabras y sus significados.
Ver también: 32 entrañables libros infantiles sobre trenes17. Crucigrama de vocabulario
Las palabras de vocabulario y ortografía siempre son cosas que los alumnos pueden practicar. Crear crucigramas de vocabulario para las rutinas de trabajo matutinas es una gran opción para que los alumnos se diviertan aprendiendo nuevas palabras. Estas palabras de vocabulario pueden proceder de las áreas de ciencias, estudios sociales, matemáticas o alfabetización.
18. Opinión escrita
La redacción de opiniones suele ser atractiva para los alumnos porque les permite expresar sus pensamientos e ideas sobre temas que consideran importantes. Después de modelarla adecuadamente, puede ser una buena idea permitirla como opción de trabajo por la mañana para que los alumnos tengan la oportunidad de escribir sus pensamientos de forma estructurada y apoyar sus opiniones con detalles en su redacción.
19. Lectura independiente
La lectura independiente es importante y a menudo infravalorada. Los estudiantes necesitan tiempo para practicar la lectura en silencio y trabajar estrategias de autocontrol para reforzar su fluidez, automaticidad, precisión y comprensión. Esta es una gran opción para el trabajo matutino, ¡especialmente en las mañanas ajetreadas!
20. Arranque suave
Un comienzo suave del día es un concepto único que permite elegir y realizar actividades menos estresantes. Los alumnos pueden coger libros o puzzles de las papeleras y dedicarse tranquilamente a estas actividades. No existe la presión de una tarea que entregar, sino simplemente una tarea en la que trabajar.