24 Hipérbole Lenguaje figurado Actividades
Tabla de contenido
Las hipérboles pueden hacer que tus escritos sean mejores que los de Shakespeare. Vale... puede que esté exagerando, ¡pero eso es exactamente lo que son las hipérboles! Las hipérboles son afirmaciones exageradas que se utilizan para realzar e intensificar las descripciones en la escritura. Permiten a tus alumnos llevar sus habilidades de escritura al siguiente nivel incorporando un potente lenguaje figurado. Aquí tienes 24 actividades creativas y atractivas que te ayudarán alos alumnos practican el reconocimiento, el desciframiento y el uso de la hipérbole.
Ver también: 35 libros preescolares sobre los colores1. Ejemplos cotidianos
Hay algunas hipérboles que los alumnos suelen oír o utilizar en el lenguaje cotidiano. Puedes mostrar estos ejemplos para reforzar el concepto de hipérbole. Un ejemplo común es: "He dormido como una roca"... ¡las rocas no pueden dormir!
2. Mostrar ejemplos visuales
Los ejemplos visuales pueden ser una forma divertida y atractiva de ilustrar las hipérboles a tus alumnos. "¡Mis pies me están matando!" es una versión hiperbólica de "Me duelen los pies". Esta imagen muestra unos pies preparando veneno para su dueño.
3. Identificar la hipérbole
Antes de que sus alumnos empiecen a utilizar hipérboles en sus propios escritos, deben ser capaces de identificarlas. Puede escribir frases hipérboles en tarjetas antes de invitar a los alumnos a que intenten identificar qué palabras exactas transmiten hipérboles.
4. Descifrar hipérboles
Los alumnos pueden formar pequeños equipos para intentar descifrar tres hipérboles. Esta tarea puede resultar difícil para los alumnos que acaban de aprender sobre las hipérboles, pero el esfuerzo en grupo puede facilitarla. El equipo que primero termine de descifrar, ¡gana!
5. Dilo rápido
En esta actividad de clase, los alumnos pueden practicar la creación de sus propias frases hipérbolas. Puede mostrar tarjetas de tareas que contengan frases hipérbolas comunes (como "Todo mi mundo"). A continuación, invite a los alumnos a pensar en una frase que incorpore la frase.
Ver también: 30 actividades creativas de trabajo en equipo para niños6. Comparar las afirmaciones literales con las hiperbólicas
Puede crear una versión literal y otra hiperbólica del mismo enunciado para presentárselas a sus alumnos y ver si son capaces de reconocer la diferencia. También puede pedir a los alumnos que emparejen las variaciones literal e hiperbólica del enunciado.
7. Dibujar una hipérbole
Gr4s dibujó ejemplos de hipérbole. El uso de las artes visuales fomenta el pensamiento crítico, hace lo abstracto concreto, apoya ELLs, & motiva. #artsintegration ##4thgradereading #4thgradewriting #languagearts #elementaryteacher #hyperbole #figurativelanguage #elementatyschool pic.twitter.com/42tY1JjY0D
- Jeff Fessler (@2seetheglobe) 19 de julio de 2020Una de las primeras actividades que enumeré fue la enseñanza de hipérboles con ejemplos visuales. Una vez que tus alumnos dominen las hipérboles, pueden crear sus propias hipérboles con ilustraciones. Puede que te impresione su creatividad con esta!
8. El desafío de la hipérbole
Este reto consiste en elegir una hipérbole común y escribir un discurso breve y absurdo. Cuanto más divertido y descabellado sea el escrito, ¡más puntos para el brownie! Los que se sientan cómodos pueden leer su discurso al final de la actividad.
9. Batalla de hipérboles
"Blagging" es el arte de persuadir a alguien para que crea o haga algo. En esta actividad creativa, dos estudiantes pueden intentar blagearse mutuamente sobre una afirmación utilizando hipérboles. Por ejemplo, un estudiante podría decir: "Puedo saltar por encima de la escuela", y el otro podría responder: "Puedo saltar a la luna".
10. Juegos de rol
Los juegos de rol pueden ser una forma entretenida de despertar la imaginación de tus alumnos. ¿Por qué no añadir un reto haciéndoles hablar exclusivamente en lenguaje hiperbólico? Por ejemplo, si juegan a ser pilotos, pueden decir: "Tardé una eternidad en graduarme en la escuela de vuelo".
11. Describir las emociones
Ten en cuenta que las hipérboles pueden añadir intensidad a las palabras escritas. Al fin y al cabo, ¿qué hay más intenso que las emociones? Puedes pedir a tus alumnos que piensen en cualquier tema sobre el que tengan fuertes sentimientos. Después, invítales a utilizar la magia de la hipérbole para escribir una descripción de sus emociones.
12. Guías de Tarea
Las tarjetas de tareas pueden ser un recurso didáctico eficaz para casi cualquier tema. Puede crear sus propias tarjetas de tareas de hipérboles o descargar un juego en línea. Este juego incluye varias palabras clave y afirmaciones de hipérboles para que sus alumnos las descifren.
13. Leer un cuento
Los cuentos son historias escritas con exageraciones extremas. ¿Y cuál es una buena técnica para exagerar lo escrito? ¡Las hipérboles! Hay muchos cuentos que tus alumnos pueden leer para inspirarse en las hipérboles. Puedes consultar una lista en el siguiente enlace!
14. Escribir cuentos
Después de que sus alumnos lean cuentos, pueden intentar escribir los suyos propios. Pueden empezar escribiendo un cuento y organizando su texto en una plantilla imprimible ya hecha y estrecha. A continuación, pídales que peguen los trozos de papel impresos y elaboren una representación de los personajes.
15. Yincana poética
El lenguaje figurado, incluidas las hipérboles, se utiliza a menudo en la creación de poemas y otros escritos creativos. Los alumnos pueden convertirse en detectives y buscar hipérboles y otros ejemplos de lenguaje figurado (por ejemplo, metáforas, símiles, aliteración) en los poemas.
16. Búsqueda de hipérboles
Para los próximos deberes, puedes pedir a tus alumnos que busquen hipérboles en objetos cotidianos, como revistas, anuncios y canciones, y que traigan sus ejemplos a clase para mostrarlos y contarlos.
17. Idiom-ade e Hyperbol-tea
Si estás enseñando hipérboles, es probable que también estés enseñando otras técnicas de lenguaje figurado, como las expresiones idiomáticas. ¿Pueden tus alumnos diferenciar entre ambas? En esta actividad, pueden colorear de amarillo los vasos que contienen expresiones idiomáticas (como limonada) y de marrón los vasos con hipérboles (como té).
18. Whack-A-Mole
Para practicar un poco después de clase, sus alumnos pueden jugar a este juego de hipérboles en línea. En esta trepidante actividad, los jugadores tienen que golpear los topos que contengan una frase hiperbólica.
19. Partido de la Hipérbole
Esta actividad digital requiere que los alumnos completen las frases hiperbólicas comunes seleccionando la imagen correspondiente. Las imágenes pueden ayudarles a visualizar mejor el significado de la hipérbole.
20. Jeopardy - Hipérbole (o no)
La competición en el aula puede ser una de las mejores formas de implicar a sus alumnos. Los equipos de estudiantes pueden seleccionar las preguntas en función de la categoría y el valor del premio. Cada pregunta es una afirmación y los estudiantes pueden determinar si incluye o no una hipérbole.
21. Hoja de ejercicios de oraciones hiperbólicas
Esta hoja de ejercicios de cinco preguntas incluye preguntas para describir objetos utilizando hipérboles. Las respuestas de tus alumnos variarán, por lo que puede ser una buena práctica para que todos compartan sus frases después de completarlas.
22. Hoja de cálculo de hiperbólico a literal
En lugar de escribir hipérboles, esta hoja de ejercicios consiste en transformar enunciados hiperbólicos en su forma literal. Contiene seis enunciados hiperbólicos que sus alumnos pueden reescribir utilizando el lenguaje literal. Debería haber menos variación en las respuestas a esta hoja de ejercicios, aunque todavía queda espacio para la expresión creativa.
23. Bingo de la hipérbole
¿A quién no le gusta jugar al bingo? Esta es una versión ya preparada para que tus alumnos practiquen las hipérboles. Este recurso también contiene tarjetas de llamada aleatorias que puedes utilizar durante el juego. Quien primero consiga una línea completa en su tarjeta, ¡gana la partida!
24. Escucha un rap hipérbole
Escucha este ingenioso rap y verás por qué me ha impresionado tanto. Presenta una melodía pegadiza con excelentes descripciones y ejemplos de hipérboles. Invita a tus alumnos a rapear y bailar con ellos.