25 fantásticos juegos de improvisación para estudiantes

 25 fantásticos juegos de improvisación para estudiantes

Anthony Thompson

Los juegos de improvisación desempeñan un papel esencial en la creación de equipos y en el desarrollo de la creatividad, pero los juegos clásicos para romper el hielo, como "dos verdades y una mentira", resultan tediosos y aburridos. Los juegos de improvisación también ayudan a los participantes a desarrollar su capacidad de escucha y a adquirir conciencia espacial, todo ello mientras se divierten. Echa un vistazo a estos innovadores juegos de improvisación para animar cualquier clase y conseguir que niños y adultos...por igual pensando con originalidad.

1. Carácter Bus

Este divertido ejercicio de improvisación está destinado a ser ruidoso, ya que cada personaje tiene que ser más grande que la vida. Los pasajeros suben al "autobús" con un autobús, cada uno exagerando una peculiaridad del personaje. El conductor del autobús tiene que convertirse en ese personaje cada vez que un nuevo pasajero sube a bordo.

Ver también: 29 poemas fantásticos para leer a tus alumnos de 3º de primaria

2. Cuenta tus palabras

El concepto de improvisación te obliga a pensar sobre la marcha, pero este juego lo hace un poco más difícil, ya que estás limitado en el número de palabras que puedes utilizar. A cada participante se le da un número entre 1 y 10 y sólo puede pronunciar ese número de palabras. Cuenta tus palabras y haz que tus palabras cuenten!

3. Sentarse, levantarse, tumbarse

Se trata de un juego de improvisación clásico en el que 3 jugadores trabajan juntos para completar cada uno una acción física. Uno siempre debe estar de pie, otro siempre debe estar sentado y el último siempre debe estar tumbado. El truco consiste en cambiar de posición con frecuencia y mantener a todo el mundo de pie, ¡o fuera de él!

4. Explique su tatuaje

Este juego pondrá a prueba tu confianza y tu rapidez mental. Reúne unas cuantas fotos de tatuajes malos y asígnalos a los jugadores. Una vez que el jugador se siente frente a la clase, podrá ver su tatuaje por primera vez y deberá responder a las preguntas sobre él que le haga el público. ¿Por qué te has hecho un dibujo de una ballena en la cara? ¡Defiende tus elecciones!

5. Efectos sonoros

Este juego te hará reír a carcajadas y es perfecto para 2-4 jugadores. A algunos jugadores se les asigna la tarea de idear diálogos y realizar acciones, mientras que otros deben proporcionar efectos de sonido al escenario virtual. Se trata de una excelente actividad de improvisación colaborativa, ya que todos deben estar atentos a los demás para contar una historia coherente.

6. Líneas de un sombrero

Algunos divertidos juegos de improvisación requieren un poco de trabajo previo, pero la recompensa es muy entretenida. Para éste, los miembros del público o los participantes tienen que escribir frases al azar y echarlas a un sombrero. Los jugadores deben empezar su escena y sacar esporádicamente las frases del sombrero e incorporarlas a la escena.

7. Última letra, primera letra

Las posibilidades de la improvisación parecen limitadas a la presencia física, pero este divertido juego es perfecto para utilizarlo con personas que realizan videoconferencias a distancia. Se centra en la capacidad de escucha, ya que cada persona sólo puede empezar su respuesta utilizando la última letra que haya usado la persona anterior.

8. Una palabra cada vez

Este es otro juego perfecto para todas las edades y puede utilizarse en un círculo con participantes en improvisación o durante una sesión en línea. Pone a prueba las habilidades de colaboración, ya que cada alumno debe decir una palabra y juntos deben formar una historia coherente.

9. Sólo preguntas

Los juegos de improvisación conversacional son difíciles de mantener si estás limitado en lo que puedes decir. En este juego, cada persona sólo puede utilizar preguntas interrogativas para hacer avanzar la conversación. Tendrás que pensar con cuidado, sobre todo en tu tono.

10. Cuchillo y tenedor

Este juego de improvisación no verbal es ideal para jóvenes y mayores. El profesor dice pares de objetos como "cuchillo y tenedor" o "cerradura y llave" y 2 jugadores deben usar sólo sus cuerpos para demostrar el par. Este es un gran juego para los niños, ya que no tienen que pensar en diálogos complicados o divertidos.

11. Rarezas de los partidos

En party quirks, el anfitrión desconoce las peculiaridades de cada personaje. Organiza una fiesta y se mezcla con sus invitados, tratando de averiguar cuál es la característica única de cada uno. La escena de improvisación puede parecer caótica, pero desafiará a los jugadores a ser creativos en la forma de expresar sus peculiaridades.

12. Bolsa de accesorios

Cuando se trata de juegos de improvisación creativa, pocos pueden compararse con "Prop Bag". Llena una bolsa con objetos al azar que los jugadores sacarán de uno en uno. Deben presentar el objeto a la clase en un estilo infomercial, explicando su uso. El truco es que no se puede utilizar el objeto para el fin previsto.

13. Cruzar el círculo

A todos los jugadores se les da un número, 1, 2 o 3. El líder dice uno de los números y una acción, por ejemplo, "1 atrapado en arenas movedizas". Todos los jugadores con el número 1 deben cruzar el círculo hacia el otro lado simulando estar atrapados en arenas movedizas. También pueden decir acciones, movimientos de baile, comportamientos de animales, etc.

Ver también: 21 Actividades para alumnos de secundaria sobre Los intrusos

14. El juego de los espejos

Este juego de reacción para dos jugadores empareja a los jugadores en un juego de emociones. El primer jugador debe iniciar una conversación, expresando claramente emociones como la tristeza o la ira. El segundo jugador debe tratar de imitar esa emoción como si se estuviera mirando en un espejo.

15. People Pictures

Reparte fotos de personas a los participantes, teniendo mucho cuidado de no revelárselas a los demás. Dispones de 3 minutos para determinar la personalidad de la persona y meterte en el personaje. A continuación, los jugadores se mezclan sin salirse del personaje. El objetivo del juego es adivinar qué foto pertenece a cada persona.

16. ¡Venado!

Este juego funciona mejor en grupos de tres y es perfecto para cursos de improvisación para principiantes. Di un animal y deja que el equipo se ponga en una formación que represente al animal. También puedes cambiarlo dejando que ellos decidan el animal y que el público adivine qué animal son.

17. Por suerte, por desgracia

Este clásico juego de relatos permite a los jugadores completar por turnos una historia destacando un suceso afortunado y otro desafortunado a la vez. La capacidad de escucha de los jugadores se pone a prueba, ya que deben hacer un seguimiento de lo que ha dicho la persona anterior para crear una historia convincente.

18. Salto espacial

Un jugador representa una escena y, cuando se dice "Salto espacial", debe congelarse en el sitio. El siguiente jugador entra en escena y debe empezar su escena desde la posición congelada del jugador anterior. Intenta ponerte en una posición complicada rápidamente para despistar al siguiente jugador.

19. Superhéroes

Este juego se basa en la participación del público, que debe inventar un problema absurdo en el que se encuentre el mundo e inventar un superhéroe improbable, como el "Hombre Árbol". El superhéroe debe subir al escenario e intentar resolver el problema, pero inevitablemente fracasará. El jugador debe entonces llamar al siguiente héroe improbable para que venga a salvar el día.

20. Entrevista de trabajo

El entrevistado abandona la sala mientras el resto del grupo decide el puesto de trabajo para el que será entrevistado. El jugador puede volver a la silla caliente y debe responder a una serie de preguntas de la entrevista específicas del puesto de trabajo, sin saber de qué puesto se trata.

21. Dobles cifras de expertos

Este divertido ejercicio de improvisación para 4 jugadores te hará reír a carcajadas. Dos jugadores simularán estar haciendo una entrevista en un programa de entrevistas mientras otros dos se arrodillan detrás de ellos, rodeándose con los brazos. Los jugadores de atrás simularán ser los brazos mientras los invitados al programa de entrevistas no pueden usarlos. ¡Prepárate para vivir momentos incómodos!

22. Esculturas de arcilla

El escultor moldea su arcilla (otro jugador) en una pose específica a partir de la cual debe comenzar la escena. Un grupo de escultores también pueden trabajar juntos para crear cada uno una escultura que debe formar una historia cohesionada una vez que cobran vida.

23. Localización

Este juego no verbal permitirá a los jugadores representar cada uno un escenario creativo. Deben actuar como lo harían en un centro comercial, en el colegio o en un parque temático. Todos los jugadores en escena tienen en mente un escenario diferente y el público debe adivinar de dónde se trata.

24. El peor del mundo

El público dice una profesión y los jugadores se turnan para pensar en las frases que diría "el peor del mundo". ¿Qué tal "el peor camarero del mundo"? Se me ocurre algo como "¿cómo se hace el hielo?" Este juego es rápido y puede dar lugar a montones de ideas creativas.

25. Experto multicéfalo

Este juego reunirá a varios jugadores en un proceso de colaboración, ya que actuarán juntos como un experto. Se les plantea una pregunta en busca de consejo, por ejemplo "¿cómo puedo adelgazar?", y deben colaborar para dar un consejo diciendo una palabra cada uno.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.