35 actividades para preescolares

 35 actividades para preescolares

Anthony Thompson

Muchas escuelas están introduciendo actividades STEM en el aula. Incluso las familias que educan a sus hijos en casa están incluyendo actividades STEM en su plan de estudios. Los proyectos STEM tienen muchos beneficios para los estudiantes y su aprendizaje también. Sus hijos o estudiantes pueden desarrollar sus habilidades motoras mientras aprenden sobre reacciones químicas, por ejemplo. Esta es la lista definitiva de actividades STEM para estudiantesque están en edad preescolar, pero los niños un poco mayores también los disfrutarían ¡Echa un vistazo!

1. Fases de la Luna

Aprender sobre las fases de la luna también puede ser delicioso! Cuando se aprenden conceptos abstractos, los alumnos suelen beneficiarse de una ayuda visual. Esta idea ayuda a explicar esta idea a un nivel preescolar y, además, fomenta el aprendizaje independiente.

2. Ciencia del limo

Muchos niños disfrutan jugando con slime. Cuando los alumnos se dan cuenta de que pueden fabricar el suyo propio, no tardan en venir a descubrir todas las demás variaciones de slime que existen. Esta actividad para niños es práctica y también se centra en la ciencia!

3. Carrera de canicas LEGO

No hay límite para los diferentes tipos de creaciones que tus hijos y alumnos pueden crear cuando diseñan y construyen su propio circuito de canicas. Puedes utilizar materiales que ya tengas en casa o en el aula.

4. Desafío S'mores STEM

Edificar y construir es una parte vital de STEM. Tus alumnos pueden reforzar sus habilidades de pensamiento crítico si les pides que construyan una torre y les planteas un reto de diseño como éste. Es una actividad especialmente emocionante para los niños en edad preescolar.

5. Arco iris de caramelo

A menudo también se puede mezclar la ciencia con el arte y las manualidades! Este proyecto podría considerarse una actividad STEAM preescolar. Es uno de los experimentos divertidos para niños que incluyen caramelos y se convertirá rápidamente en uno de sus experimentos favoritos.

6. Puentes de paja

Este divertido experimento STEM es una forma excelente de convertir a tus alumnos en mini ingenieros mientras trabajan en la construcción de un puente de paja resistente. Esta actividad es barata de montar y no lleva mucho tiempo.

7. Paracaídas Jack y las habichuelas

La mezcla de alfabetización, cuentos de hadas y STEM es una forma fantástica de implicar y motivar a sus alumnos. Tomar este cuento clásico e implicar a sus alumnos en la trama les permitirá sentirse dueños de cómo acaba la historia.

8. Revista STEM

Poder incorporar la escritura a la ciencia es una idea excelente. Hacer que los alumnos escriban sobre lo que han aprendido y los resultados de su experimento fomentará la alfabetización en tu clase de ciencias. Mezcla tus divertidos retos con una pequeña redacción al final.

9. Actividades científicas sobre el muñeco de nieve que se derrite

Muchos niños ya tienen experiencia construyendo muñecos de nieve o interactuando con la nieve en general. Si echas un vistazo a este experimento, les interesará ver cómo resulta. Incluso puedes añadir una gota de colorante alimentario para darle color!

10. Collage Me gusto

Estas alfombrillas con forma de palitos de manualidades pueden utilizarse para que los alumnos construyan sus propios autorretratos. Esta actividad STEM puede incorporarse a tu próxima lección sobre mentalidad de crecimiento o bondad. Es uno de esos proyectos STEM increíbles que tus alumnos recordarán!

11. Juice Pouch Stomp Rocket

Aprender sobre el aire comprimido nunca ha sido tan divertido! Echa un vistazo a este cohete pisapapeles de bolsa de zumo. Es una de esas ideas increíbles de las que los alumnos hablarán durante años! Se lo pasarán en grande aprendiendo.

12. Lámpara de Lava

Hay muchas formas divertidas de personalizar las lámparas de lava. Las ideas DIY STEM como ésta se pueden adaptar a tus necesidades, a las capacidades de tus alumnos o a los materiales que tengas a mano. Asegúrate de repasar las reglas antes de lanzarte a esta actividad con ellos!

13. Arco iris de bicarbonato y vinagre

El bicarbonato de sodio también se utiliza a menudo en diferentes experimentos científicos. Estos materiales básicos suelen ser todo lo que se necesita para crear una actividad STEM atractiva para los estudiantes.

14. Explorar la naturaleza

Esta es una idea que se puede introducir incluso con los niños pequeños. Simplemente explorar la naturaleza, sin reglas ni restricciones, puede llevar a algunos descubrimientos increíbles. El tiempo libre ilimitado y sin restricciones para jugar en la naturaleza podría llevar a los alumnos a hallazgos naturales increíbles.

15. Cultivar alimentos a partir de residuos

Las posibilidades de incorporar esta idea a otras lecciones son infinitas. Un ejemplo es mezclar este proyecto STEM con una unidad de ecologismo sobre cómo generar menos residuos. Además, les permite trabajar con materiales prácticos. ¡Échale un vistazo!

Ver también: 25 actividades para niños que fomentan el liderazgo en equipo

16. Construir y probar rampas

Hay muchos materiales domésticos que se pueden utilizar para que tus hijos realicen esta actividad. Una vez construidas las rampas, se lo pueden pasar en grande probándolas con coches de LEGO, Hot Wheels o incluso muñecos de su propiedad. Pueden dejar volar su imaginación!

17. Nube de lluvia en un tarro

Esta tarea es perfecta para una unidad de meteorología. Les encantará hacer una nube de tormenta en un tarro. Toma nota: este proyecto requiere la supervisión constante de un adulto, por lo que trabajar en pequeños grupos puede ser la mejor manera de llevarlo a cabo.

18. Hacer burbujas

Qué divertida es esta idea! Puedes hacer tus propias burbujas con los alumnos y que se llame actividad STEM. Esperar a que haga buen tiempo para hacer este proyecto en el exterior puede ser lo mejor dependiendo de la región donde esté tu colegio, claro.

19. Ciencia de la purpurina

La purpurina ya no sólo se utiliza en las clases de arte. Utilizar purpurina en la clase de ciencias puede hacer que los alumnos se interesen por ella de una forma en la que antes no lo hacían. Esta idea estudia las reacciones químicas con purpurina. ¡Los colores son preciosos!

20. Convertir la leche en plástico

Esta idea es asombrosa. Tus alumnos no se creerán que esto es lo que van a hacer hoy en clase. Con sólo leche, vinagre y algunos elementos más, ¡puedes hacer realidad este experimento hoy mismo!

21. Construye el Palacio de Hielo de Elsa

La mayoría de los niños tienden a estar más interesados en completar una actividad escolar si tiene que ver con sus personajes favoritos. Ofrezca a sus alumnos la oportunidad de crear el palacio de hielo de Elsa. Esto podría ser un interesante reto de diseño para ellos y les hará mucha ilusión hacerlo.

22. Pasta de dientes de elefante

Lo mejor de esta idea es que tus hijos no sabrán qué esperar cuando les digas que vas a hacer pasta de dientes de elefante o pasta de dientes para elefantes. Se sorprenderán y querrán ver cómo resulta el experimento al final.

23. Walking Water

Los alumnos pueden hacer predicciones y anotar los resultados del experimento mientras mezclan el agua coloreada en la toalla de papel.

24. Barcos de aluminio

La idea del barco de papel de aluminio tiene muchas posibilidades de ampliación. Una de ellas es probar qué barco puede flotar con más canicas. Aprender qué materiales se hunden y cuáles flotan también es una buena idea para los más pequeños.

25. Ciclo vital de las mariposas

Esta actividad tiene muchas ventajas para los alumnos más pequeños. Antes de realizarla, puedes dar un paseo por la naturaleza para recoger material. Después, puedes dar una lección sobre el ciclo vital de una mariposa y los alumnos pueden recrearlo.

26. Pasas bailarinas

Con unos pocos materiales sencillos que probablemente ya tengas por casa o en el aula, puedes llevar a cabo este sencillo experimento. Ver bailar a las pasas será un momento divertido para tu hijo pequeño, ¡ya que verá cómo flotan alrededor del tarro! Echa un vistazo.

27. Torre de copas

Empezar con la idea básica de una torre de tazas es un excelente punto de partida. Hacer que los alumnos construyan sin restricciones o plantearles un reto de diseño específico les hará ejercitar su pensamiento creativo y les convertirá también en pequeños ingenieros.

28. Inspección de hojas congeladas

Esta inspección requiere un poco de preparación el día anterior, pero merece la pena. Tus hijos aprenderán sobre el frío y el calor, así como sobre diferentes elementos de la naturaleza. También puedes incluir más objetos además de hojas en los bloques de hielo.

29. Sorpresa de chocolate caliente

A veces, el chocolate caliente viene bien en los días fríos o frescos. Esta actividad es una divertida vuelta de tuerca al tradicional volcán de bicarbonato y vinagre. Puedes hacer que los alumnos hagan predicciones y evalúen los resultados debatiendo si sus hipótesis eran correctas o no.

30. Caza de insectos

La caza de bichos es una idea asombrosa para el descubrimiento abierto y sin límites. Puede incluir una lista de comprobación o de búsqueda del tesoro para mantener a sus alumnos centrados o puede dejarles libertad para descubrir mientras juegan. También puede fabricar o comprar lupas.

31. Cubo de basura y flotador Nature

Si lo conviertes en un centro de aprendizaje, asegúrate de que los niños estén supervisados mientras juegan con el agua. Puedes cambiar los materiales a diario o semanalmente si quieres mantener su interés, pero ésta es una idea estupenda, ya que a los alumnos les encanta jugar en el agua.

Ver también: 23 libros contemporáneos que encantarán a los alumnos de 10º curso

32. Bloques de espuma y crema de afeitar

Si te gustan los proyectos que ensucian, ¡este es el tuyo! Crema de afeitar y bloques es todo lo que necesitas para que este proyecto sea un éxito. Asegúrate de repasar las reglas con tus hijos o alumnos para que limiten el desorden lo mejor que puedan y se laven las manos justo después.

33. Batería casera

Crear una pila casera sin duda despertará el amor por la ciencia en tus alumnos o hijos. Con esta actividad pueden aprender muchas facetas diferentes de la ciencia y no se creerán los resultados que han creado.

34. Gota de huevo

Siempre que dispongas de huevos, los materiales que invites a utilizar a tus alumnos dependerán totalmente de ti y de lo que tengas a mano. Les encantará y se lo pasarán en grande intentando construir una casa para mantener a salvo su huevo.

35. Montaña rusa de pajitas para beber

Los alumnos pueden trabajar en grupos o individualmente para construir una épica montaña rusa de paja. Pueden diseñarla como quieran y ser muy creativos en sus intentos. Seguro que te sorprenderán los diseños que se les ocurran.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.