25 actividades para niños que fomentan el liderazgo en equipo

 25 actividades para niños que fomentan el liderazgo en equipo

Anthony Thompson

Estas 25 actividades de formación de equipos de liderazgo están diseñadas para fortalecer el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación entre los niños. Estas divertidas actividades fomentarán un ambiente positivo en el aula o crearán una actividad divertida por la tarde mientras ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con éxito y confianza en entornos educativos. Estas eficaces actividades van desde desafíos físicosa juegos que requieren pensamiento crítico y confianza.

Ver también: 33 libros de fantasía para adolescentes en los que perderse

1. Nudo humano

Haz que los niños se pongan de pie formando un círculo, extiendan la mano derecha y agarren la mano de alguien del otro lado del círculo. A continuación, extenderán la mano izquierda y agarrarán la mano de una persona diferente a la que agarraron con la derecha. El objetivo común es ¡desenredar el nudo humano!

2. Buscar con los ojos vendados

Sólo necesitarás vendas en los ojos y algunos objetos que recuperar para este juego de confianza a ciegas que desarrolla las habilidades de comunicación y el pensamiento creativo. Los equipos competirán entre sí para que su hijo con los ojos vendados recupere un objeto y ¡lo traiga de vuelta!

3. Carrera de globos Actividad de Team Building

Esta creativa carrera de globos requerirá que un líder se sitúe al frente mientras los otros niños colocan un globo entre cada uno de ellos en sus espaldas y estómagos, como se muestra en la imagen de abajo. El líder debe comunicar cuándo moverse mientras compiten contra otros equipos.

4. Voltea la lona Actividad de Team Building

Para este juego de formación de equipos sólo necesitarás una lona y equipos de 3-4 niños. Los niños empezarán de pie en la lona y el objetivo es voltear la lona hacia el otro lado sin caerse de ella utilizando una comunicación eficaz.

5. La gran carrera de puzzles

Pequeños grupos de niños competirán para armar sus rompecabezas lo más rápido posible. Los únicos materiales necesarios son dos rompecabezas iguales. Los rompecabezas sencillos y asequibles son perfectos para esto!

6. Teatro con bolsas de papel

Los niños tienen que escribir, planificar y representar obras de teatro basadas en los objetos de la bolsa que han elegido.

7. Actividad de Team Building: Construye la Vía Láctea

Entregue a los alumnos una cartulina de espuma, 10 vasos rojos de plástico y un límite de tiempo, y pídales que apilen los vasos y los lleven a través de un espacio designado. Los líderes supervisarán y darán instrucciones a los equipos mientras compiten entre sí.

8. Proyecto de trabajo en equipo Wheel Art

Corta un trozo grande de papel en rodajas para cada niño de tu clase y pídeles que decoren sus rodajas con diferentes imágenes utilizando rotuladores o lápices de colores. ¡Los niños tendrán que ser creativos para dibujar imágenes únicas que conecten con las otras piezas!

9. Torre de espaguetis de malvavisco

Cada grupo, al que se le asignará un jefe de equipo, necesitará fideos espagueti y malvaviscos para montar la torre más alta en 15-20 minutos. La gestión del tiempo y la comunicación eficaz serán claves para que los niños se enfrenten en una carrera hacia la cima.

10. Campo de minas de juguete

Coloca vasos de plástico, juguetes u otros objetos blandos en el suelo dentro de un límite y véndale los ojos a un niño, pidiéndole que atraviese el límite de un lado a otro mientras escucha únicamente al líder o compañero que se le ha asignado. El liderazgo acertado es clave para que la persona con los ojos vendados sortee los obstáculos.

11. El juego del teléfono

En fila, los niños susurrarán una frase u oración al niño siguiente. Este proceso se repetirá hasta que la frase haya pasado de un niño al siguiente. Los niños estarán encantados de ver cuánto ha cambiado el mensaje al final de este sencillo juego!

12. Bridge Ball

Los alumnos formarán un círculo y separarán los pies a la altura de los hombros. A continuación, se pasarán una pelota por el suelo intentando que la pelota pase entre las piernas de los demás. Cada vez que la pelota pase entre las piernas de un niño, ganará una letra. Cuando alguien deletree PUENTE, ¡se acabó el juego!

13. Ejercicio de creación de equipos Positive Plates

Pega platos de papel a la espalda de los alumnos y pídeles que se coloquen en fila detrás de otros y escriban en los platos frases elogiosas que empiecen por "Puedes", "Tienes" o "Eres" sobre la persona que tienen delante.

14. Búsqueda del tesoro

Recoge objetos al azar y colócalos en distintos lugares de la clase o de la casa. Reta a los niños a trabajar juntos para encontrar los objetos; ¡incluso puedes añadir acertijos que deban resolver para aumentar el pensamiento crítico!

15. Carreras de carretillas

Esta rápida actividad es un estupendo ejercicio de trabajo en equipo, perfecto para realizar al aire libre. Empareja a dos niños y haz que compitan contra otros para llegar los primeros a la meta.

16. Sorteo a ciegas

Coloca a dos niños en parejas y haz que se sienten uno detrás del otro. A continuación, dale a uno una hoja de papel y un lápiz y a otro un dibujo de algo para que lo dibuje. El que tiene el dibujo tiene que describírselo a su compañero sin desvelar la respuesta.

17. Actividad Change It Up

Pega dos secciones separadas de cintas en el suelo, y pide a 4-6 niños que se coloquen en cada sección de cinta. Los grupos empezarán enfrentándose y luego se darán la vuelta, cambiando varias cosas de su aspecto. Cuando se den la vuelta, el equipo competidor tendrá que detectar lo que se ha cambiado.

18. Actividad de la cadena de papel

Entregue a los alumnos, por equipos, dos cartulinas, tijeras y 30 cm de cinta adhesiva para ver quién es capaz de construir la cadena de papel más larga trabajando en equipo.

19. Espejo, Espejo

Este juego es ideal para romper el hielo en las clases nuevas. Coloca a los alumnos por parejas y pídeles que copien la postura de su compañero como si se estuvieran mirando en un espejo.

20. Todos a bordo

Haz un círculo con cinta aislante y pide a grupos de niños que metan a todos dentro utilizando el pensamiento creativo. Una vez que los niños estén "todos a bordo", haz el círculo progresivamente más pequeño y repite la operación hasta que no consigan que todos estén "todos a bordo".

Ver también: 18 intrigantes actividades centradas en los rasgos heredados

21. Pasa el Hula Hoop

Este juego activo fomenta la escucha, el seguimiento de instrucciones y el trabajo en equipo. En primer lugar, los niños formarán un círculo con un aro de hula-hula sobre el brazo de uno de ellos antes de juntarse las manos. Sin soltarse, los niños deben mover el aro de hula-hula alrededor del círculo.

22. Ejercicio con bolígrafo en equipo

Coloca trozos de cuerda alrededor de un rotulador y pon un trozo de papel en medio del grupo. Mientras sujetan las cuerdas conectadas al rotulador, todo el equipo colaborará para escribir una palabra determinada o dibujar una imagen asignada.

23. Escribir una historia de equipo

Empieza haciendo que los niños formen grupos antes de invitarles a escribir una historia en un papel o en una pizarra. El primer miembro escribirá la primera frase de la historia, el segundo la segunda, etc., hasta que todos hayan añadido algo a la historia. Cuanto más rocambolesca sea la historia, ¡mejor!

24. Pasa el dato aleatorio

Escribe varias preguntas en una pelota de playa y lánzala por la sala. Cuando alguien la coja, responderá a la pregunta sobre la que caiga su mano y pasará la pelota a otro jugador.

25. Actividad de Team Building: Cruzando Galaxias

Pega dos líneas en el suelo a una distancia de 3 a 4 metros y haz que los niños trabajen juntos para "cruzar la galaxia" a través de la cinta colocándose sobre los platos de papel que les has proporcionado. Observa cómo practican la comunicación eficaz y el trabajo en equipo para tener éxito.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.