22 actividades navideñas en todo el mundo para secundaria

 22 actividades navideñas en todo el mundo para secundaria

Anthony Thompson

En Estados Unidos nos encantan las tradiciones navideñas. Recortamos el árbol de Navidad, horneamos dulces navideños y abrimos regalos, y ésas son sólo algunas de nuestras tradiciones. Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en otros países?

Algunos rituales navideños son similares, como cantar canciones navideñas, decorar el árbol de Navidad y hacer galletas horneadas. Pero algunas tradiciones son muy diferentes, y puede que te sorprendan. Lleva a tus alumnos de secundaria a un viaje por todo el mundo para que conozcan las tradiciones navideñas y realicen algunas actividades para que vuestra celebración sea más global. Elige algunas de estas actividades navideñas paraPrepárate para hablar de estas tradiciones navideñas y empieza a animar la Navidad este año.

1. Aprender las tradiciones de los distintos países

Haz que los niños trabajen en equipos de dos o tres. Entrega a cada equipo una tarjeta de un país y pídeles que busquen una canción, un cuento y una tradición navideña de ese país. Pídeles que hagan una presentación para el grupo.

2. Crear un belén francés

En Francia, una de las tradiciones navideñas más importantes es la colocación del belén. Se trata de una representación del pesebre del niño Jesús. Los niños de secundaria pueden crear un belén utilizando papel recortado, papel maché, plastilina, cajas de cartón, pintura, purpurina y palitos de manualidades. Pídeles que usen su imaginación para que la escena decorativa sea tan espectacular como deseen.

Ver también: 30 actividades sobre la tectónica de placas para secundaria

3. Haz una casita para pájaros comestible

La primera de estas celebraciones navideñas que puede convertirse en una divertida actividad navideña es la pajarera comestible. Los escandinavos tienen la tradición de hacer regalos a los animales salvajes en Navidad. Colocan gavillas de trigo y cebada en zonas a las que los animales puedan acceder. El regalo ayuda a los animales a sobrevivir durante el invierno. Para conmemorar esta tradición, haz una pajarera comestible para alimentar a los pájaros del exterior. UtilizaUtiliza una perforadora para hacer dos agujeros en la parte superior del cartón y pasa un trozo de cuerda por el agujero. Ata los extremos para hacer una percha. Cubre el exterior del cartón de leche con mantequilla de cacahuete y pásalo por semillas para pájaros.

Ver también: 32 preciosas actividades de Lego para alumnos de primaria

4. Dibuja una tela Adinkra

El espíritu navideño gira en torno a la paz, el amor y la generosidad, así que ¿por qué no hacer un Adinkra? El pueblo Ashanti de Ghana confecciona una tela Adinkra para atraer el perdón, la paciencia, la seguridad y la fuerza al hogar. Con una regla y un rotulador, marca pequeños cuadrados de tela de muselina. Crea símbolos de amor, paz y unidad en cada uno de los cuadrados. Utiliza lápices de colores, rotuladores, pintura y purpurina para crear el símbolo. PermitirDéjalo secar y cuelga la tela Adinkha cerca del árbol de Navidad, en una pared, para que represente las cualidades que deseas en tu hogar.

5. Diseña y crea la piñata Cinco Estrellas de México

Es una tradición navideña muy querida en América Latina. En México existe la tradición navideña de la piñata estrella de 5 puntas que representa la estrella que siguieron los tres reyes magos para visitar al niño Jesús. Utiliza un globo redondo inflado y cúbrelo con pegamento hecho a mano y trozos de papel de periódico. Crea de 3 a 5 capas de trozos de papel de periódico rasgados completamente cubiertos por el pegamento. Deja secar cada capa. Enrolla cartulina en forma de cono.formas y utiliza el pegamento para pegar cada uno de los cinco conos al globo. Deja secar y añade otras tres capas de papel maché (papel de periódico y pegamento casero). De nuevo, deja secar cada capa antes de añadir otra. Pinta y decora la estrella según necesites. Utiliza las piñatas de la estrella de Belén para decorar la sala de estar, las habitaciones de los niños o incluso el patio exterior.

6. El Calendario de Adviento de Alemania

Haz un divertido calendario festivo, también conocido como calendario de Adviento. Adviento significa la venida, por lo que es el periodo anterior al nacimiento de Cristo. Alemania inició esta tradición en el siglo XIX para contar los días que faltaban para Navidad. Una actividad estupenda es aprender sobre la tradición alemana. Pide a los niños que investiguen cómo empezó todo y quién fue la primera persona que los fabricó en serie. Después de aprender sobrela tradición y cómo se abre una puerta cada día a partir de cuatro domingos antes de Navidad, haz que los niños hagan su propio calendario de adviento con ilustraciones o citas inspiradoras especiales dentro de cada puerta.

7. Diseña cartones de bingo de tradiciones navideñas

Esta es una de las ideas navideñas favoritas de los profesores porque puedes implicar a toda la clase para hacer un montón de cartones. Haz que los niños dibujen, escriban y utilicen imágenes para crear los cartones de llamada al Bingo y los cartones de los jugadores. Pueden utilizar cualquier cosa que quieran para simbolizar la tradición. Una vez que hayan creado el juego de Bingo, juega en clase o en casa con la familia.

8. Dibujar papel de regalo internacional

Esta es una excelente actividad antes de las vacaciones de invierno. Después de aprender sobre las diferentes tradiciones navideñas en todo el mundo, dé a los niños una hoja grande de papel de carnicero blanco. Pídales que dibujen su impresión de estas tradiciones. Hágalo como un proyecto de grupo. Los niños pueden dibujar en cualquier esquina, mancha o área del papel grande. Cuando terminen, enróllelo, y una vez que tenga los regalos que desea envolver, utilice elpapel de carnicero dibujado con las diferentes costumbres navideñas de todo el mundo. Si eres profesor de arte, quizá se te ocurran otras actividades para la clase que complementen ésta. Recuerda que las actividades de manualidades durante las fiestas pueden ser muy divertidas para todos.

9. Celebración de Lillie Julaften de Noruega

He aquí una estupenda actividad práctica para la cocina o para tu próxima clase de cocina. En Noruega, celebran una pequeña Nochebuena el 23 de diciembre. Esa noche, todo el mundo se queda en casa y hace un hombre de pan de jengibre. Esta puede ser una estupenda actividad que puedes hacer con niños de todas las edades. Todo lo que necesitas es una cocina y una receta. Explícales la tradición y luego construid juntos una casa de pan de jengibre. Si necesitas ir acomprar una casa de jengibre ya hecha y hacerla, también puede ser divertido. Es una forma estupenda de celebrar las tradiciones navideñas del mundo.

10. Organiza una noche de disfraces de Papá Noel

Papá Noel no lleva un abrigo rojo y un gorro en todos los países. Cada país tiene un traje diferente. Averigua dónde se viste Papá Noel de forma diferente. Haz que cada niño elija un país para representar y pídeles que vengan vestidos como la representación de Papá Noel de ese país. Es una actividad divertida que puedes hacer como una gran actividad antes de las vacaciones de invierno, incluso el último día de colegio.

11. Juega a la caza del tesoro de Sinterklaas en Holanda

En los Países Bajos, la gente cree que Papá Noel viene el 5 de diciembre. Viene de España y llega a un puerto diferente de los Países Bajos cada año. Los niños colocan una zanahoria en sus zapatos junto a la chimenea para el caballo de Sinterklaas. Lee sobre la tradición holandesa del 5 de diciembre y luego puedes hacer una yincana como actividad para conmemorar el día de Sinterklaas.

12. Cortar y pegar Un parol de Filipinas

A los filipinos les encanta la Navidad y empiezan a celebrarla ya en septiembre. Una de sus tradiciones habituales es iluminar las calles con parols, un tipo de papel para exteriores, y un farolillo de bambú. Puedes hacer parols con papel de colores y palitos de manualidades para conmemorar la tradición. La forma debe ser una estrella que represente la estrella que guió a los reyes magos. En Filipinas celebran laEl día que hagas los paroles, puedes repartir pequeñas galletas o pasteles de arroz.

13. Celebra el Día de Santa Lucía desde Croacia

En Croacia, la Navidad comienza el 13 de diciembre con Santa Lucía. Pida a los alumnos que investiguen por qué Santa Lucía es importante para los croatas y sus creencias. Como actividad para representar el día de Santa Lucía, pueden cultivar trigo en un platito o una maceta. El trigo navideño se coloca bajo el árbol para que traiga prosperidad futura a la familia.

14. Crea una decoración navideña sudafricana

Aunque los sudafricanos celebran la Navidad en diciembre, es su verano. Debido a su ubicación en el mundo, en diciembre hace calor. Aun así, a los sudafricanos les encanta decorar sus casas y comunidades en Navidad. Como actividad, puedes ir a buscar en Google la temperatura en Sudáfrica el día de Navidad. Después, puedes hacer una palmera de papel utilizando los papeles de cartón pegados entre sípara hacer el tronco del árbol. A continuación, recorta papel verde y corta ramas de palmera de papel de colores. Pégalas sobre el tronco de papel de rollo y ya tienes una palmera. Ensarta luces de Navidad de colores alrededor de tu palmera para convertirla en una interesante decoración navideña.

15. Prepare 13 postres franceses para Navidad

La Navidad en el sur de Francia es absolutamente deliciosa. Cada familia de la Provenza prepara 13 postres para celebrar las fiestas. Estos postres incluyen frutos secos, pan de aceite de oliva, turrón, frutos secos, pan, etc. Los 13 postres varían según cada familia, pero deben tener 13. Así que esta temporada navideña, celebre la Navidad en la Provenza francesa preparando 13 postres diferentes.

16. La lista de Navidad: compras en los países en desarrollo

Le cuesta mantener a sus hijos concentrados en las matemáticas durante estas fiestas. Pruebe con una actividad que les hará poner en práctica todas sus habilidades matemáticas en una situación del mundo real. Haga que los estudiantes creen una lista de deseos y luego intercambien listas. Haga que el estudiante busque el precio y cualquier rebaja y calcule el coste de los artículos. Averigüe cuál es el ingreso medio de una familia en otro país. Pregúnteles cómodifícil que creen que sería cumplir esta lista si vivieran en una economía emergente. A continuación, diles que vayan a comprar los artículos con el presupuesto que les has dado. Si no pueden permitirse un determinado artículo, pídeles que consideren una alternativa al artículo de la lista.

17. El tablón de Feliz Navidad en todo el mundo

Compra o encuentra un tablero de partículas grande, un trozo de contrachapado u otro tablero similar. Píntalo con pintura de pizarra negra. Saca las tizas de colores y escribe Feliz Navidad en todos los idiomas del mundo. Utiliza colores y dibujos para decorar alrededor de las palabras. Coloca el tablero en una pared o en un caballete para decorar la habitación con este bonito tablero navideño internacional.

18. Actividad internacional de matemáticas sobre el muñeco de nieve

Las matemáticas no son una asignatura que deba dejarse de lado a la hora de crear interés por las fiestas navideñas. Hable de los países en los que nieva y comente el tiempo que hace durante las fiestas en otros países. Averigüe si los niños también hacen muñecos de nieve en otros países. A continuación, pida a los alumnos que razonen el tamaño de un muñeco de nieve y calculen el volumen de nieve que se utiliza para hacerlo.

19. Celebra las Posadas mexicanas con amigos y familiares

En español, la temporada navideña se llama Navidad y comienza el 16 de diciembre. Habrá nueve posadas. Cada nueve noches antes de Navidad, una procesión de miembros de la familia va a la casa de un miembro de la familia diferente (preestablecido) para pedir refugio. Al igual que en la forma en que María y José pidieron refugio antes de que Jesús naciera. Posada es la palabra española para refugio. Los visitantes cantan una canciónpidiendo cobijo y comida, y la familia anfitriona les invita a cenar. Normalmente, cada noche se parten tamales y una piñata durante nueve noches. Puedes simular las posadas haciéndolas en una sola noche y haciendo que diferentes habitaciones de la casa sean la posada. Haz que los niños creen la procesión, y que un adulto les dé cobijo o les niegue cobijo en esa habitación. Después de lasprocesión, puedes celebrar un concurso de romper piñatas.

20. Decorar barcos griegos por Navidad

Grecia siempre ha sido un país marítimo. Tienen barcos navideños. Históricamente, los hombres solían ausentarse durante meses y regresaban en invierno. Conmemoran el regreso con pequeñas maquetas de barcos decorados. Planifica una actividad en la que decoren pequeñas maquetas de barcos para Navidad y premien al barco con el diseño más bonito.

21. Crear una cabra sueca de Yule

Uno de los símbolos navideños más populares de Suecia es la cabra de Yule, que se remonta a la antigüedad. Se trata de una cabra de paja. Todos los años, los suecos construyen una enorme cabra de paja en el mismo lugar el primer domingo de adviento, y luego la desmontan el día de Año Nuevo. Únete a los niños, consigue paja y alambre, e intenta hacer tu propia cabra de paja para decorar la zona exterior de tu casa por Navidad.

22. El juego del amigo secreto de Costa Rica

Justo antes de las vacaciones escolares de Navidad, los niños costarricenses juegan al Amigo Secreto. Los niños envían regalos anónimos a una persona de su clase, previamente asignada a través de un sorteo. Los regalos son sencillos, tarjetas, dibujos o citas especiales, y se entregan todos los días durante los nueve días anteriores a las vacaciones escolares. El último regalo se entrega el último día de clase, y los niñosintenta adivinar quién es su amigo secreto.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.