20 actividades divertidas

 20 actividades divertidas

Anthony Thompson

A algunos alumnos les puede resultar difícil comprometerse con las lecciones que implican área y perímetro. Cautive a sus alumnos de secundaria en sus enseñanzas dándoles oportunidades para poner en práctica lo que están aprendiendo. Nuestra colección de 20 actividades de área ayuda a los alumnos a comprender este concepto abstracto mediante la práctica y las exploraciones creativas.

1. Alimentos

No hay niño al que no le guste jugar con la comida. Para enseñar el área y el perímetro, puedes utilizar galletas cuadradas. Da a cada alumno una bolsa de galletas y pídeles que construyan formas utilizando una medida determinada.

2. Juegos

Los juegos son muy divertidos. Utilízalos en los centros de matemáticas, en las prácticas guiadas y como repaso antes de un examen. Los juegos sin preparación son una gran opción porque ahorran tinta y son rápidos de montar. Nuestro juego favorito de área y perímetro es muy divertido, ¡y todo lo que necesitas es una baraja de cartas, un clip y un lápiz!

3. Artesanía

Aquí, los estudiantes reciben un conjunto de medidas y deben utilizar papel cuadriculado para diseñar un robot con las medidas.

4. Geoboards

Los alumnos usan bandas para hacer formas y luego pueden contar, sumar o multiplicar para determinar el área y el perímetro de las formas. Puedes hacer que los niños construyan un rectángulo en su geoboard y luego cambien con su vecino para resolverlo.

5. Scoot

Los niños pueden completar un montón de fichas scoots Hacen que el aprendizaje del área y el perímetro sea fácil y memorable.

6. Cuadernos interactivos

Utiliza los cuadernos interactivos para cada habilidad matemática. Fomentarán el interés de tus alumnos y les proporcionarán algo a lo que referirse cuando estudien. Hay muchas actividades diferenciadas en el cuaderno interactivo del perímetro que seguro que se adaptan a todos los niveles de aprendizaje.

7. Centros

A tus alumnos les encantarán estos centros porque son prácticos. Los alumnos pueden emparejar, clasificar y resolver. Apreciarás que se utilice un solo libro de registro para los diez centros, ¡lo que me ahorra mucho papel!

Esperamos que estas ideas te ayuden a organizar algunas actividades interesantes y atractivas sobre el área y el perímetro.

8. Graphitti

Se da a los alumnos un trozo de papel cuadriculado y se les indica que creen formas utilizando la cuadrícula. Asegúrate de que recuerden dibujar sólo líneas rectas para formar su dibujo.

9. Bingo de la zona

Con algunos giros, el Bingo es un juego divertido para jugar con su clase. Para empezar, pida a cada alumno que cree un cartón de Bingo. Indique a los alumnos que creen cinco formas diferentes, una que represente cada letra de la palabra "Bingo", utilizando papel cuadriculado. Las áreas de estas formas pueden alcanzar un máximo de 20 unidades cuadradas. El siguiente paso es hacer que los alumnos intercambien sus cartones entre sí.

10. Formas de papel

Determina el área de cada forma de papel después de recortarla. Pide a tus alumnos que dibujen y recorten cuadrados y rectángulos y que luego midan la longitud y la anchura. Puedes ayudar a tu hijo a determinar el área multiplicando los números.

Ver también: 50 disfraces de Halloween de libro que gustarán a los niños

11. 10 Unidades Cuadradas

Entregue un trozo de papel cuadriculado a sus alumnos y pídales que dibujen formas con una superficie igual a 10 unidades cuadradas. Recuérdeles que una unidad cuadrada equivale a dos medias unidades cuadradas. Las unidades cuadradas se miden en pulgadas. Puede realizar el ejercicio utilizando distintas superficies.

12. Envolver regalos

Esta actividad de área es ideal para Navidad. A través de esta aplicación del mundo real, los alumnos aprenderán a medir con precisión sus regalos y a envolverlos de la mejor manera posible.

13. Cuadrados de cinta

Utilizar cuadrados de listón es una forma estupenda de enseñar a tus alumnos el área y el perímetro, a la vez que les pones en movimiento. Encarga a tus alumnos la tarea de hacer los cuadrados más pequeños y más grandes que puedan. Esto les ayudará a trabajar juntos y a aprender sobre las formas.

14. Derribar bloques

Los estudiantes pueden utilizar los bloques volteables como una excelente manera de practicar sus habilidades geométricas. Los estudiantes deben trabajar juntos para responder a las preguntas sobre el área y el perímetro en las muchas tarjetas de tareas dentro de la torre.

15. Hacer una cometa

Hacer cometas es una forma divertida de enseñar a los niños el área y el perímetro. Los alumnos harán sus cometas y probarán lo bien que funciona cada una.

16. Conquista de islas

Island Conquer es un divertido juego que permite a los alumnos demostrar lo que saben sobre el área y el perímetro. Los alumnos deben utilizar papel cuadriculado para dibujar rectángulos y luego calcular cuánto mide cada uno.

Ver también: 30 chistes de tercer curso que harán las delicias de tus alumnos

17. Reorganizar una casa

Los alumnos de secundaria aprenderán geometría y luego aplicarán lo aprendido reorganizando una casa en papel cuadriculado. Este ejemplo del mundo real muestra a los alumnos lo importantes que son el área y el perímetro para tareas cotidianas como mover muebles y colocar objetos en el lugar correcto.

18. Escape Room

En esta lección interactiva, tus alumnos de secundaria tendrán que moverse por la clase y trabajar con sus compañeros para resolver cada problema de área y perímetro. Los alumnos deberán averiguar las pistas y utilizar sus conocimientos para salir de la habitación.

19. Arte con cuadrados y rectángulos

Si quieres una clase de matemáticas única, haz que tus alumnos hagan arte con cuadrados y rectángulos utilizando reglas y papel cuadriculado. Los alumnos pueden utilizar reglas para hacer cuadrados o rectángulos perfectos, lo que les ayuda a aprender a medir objetos en la vida real.

20. Área y bordes de las notas Post-It

Los alumnos deben utilizar notas adhesivas de colores o cartulinas de colores para hacer formas que puedan utilizar para calcular las áreas. A los alumnos de matemáticas de secundaria les encantará utilizar notas adhesivas y aprenderán simultáneamente.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.