32 actividades STEM navideñas para secundaria

 32 actividades STEM navideñas para secundaria

Anthony Thompson

La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son algunas de las disciplinas más interesantes sobre las que aprender en la adolescencia. Estamos descubriendo muchas ideas nuevas sobre el mundo, sobre cómo podemos mejorarlo, crecer con él y desarrollarnos como sociedad. Enseñar a los estudiantes lecciones sencillas de STEM puede entusiasmarles y encender su pasión por la experimentación y la exploración de muchas maneras. Diciembre es un gran mes para las lecciones estacionales.Así que coge tu bata de laboratorio, tu gorro de Papá Noel y prueba algunas de nuestras 32 ideas de actividades STEM para planes de clase de secundaria.

1. Química del fuego de colores

Aquí tienes un divertido experimento científico que seguro que despertará la pasión de tus alumnos por la química este invierno. Haz que tu clase elija los productos químicos que quiere probar y comprueba cómo afectan a las llamas cuando la varilla metálica se sumerge en la solución.

2. Las huellas de Papá Noel

La ciencia forense es una parte del aprendizaje STEM que entusiasma a los adolescentes. Resolver misterios y descifrar pistas es un reto divertido para el trabajo en grupo, ¡especialmente aderezado con un tema festivo! Echa un vistazo al enlace para ver los materiales que necesitas para preparar este procedimiento.

3. ¡Magia de leche brillante!

Veamos si a los ayudantes de Papá Noel les gustan la leche y las galletas de colores y fluorescentes! Este genial experimento científico incorpora los colores y la química de una forma práctica y sensorial que a tus alumnos les encantará. Necesitarás algunos materiales como leche, pinturas fluorescentes, una luz negra y jabón para platos para crear este genial espectáculo de luces!

4. Ingeniería del trineo de Papá Noel

He aquí una divertida actividad para despertar el ingenio, la creatividad y la capacidad de colaboración de los alumnos. Hay algunas pautas diferentes en cuanto a los criterios, los materiales y las expectativas que debe tener de los resultados de sus alumnos. En este enlace se utilizan cartones de huevos, pero haga que sus alumnos se pongan creativos y prueben qué materiales creen que construirán el mejor trineo.

5. Ciencia de los gérmenes brillantes

Esta económica actividad científica muestra a los alumnos cómo reaccionan los gérmenes al jabón y cómo la purpurina asimila las bacterias del agua.

6. Las bebidas navideñas y nuestro cuerpo

Es hora de hacer un pequeño experimento científico de cocina para determinar cómo afectan las distintas bebidas a nuestros riñones y vejiga. Para incorporar las fiestas, utiliza ponche de huevo, chocolate caliente, zumo de arándanos y cualquier bebida festiva que les guste a tus alumnos.

7. La electricidad estática y el trineo de Papá Noel

Hay algunas variaciones y adiciones que puedes probar con esta divertida idea científica que incorpora principios de ingeniería y creatividad. Reta a tus alumnos a trabajar en parejas e innovar un trineo para Papá Noel que vuele más rápido durante más tiempo con un globo y un trineo de papel recortado.

8. Ciencia del circuito de luces de Navidad

Las luces de hadas son un hermoso elemento básico de la temporada navideña, y pueden ser una divertida adición impulsada por STEM a tus planes de clases antes de las vacaciones de invierno. Esta fantástica actividad de aula utiliza algunas viejas luces de cuerda, papel de aluminio y baterías para crear circuitos simples de electricidad.

Ver también: 18 actividades con tiza en la acera para acabar con el aburrimiento veraniego

9. Adornos de bioplástico DIY

Mezcla y combina con esta divertida lección de química que se parece un poco a hornear, ¡pero el resultado no es comestible! Usamos gelatina y colorante alimentario en moldes navideños de goma para crear estos preciosos adornos que podrás usar durante años con menos impacto en el medio ambiente.

10. Experimento de energía cinética y eólica

¿Podría Papá Noel estar utilizando la energía eólica para dar la vuelta al mundo en una noche? Aprenda sobre la energía cinética y cómo funciona con diversos materiales para generarse y moverse. Pida a sus alumnos de secundaria que hagan hipótesis sobre la energía eólica y cómo puede ayudar a la misión de Papá Noel.

11. Conservación de los copos de nieve

Este experimento necesitará algunos recursos científicos, así como condiciones meteorológicas invernales para proporcionar los copos de nieve. Los alumnos capturarán y transferirán sus copos de nieve a un portaobjetos de microscopio y los conservarán en superglue para su observación.

12. Gravedad, ¿podemos desafiarla?

A cualquier alumno de primaria le encanta ver demostraciones que desafíen a la gravedad. Este experimento utiliza cuerda, clips e imanes para mostrar cómo funciona la gravedad y cómo se puede alterar, especialmente cuando se introducen metales.

13. Calentador de habitaciones DIY

La energía no puede crearse ni destruirse. Este don de la ciencia puede informar nuestros intentos de convertir la energía eléctrica en energía térmica para obtener calor durante los fríos meses de invierno. Echa un vistazo al enlace y mira qué materiales necesitarás para ayudar a tus alumnos a fabricar sus propios calefactores de habitación.

14. Exploración del Árbol de Navidad

Coge tu motosierra, sal a la calle y corta algunos trozos de árbol para traerlos a clase y que tus alumnos los observen (o busca algunos esquejes en tu aserradero local). Aprende cómo envejecen los árboles, el cambio climático y otros conceptos de dendrocronología con este atractivo experimento natural.

15. Antibióticos: naturales frente a sintéticos

No es ningún secreto que mucha gente enferma durante las vacaciones. Con el cambio de tiempo y la gente viajando y conectándose más, ¡las bacterias pueden propagarse como locas! Este experimento apto para escolares prueba si los antibióticos naturales, como el ajo, funcionan mejor que los sintéticos que se encuentran en la farmacia.

16. El deshielo y el cambio climático

Esta es una actividad que utiliza bloques de hielo para analizar cómo el agua se congela y se derrite con el tiempo, creando grandes estructuras. Puedes abordar conversaciones importantes sobre el cambio climático y lo que está sucediendo con el hielo y el agua en todo el mundo.

17. Chemis-Tree

Ponemos la "A" en STEAM con este proyecto de arte artesanal en forma de árbol de Navidad. Echa un vistazo al enlace para ver qué elementos van dónde y crear esta obra maestra en tu clase.

18. Copos de nieve de figuras científicas

¿Quieres inspirar a tus alumnos con algunas figuras clave que contribuyeron a STEM en la historia? Estas plantillas se pueden descargar para que tus alumnos puedan seguir paso a paso cómo cortar sus copos de nieve de papel con la forma de personas como Jane Goodall, Benjamin Franklin, ¡y muchos más!

19. Cultiva tu propio árbol de Navidad

Con unos pocos ingredientes y tiempo para disolver, cristalizar y crecer, tus alumnos tendrán cada uno su propio árbol de Navidad personalizado con ramas de cristal. El agua salada, el amoníaco y el líquido azulante producen una reacción química que crea cristales en cualquier superficie que toque.

20. ¡Piñas de colores en llamas!

A los alumnos de secundaria les encanta un buen espectáculo de fuego, ¡y éste es muy fácil de hacer! Si vives en algún lugar donde haya pinos, haz que tus alumnos traigan sus propias piñas a clase. Mezcla un poco de bórax en polvo o ácido bórico con alcohol y sumerge la piña en la solución. Luego, cuando enciendas el fuego, ¡las llamas serán de colores!

21. Adornos de cobre de reacción química

La clase de química acaba de regalar a los alumnos otro asombroso experimento científico de temática navideña que podrán guardar y recordar durante años. Estos adornos chapados en cobre son el resultado de una solución de nitrato de cobre que reacciona con los materiales metálicos en un proceso llamado galvanización.

22. Indicadores de pH Poinsettia

He aquí una actividad científica clásica que se puede realizar en Navidad para celebrar estas festivas flores rojas. Cuando se hierve, el jugo de la flor puede saturar tiras de papel y utilizarse para medir los niveles de ácido y base de diversas soluciones domésticas.

23. Lámparas de lava con personajes navideños

Tus alumnos de secundaria pueden preparar estas manualidades para la clase de ciencias con algunos adornos, aceite vegetal, colorante alimentario y pastillas efervescentes. El aceite y el agua juegan entre sí al mezclarse, ¡lo que crea un efecto visual muy chulo dentro del tarro transparente!

24. Adornos magnéticos

¿Busca algunas actividades científicas sencillas que sus alumnos puedan llevarse a casa para las vacaciones? Pida a sus alumnos que traigan pequeños objetos que crean que son magnéticos. Ponga a prueba lo que traen haciéndoles colocar sus objetos dentro de adornos de plástico y utilice imanes para un aprendizaje expansivo.

25. Árbol de Navidad sediento

Es hora de formular hipótesis, poner a prueba teorías y registrar los resultados en clase con esta actividad de grupo a largo plazo. Consigue un árbol de Navidad de verdad para tu clase, mídelo y colócalo en un lugar donde los alumnos puedan verlo e interactuar con él. Pide a los alumnos que hagan conjeturas sobre la cantidad de agua que necesita al día, a la semana, y registren los resultados.

26. Papel de regalo jaspeado DIY

Tus alumnos están llegando a la edad en la que empiezan a comprar, hacer y compartir regalos con sus amigos y familiares. Ayúdales a que sus regalos sean aún más especiales este año con papel de regalo marmolado hecho a mano utilizando la ciencia de la teoría del color! Este proyecto artístico utiliza espuma de afeitar y colorantes alimentarios para crear caprichosos diseños, ¡y puedes añadir aromas navideños a la crema para una sorpresa sensorial!

27. Química del perfume

Para este experimento químico de bricolaje se pueden elegir varias técnicas. La elaboración de un perfume es una mezcla de alquimia, química y creatividad a la hora de elegir los aromas y aceites que se van a utilizar. Los alumnos pueden darle a su perfume olores naturales como el pino o el ciprés, o dulces como la canela y la vainilla.

28. Conservación del árbol

Informe a sus alumnos de que pueden proteger sus árboles de Navidad frescos para que no se pongan marrones o se mueran demasiado rápido con este experimento científico casero de temática navideña. Asegúrese de que sus alumnos llevan equipo de protección cuando manipulen estos materiales: lejía, sirope de maíz, agua y vinagre (o zumo de limón).

29. Encontrar la estrella polar

Papá Noel se ha perdido y necesita ayuda para encontrar el camino. Enseñe a sus alumnos a navegar y a utilizar las estrellas o una brújula para orientarse. Puede preguntar a los alumnos cuáles son sus constelaciones favoritas y practicar la creación de un esquema del cielo en la pizarra.

30. Diseña una balsa para Papá Noel

Puedes convertirlo en un reto de grupo con límite de tiempo para ver quién es el equipo que inventa, diseña y monta su balsa más rápido. Proporciona a los alumnos diversos materiales de manualidades para que elijan y vean quién flota mejor al final de la clase.

31. Taumatropo navideño DIY

Estos spinners artesanales son uno de nuestros recursos científicos favoritos para hacer y tener en clase para mantener las manos de los alumnos ocupadas y aprender sobre óptica y movimiento.

32. Adornos de leche y vinagre

Estos delicados y adorables adornos son perfectos para los árboles de Navidad de sus alumnos en casa o para el árbol del aula. Se hacen combinando leche y vinagre y calentándolos para crear una mezcla sólida que se puede moldear en un cortapastas y decorar.

Ver también: 30 vídeos contra el acoso escolar

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.