20 emocionantes actividades para conocer a los niños en edad preescolar

 20 emocionantes actividades para conocer a los niños en edad preescolar

Anthony Thompson

Los primeros días de clase pueden ser angustiosos para todos. Asegurarse de que los alumnos se sientan cómodos y crear una comunidad afectuosa en el aula son las cosas más importantes que debe hacer un profesor de preescolar en esas dos primeras semanas de clase.

Una de las mejores maneras de crear entusiasmo y desarrollar rutinas importantes para la gestión del aula es practicar a través del juego. Por eso hemos elaborado una lista de veinte actividades temáticas de preescolar para conocerte y empezar bien el curso.

1. Hacer máscaras de animales

Pide a los alumnos que elijan su animal favorito con antelación. Esto te ayudará a preparar la cantidad adecuada de manualidades para esta divertida actividad. Al día siguiente, los alumnos pueden convertirse en ese animal haciéndose una máscara. Aprender algo sobre un compañero de clase, como su animal favorito, es una forma fácil de conocerlo.

2. Comparte tu comida favorita

Coloca la comida en una mesa y pide a los alumnos que elijan su comida favorita del montón. A continuación, pide a los alumnos que busquen un compañero que tenga una comida parecida a la suya. Por ejemplo, las zanahorias y el brócoli podrían encontrarse entre sí, ya que ambos son verduras.

3. Juega a Pato, pato, ganso

Esta es una divertida actividad para romper el hielo que no requiere ningún tipo de preparación. Puedes cambiarla haciendo que los alumnos digan "Pato, pato" y luego el nombre de un alumno en lugar de decir "ganso" cuando tocan la cabeza de un compañero. Esto ayudará a reforzar el aprendizaje de los nombres.

4. Haz un collage familiar

Qué mejor manera de conocer a los alumnos que con un collage familiar! Pide a los padres y tutores fotos familiares en tu carta de bienvenida al colegio para que los alumnos tengan todo lo necesario para crearlo en los primeros días de clase.

5. Construir juntos la atención plena

Moverse juntos en grupo es una forma estupenda de fomentar el compañerismo. Si tienes varios portátiles o tabletas en tu aula digital, puedes colocar algunas posturas de yoga por la sala. Mientras los alumnos se mueven entre las opciones del centro, pídeles que te muestren la postura que acaban de aprender.

6. Toca "This is Me"

En este divertido juego para romper el hielo, el profesor lee las tarjetas. Si la afirmación se aplica al alumno, éste se moverá de la forma escrita en la tarjeta. Es un juego sencillo que iniciará una conversación entre los alumnos a medida que conozca su vida familiar.

Ver también: 53 libros ilustrados de no ficción para niños de todas las edades

7. Juega a la tarjeta de memoria

Cualquier juego de memoria sencillo pero divertido, realizado en parejas o en grupos de tres, ayudará a romper el hielo durante esos primeros días. Una vez que los alumnos hayan reunido sus cerillas, pídales que elijan una que se relacione con ellos y luego pídales que comenten con su vecino por qué la han elegido.

Ver también: 23 actividades divertidas para enseñar los enlaces numéricos

8. Haga preguntas sobre la asistencia

Ese primer día en el que todo el mundo llega a clase para pasar lista puede ser angustioso y aburrido mientras llamas a cada alumno por su nombre. Utiliza esta lista para que pasar lista sea más divertido con estas preguntas diarias que los alumnos responden cuando les llamas por su nombre.

9. Juega a "Preferirías"

Al igual que en el número 14, esta actividad puede realizarse sentado o en movimiento, dependiendo de la configuración. Serás un profesor satisfecho y más feliz cuando conozcas las preferencias de tus alumnos con este juego favorito.

10. Baile con globos

Pide a los alumnos que elijan su globo hinchado del color que más les guste. Ayúdales a escribir su nombre en el globo con un rotulador. Pon música para disfrutar de la mejor fiesta de baile con globos. Nada quita más los nervios que mover el cuerpo y reírse juntos.

11. Jugar con caramelos

Para los niños en edad preescolar, yo cambiaría las preguntas por dibujos. Por ejemplo, un dibujo de un perro por un Starburst rojo para indicar que el rojo significa que debes compartir si tienes mascotas.

12. Jugar a la pelota en la playa

El balón de playa es un juego excelente. Incluso a mis alumnos de secundaria les encanta. Los alumnos se colocan en círculo y lanzan el balón hasta que el profesor dice "basta". Quien tenga el balón en la mano en ese momento debe responder a la pregunta que esté más cerca de su pulgar.

13. Juega al juego de las cuerdas

Para este tonto juego, cortarás trozos de cuerda, o trozos de hilo, de entre 30 y 50 cm. Colócalos todos juntos en un gran grupo. Los alumnos tienen que hacer girar la cuerda alrededor de sus dedos mientras hablan de sí mismos. ¿Quién tendrá que hablar más tiempo?

14. Juega a "Esto o aquello"

Aunque esto se puede hacer sin duda para iniciar una conversación sentados, a mí me gusta hacer que los niños se muevan poniendo fotos de "esto" o "aquello" en una presentación de diapositivas con flechas. Por ejemplo, si prefieres a Batman, colócate por aquí; si prefieres a Superman, colócate por allá.

15. Juega al "Veo, veo".

Todo el mundo ha jugado alguna vez al "Veo, veo, veo". El truco es que tienes que "espiar" algo de otra persona. Una vez que la clase ha encontrado a la persona correcta a la que estás espiando, esa persona dice su nombre y cuenta algo sobre sí misma.

16. Jugar a las charadas

Como es poco probable que tus hijos de preescolar sepan leer, no te compliques con imágenes emotivas de cosas como ponerse los zapatos o lavarse los dientes. Dependiendo de la edad de tu grupo, un tema de charadas con animales puede ser apropiado o no.

17. Día de la exposición

Fomente las habilidades sociales haciendo que los alumnos expongan delante de la clase. Elimine la presión haciendo que el tema sea sobre ellos mismos. Los alumnos pueden traer un objeto de casa o puede dedicar tiempo de clase a crear un dibujo significativo, como se muestra aquí.

18. Juego de nombres Clap, Clap

Aprender el nombre de cada uno es el primer paso para crear una comunidad afectuosa en el aula. Qué mejor manera de recordar los nombres que con un aplauso! En este juego temático de preescolar, los alumnos aplaudirán de rodillas y con las manos dos veces antes de decir sus nombres.

19. Jugar a la mancha

Crea una comunidad de aprendices con esta aventura al aire libre! Quien sea "eso" debe ponerse un sombrero tonto para este sencillo juego. Una vez que hayas etiquetado a otra persona, tienes que revelar algo sobre ti antes de entregarle el sombrero.

20. ¿Qué soy yo? Manualidades con búhos

Esta es una gran idea para tu manualidad temática del centro de arte. Los alumnos escribirán algo sobre sí mismos, como su color de ojos o de pelo, en las alas del búho. Se pega una foto de sí mismos al cuerpo del búho y se esconde por las alas para que todos adivinen quién es.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.