30 actividades preescolares con temática de helados

 30 actividades preescolares con temática de helados

Anthony Thompson

¿A quién no le gustan los deliciosos helados? Lleva el tema de los helados a tu clase o a tu casa para ofrecer dulces, actividades motrices divertidas, una serie de destrezas de lectoescritura e incluso destrezas matemáticas. Este tema preescolar hará que tus pequeños alumnos quieran más actividades sensoriales con helados, una prueba de sabor de helados y libros sobre helados.

Explora estas 30 actividades y ahorra horas de tiempo elaborando divertidas lecciones y manualidades con helado para tus alumnos de preescolar.

1. Pintar un tenedor de helado

A los pequeños artistas les encantará pintar el cono de su helado con un tenedor. Esta manualidad creativa permite desarrollar la motricidad fina al pintar el cono y luego pegar papel de seda o cartulina en la parte superior para formar el helado de colores.

2. Heladería de mentira

Deje que su creatividad brille mientras construyen sus propios helados y cucuruchos con plastilina. Esta es una gran actividad práctica de simulación para niños en edad preescolar. Puede utilizar cuencos divertidos y cucharas y utensilios de cocina reales para hacer que esta heladería de simulación sea más realista.

3. Comparte tu cono

Combina este juego imprimible sobre helados con el libro para niños ¿Debo compartir mi helado? Es una gran oportunidad para desarrollar las habilidades sociales mediante conversaciones sobre cómo compartir. Los niños en edad preescolar pueden incluso hacer sus propios conos de helado de papel y practicar cómo compartir con un amigo.

4. Helado de lata de café

Lleva la cocina a la clase y deja que los niños de preescolar hagan su propio helado. No olvides probarlo y añadirle muchos ingredientes al producto final. Los alumnos pueden hacer su propio helado con el helado que hagáis juntos.

5. Pintura con pompones

Utiliza los recursos del aula y las cosas que ya tengas a mano para crear estas adorables obras de arte. Utiliza una esponja para trazar una forma triangular y practica las tijeras para cortarla y utilizarla para estampar el cucurucho de helado. Luego, deja que las manitas utilicen pompones para pintar la parte superior del cucurucho de helado.

Ver también: 32 preciosas actividades de Lego para alumnos de primaria

6. Juego del alfabeto helado

Las actividades lúdicas de aprendizaje son siempre una forma estupenda de llevar la diversión al aula. Este juego de emparejar el alfabeto también ayuda a los pequeños alumnos a practicar las habilidades motoras. Fácil de hacer, será una divertida adición a cualquier aula de preescolar, ya que tus preescolares harán sus propios conos de helado con el alfabeto.

7. Nombres de las palas de helado

Esta actividad imprimible sobre helados incluye muchas habilidades que los niños en edad preescolar necesitan practicar. Pueden recortar, pegar y practicar el reconocimiento de letras mientras construyen sus propios nombres, a la vez que crean una bonita manualidad.

8. Pedido de helados

Esta sencilla hoja de ejercicios imprimible es una forma estupenda de que los niños de preescolar practiquen poniendo los elementos en orden y decidiendo cómo construir un helado o un cucurucho. También pueden colorear después y practicar contando las bolas que quieren añadir.

9. Prueba a ciegas

Probar sabores siempre es divertido, pero dale una vuelta de tuerca haciendo que los preescolares se tapen los ojos o lleven una venda en los ojos. Deja que los pequeños prueben diferentes sabores y utilicen su paleta para determinar qué sabor están probando. Podrías representar gráficamente los resultados con un pictograma.

10. Manualidades con hojaldre

Estas adorables manualidades son súper bonitas de hacer! Deja que los niños disfruten del juego sensorial mientras hacen estas creaciones con pintura de hojaldre. Incluso puedes añadirle virutas de verdad para darle un poco más de realismo. La espuma de afeitar, la pintura y las virutas hacen que esta manualidad sea fácil de hacer y divertida!

11. Heladería Clothespin

El fieltro es perfecto para recortar las plantillas y hacer bolas de helado y un cucurucho para un divertido centro de juegos. Tus preescolares pueden practicar la formación de letras escribiendo su pedido y uniendo las bolas de helado para formar una divertida golosina de mentira.

12. Conos de helado de origami

El origami es una divertida actividad de manualidades que ayudará a los niños en edad preescolar a practicar la motricidad fina doblando el papel en diferentes pliegues. Puedes utilizar papel estampado o papel normal y dejar que los niños decoren su propio helado.

13. Emparejar letras de helado

Este imprimible rápido y fácil es perfecto para centros o trabajo independiente para que los alumnos practiquen la correspondencia entre letras mayúsculas y minúsculas. Lamina un conjunto maestro de letras e imprime copias de la hoja para colorear y ¡listo!

14. Contar puntos de helado

Esta actividad de recuento es divertida para los alumnos y fácil para los profesores. En realidad, se pueden hacer varias actividades con este imprimible. Los alumnos disfrutarán pinchando los pinceles de bingo para hacer arte, pero mientras tanto, están practicando habilidades numéricas y de recuento.

15. Helado Veo Veo

Estos imprimibles gratuitos son sencillamente divertidos! Los niños de preescolar disfrutarán jugando al veo-veo en sus papeles. Pueden rodear las cosas que encuentren y también practicar el recuento. También serían buenos para fomentar las conversaciones en pequeños grupos.

16. Helado de huellas

La mayoría de los pequeños disfrutan metiendo las manos o los pies en la pintura para crear una obra de arte con la huella de su mano o de su pie. Esta manualidad con forma de cono de helado y huella de pie les encantará a los preescolares y a los padres.

17. Manualidad de la huella de un cono de helado

Al igual que las huellas de los pies, a los niños en edad preescolar también les encantan las huellas de las manos. Estas sencillas manualidades de conos de helado serán un éxito para los niños en edad preescolar. Podrán recortar, pintar y dibujar. Es una actividad estupenda para practicar la motricidad fina.

18. Conos de helado con forro para magdalenas

Los preescolares pueden recortar sus conos, decorar sus moldes y pegar sus obras de arte. Puedes utilizar pintura en lugar de rotuladores para completar la parte inferior del cono.

19. Sundaes de helado de papel maché

Esta actividad será un poco más complicada y posiblemente más sucia, ¡pero muy divertida! Los alumnos pueden hacer las bolas de helado de papel maché y crear sus propios cuencos. Luego, pueden hacer coberturas de papel y pintar sus bolas de helado para que tengan el aspecto que quieran.

20. Páginas para colorear de helados

Si tienes poco tiempo, estos imprimibles gratuitos son perfectos: sólo tienes que imprimirlos y dejar que los alumnos los coloreen. La motricidad fina y la coordinación ojo-mano son grandes habilidades que los alumnos pueden practicar con esta actividad.

21. Manualidad con helado de papel de burbujas

¿A qué niño no le gusta el plástico de burbujas? ¡Incluso a la mayoría de los adultos! Si puedes evitar que rompan el plástico de burbujas, deja que los alumnos lo pinten y lo utilicen para crear esta obra de arte única.

22. Adición de palas de helado

Suma los pompones con esta simpática actividad de adición. Está codificada por colores y es fácil para los alumnos más pequeños contar los pompones del color correspondiente y sumarlos. Los alumnos también pueden practicar escribiendo el número en el cono.

23. Nombre Scoop

Esta es una actividad estupenda que servirá para reconocer las letras, practicar la ortografía de los nombres y la motricidad fina. Los alumnos pueden emparejar las letras de sus nombres con las letras de las pegatinas. Después, los preescolares pueden practicar escribiendo sus nombres en papel.

24. Paletas de helado para escribir cartas

Imprime y plastifica estas tarjetas con letras de helado. Deja que los niños practiquen escribiendo la letra que ven en las bandejas de arena o haz una bandeja sensorial con chispitas. Siempre que no te importen las manitas pegajosas, ¡estas bandejas sensoriales serán todo un éxito!

Ver también: 25 actividades de participación de los padres en la escuela primaria

25. Emparejar formas de helado

Este juego es estupendo para repasar las formas y los colores. Los alumnos pueden emparejar la forma correcta y practicar también la identificación del color de cada forma. Este juego es muy fácil de hacer: basta con imprimirlo, plastificarlo y recortarlo.

26. Volcán de helado

Da vida a la ciencia con este divertido experimento! Los preescolares disfrutarán ayudando a hacer que estos volcanes entren en erupción con diferentes colores. Pueden ayudar a medir los ingredientes y verterlos en el cono para crear una divertida y espumosa explosión volcánica!

27. Alfombrillas de plastilina para helados

Estas hojas plastificadas son perfectas para la hora del centro o simplemente para practicar de forma independiente. Deje que los alumnos practiquen haciendo rodar bolas de plastilina para representar la tarjeta numérica que elijan. También puede incorporar el reconocimiento de colores.

28. Contar las cucharadas

Esta actividad es una forma estupenda de llevar el juego dramático realista al aula. Deje que los preescolares utilicen una bola de helado de verdad para contar el número de bolas de cada tarjeta numérica. Deje que practiquen añadiendo bolas al cucurucho.

29. Recuento de salpicaduras

Lamina estas tarjetas numéricas y deja que los peques extiendan una bola de helado de plastilina. Luego pueden añadir cuentas para representar la tarjeta numérica. Las cuentas representan virutas. Es una actividad estupenda para contar y reconocer números.

30. Patrones de cucuruchos de helado

Imprime los patrones y plastifícalos para tus pequeños alumnos. A continuación, utiliza un cucurucho de helado de verdad para sumergirlo en pintura y crear los mismos patrones. Será una buena y divertida práctica motriz y de desarrollo de habilidades mientras recrean los patrones.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.