23 actividades divertidas para enseñar los enlaces numéricos

 23 actividades divertidas para enseñar los enlaces numéricos

Anthony Thompson

El aprendizaje de los enlaces numéricos ayuda a los alumnos a dominar las operaciones matemáticas y sienta unas bases sólidas sobre el funcionamiento de los números. Los enlaces numéricos ayudan a los alumnos a ver cómo se separan los números y cómo se vuelven a unir.

1. Bonos de número maestro con burbujas de bonos

Este videojuego tiene una prueba de 14 días que dará a los estudiantes un montón de gran práctica. Los estudiantes van a través de tres mundos diferentes donde crean problemas de suma y resta para progresar a través de los mundos. En cada uno de los mundos, los estudiantes están adquiriendo conocimientos en varios enlaces numéricos.

2. Juego del Bono Numérico

Descarga el archivo e imprime las 24 tarjetas de enlaces numéricos. Cada tarjeta tiene el entero que falta o la parte que falta. Esta es la actividad perfecta para un centro de matemáticas y los estudiantes podrán practicar mucho la comprensión de los enlaces numéricos.

3. Fichas de tareas para el enlace numérico Monster

Imprime las 40 tarjetas de tarea de enlace numérico con temática de monstruos en papel grueso y plastifícalas. Los alumnos tendrán que utilizar rotuladores de borrado en seco, por lo que estas tarjetas se pueden reutilizar. Los alumnos aprenderán cómo se separan y se unen los números. Esta es una gran actividad matemática individual o un divertido centro de matemáticas.

4. Pulseras de enlace numérico

En este vídeo se explica cómo utilizar y hacer pulseras de enlaces numéricos. Los alumnos utilizarán limpiapipas y unas cuantas cuentas de pony. Limita el número de cuentas que pueden añadir a la pulsera, de modo que aprendan los enlaces numéricos de un número concreto.

5. Bonos numéricos hasta 20

Hojas de trabajo imprimibles en las que los alumnos suman combinaciones de enlaces numéricos a 20, 50 y 10. Los alumnos pueden ver las distintas formas en que se reparten estos números.

6. Bubble Buster: Suma hasta 10

Los alumnos aprenderán a sumar hasta 10. En este juego en línea, tocarán dos burbujas que suman hasta 10 tan rápido como puedan. Es un gran centro de matemáticas para alumnos de primaria.

7. Juego interactivo de números

En este juego en línea, los estudiantes obtendrán mucha práctica en la búsqueda de enlaces numéricos para un número específico. El valor del número se puede cambiar de 5 a 1000. Esta es una gran alternativa a los manipulativos matemáticos.

8. Suma de un dígito con imágenes

Esta lección de matemáticas ofrece a los alumnos la oportunidad de tener éxito en la suma de un solo dígito. Mediante el uso de imágenes, los alumnos aprenden las partes de un número y el número entero contando las imágenes.

9. Lección de enlaces numéricos

Esta es una excelente manera de introducir una unidad de enlace numérico en el jardín de infantes. Para hacer un enlace numérico interactivo, simplemente corte 1 círculo grande y 2 círculos más pequeños. Una los dos círculos más pequeños al círculo más grande con dos brazos. Estos pueden usarse para mostrar cómo descomponer números usando fichas u otros elementos.

10. Deslizadores de cuentas matemáticas

Estos deslizadores de cuentas, fáciles de hacer y utilizar, sólo necesitan cuentas e hilo. Estos deslizadores de cuentas ayudan a los alumnos a ver las combinaciones numéricas que se pueden hacer con sólo deslizar las cuentas para mostrar los enlaces numéricos.

11. Diagramas Parte-Parte-Total

Esta es una forma sencilla de mostrar la relación entre números. Los alumnos también pueden utilizar estos diagramas encontrando la parte que falta o encontrando el todo. Los alumnos también pueden utilizar estos diagramas para mostrar la relación de las oraciones de resta con las de suma.

12. Vídeo de enlace numérico

Este vídeo ayuda a los alumnos a ver la relación parte-todo. Hay varios ejemplos que pueden reproducirse en el aula. Este vídeo es una forma estupenda de reforzar la relación parte-todo o de introducir el concepto a los alumnos.

13. Bonos numéricos Hula Hoop

Reúne varios aros de hula-hula y dos fideos de piscina de distintos colores. Corta los fideos de piscina en trozos de aproximadamente 2-3 pulgadas. Haz una hendidura en los trozos de fideos de piscina para poder deslizar los trozos de 10-16 en el aro de hula-hula. Los alumnos mueven los trozos de fideos de piscina para crear vínculos numéricos. Ésta es una forma interactiva y divertida de ver la relación entre los números.

14. Cuadros de anclaje de bonos numéricos

Esta tabla es fácil de hacer o imprimir y sirve como un gran recordatorio de cómo manipular los números. Los maestros pueden laminar estas tablas y los estudiantes pueden reutilizarlas. Las tablas también se pueden utilizar de varias maneras, tales como el uso de diferentes manipulativos o marcadores de borrado en seco.

15. Descomponer centros matemáticos con números Pom-Pom

Este divertido centro de matemáticas se puede utilizar con una variedad de manipulativos matemáticos. Hay 12 tarjetas de centro que se pueden imprimir, plastificar y reutilizar. Estas tarjetas permiten a los estudiantes ver claramente las relaciones entre los números, así como otros conceptos.

16. Bonos numéricos con fichas de dominó

Utilizar fichas de dominó es una forma divertida e interactiva de enseñar matemáticas. Los alumnos se divertirán utilizando las fichas de dominó para ver la relación entre los números y todas las combinaciones para crear el mismo número.

Ver también: 55 problemas de palabras difíciles para alumnos de 5º curso

17. Cadenas matemáticas de enlace numérico

Corta varias tiras de papel de dos colores diferentes. Elige un número y haz cadenas de papel para todos los enlaces numéricos o combinaciones que forman ese número. Los alumnos pegan las tiras de papel para representar los enlaces numéricos.

Ver también: 10 actividades para aprender anatomía neuronal

18. Bonos matemáticos arco iris

Hay muchas formas de crear enlaces matemáticos de arco iris, una vez que expliques a los alumnos que la conexión de colores es un enlace numérico. Los alumnos pueden crear los suyos propios o puedes descargar e imprimir un arco iris. Esta es una gran actividad transversal que une las matemáticas y el arte.

19. Imprimibles de bonos numéricos

Hay varias hojas de trabajo para imprimir que ayudan a mostrar cómo se unen o separan los números. Son hojas de trabajo estupendas para reforzar lo que ya se ha enseñado o para utilizar en un centro de matemáticas.

20. Bonos numéricos para principiantes

Estas hojas de trabajo fáciles de usar son perfectas para los alumnos de primer curso. Cada hoja de trabajo proporciona un ejemplo de los números utilizados en el enlace numérico con bloques. Se presenta a los alumnos los llamados "enlaces numéricos de Singapur", que les ayudarán a comprender el concepto de las partes que se suman al todo.

21. Número Bond Splat

Esta es una forma estupenda de practicar los enlaces numéricos. Hay que preparar muy poco y los únicos materiales necesarios son un marco de 10, fichas para colocar en el marco de 10, un tablero o un trozo de papel con los números del 1 al 10 y dos manos para APAÑAR el número que está en el enlace. Este es un divertido juego interactivo para todos los niveles.

22. Insignias ¡Pregúntame!

A los alumnos se les dan insignias para que las lleven cuando aprenden los enlaces numéricos. Por ejemplo, cuando los alumnos aprenden los enlaces numéricos de 10, se les da una insignia para que la lleven. Esta es una actividad muy motivadora para que los alumnos sigan aprendiendo.

23. Catapulta Count On

Cuenta con la catapulta es un gran juego gratuito en línea para aprender los enlaces numéricos. El juego comienza el aprendizaje de los enlaces numéricos a 10 y se puede aumentar en dificultad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.