20 ideas inspiradoras de actividades de afirmación para el aprendizaje socioemocional

 20 ideas inspiradoras de actividades de afirmación para el aprendizaje socioemocional

Anthony Thompson

¿Alguna vez ha notado que sus hijos o alumnos hablan negativamente de sí mismos? Es posible que se sientan frustrados cuando intentan completar una tarea específica o alcanzar un objetivo académico. A veces, un pensamiento negativo puede venir a la mente durante estos momentos estresantes y puede hacernos sentir bastante inadecuados. Los profesores y los padres pueden recordar a los alumnos su valía fomentando una mentalidad de crecimiento. Afirmaciónson una forma eficaz de fomentar el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en los niños, así que eche un vistazo a esta colección de 20 ideas inspiradoras.

1. Diario de afirmaciones

Estos sencillos ejercicios son una forma excelente de empezar el día con pensamientos positivos. Hay muchas afirmaciones eficaces, como "Puedo controlar mis emociones" y "Hoy será un día positivo". Los niños pueden elegir tres afirmaciones diferentes cada día en las que centrarse.

2. Collage de afirmaciones

Hacer un collage de afirmaciones positivas es un método fantástico para construir una mentalidad de crecimiento. Los alumnos buscarán en revistas y recortarán fotos para sus collages. También pueden escribir afirmaciones a máquina o juntar palabras para crear afirmaciones a partir de Internet. Anímales a ser creativos!

3. Entradas de esfuerzo

Los profesores pueden fomentar una mentalidad positiva celebrando el esfuerzo. Para esta actividad, crearás un boleto para recompensar a los alumnos por su esfuerzo. Los alumnos pueden coleccionar boletos y canjearlos por algo especial. Puedes incluir afirmaciones positivas en cada boleto para recordarles que no deben rendirse.

4. Tarro de afirmaciones

Se trata de tarjetas imprimibles con afirmaciones que pueden colocarse en un tarro etiquetado para que los alumnos las elijan cuando se sientan decaídos. Estas tarjetas pueden estar disponibles para que los alumnos las elijan en cualquier momento del día. Pueden leérselas a sí mismos o a un compañero que tenga dificultades.

5. Arte de afirmación positiva

Para seguir este tutorial necesitarás papel, un rotulador negro, lápices de colores o acuarelas y tu frase favorita. También puedes utilizar la letra de tu canción favorita para este proyecto. Simplemente mira el vídeo y sigue las instrucciones para crear tu propia obra maestra de afirmaciones positivas.

6. Canción de autoconversación positiva

Esta canción está repleta de afirmaciones positivas para los niños. Me encanta cómo la letra demuestra que uno se habla a sí mismo de forma positiva. Recomendaría utilizarla con los alumnos durante la hora del círculo. Incluso pueden intentar convertir sus propias afirmaciones favoritas en canciones.

Ver también: 20 atractivas actividades de lenguaje figurado para niños de secundaria

7. Libro de Afirmaciones

Este libro fue escrito para niños de 4 a 8 años. Enseña a los niños que son especiales y únicos. Los niños también aprenderán que está bien cometer errores. Estas importantes lecciones de vida son esenciales para enseñar a los niños a construir su autoestima.

8. Alfabeto de afirmaciones

Esta actividad es perfecta para los más pequeños que están aprendiendo el abecedario. Los alumnos aprenderán a relacionar cada letra con una palabra positiva, como "A de Asombroso". Al incluir estos recordatorios en su vida diaria, podrás recordar a los alumnos sus capacidades haciendo referencia a una letra.

9. Rueda de afirmaciones

Me encanta la idea de esta rueda de afirmaciones para niños. Harán girar la rueda por turnos para practicar sus habilidades de pensamiento positivo. Puedes utilizar esta rueda con los versículos bíblicos incluidos o adaptarla a tu gusto.

10. Ideas positivas para escribir

Escribir en un diario es una práctica de reflexión estupenda para los niños. Puede ayudarles a desarrollar una autoestima sana y a aumentar su confianza. Los niños escribirán sobre sus puntos fuertes personales y lo que les hace especiales. Permíteles que elijan un estímulo de escritura diario al que responder en su diario.

11. Piedras de afirmación

Esta es una bonita actividad de afirmación positiva que puede gustar tanto a niños como a adultos. Puedes crear tus propias piedras de afirmación recogiendo piedras lisas de río y pintándolas con frases e imágenes positivas. Puedes esconder las piedras para alegrar el día a alguien cuando las encuentre en la comunidad.

12. Espejo, espejo

Esta es una actividad excelente para fomentar la autoconversación positiva. Los alumnos escribirán al menos 5 cumplidos genuinos hacia sí mismos en la hoja de trabajo del espejo. Después, utilizarán un espejo real y dirán los cumplidos en voz alta mientras miran su reflejo. También puedes utilizar notas adhesivas para el espejo.

13. Páginas para colorear con afirmaciones

Invita a tus alumnos a crear su propio póster de afirmaciones personalizado. Estas páginas para colorear imprimibles se pueden utilizar en la estación de afirmaciones de tu aula o durante el tiempo libre de los alumnos. Sería increíble utilizar estos pósters para decorar el aula. Esto recordaría a los alumnos que utilicen las habilidades de pensamiento positivo a diario.

14. Tablero de Afirmaciones

Esta actividad sería un ejercicio estupendo para que adultos y niños la hicieran juntos. Las afirmaciones son beneficiosas en nuestra vida cotidiana. Crear un tablero de visiones positivas puede motivarte a pasar de las ideas a la acción. Este tablero de visiones incluye un espacio para afirmaciones, objetivos, esperanzas y sueños.

15. Imanes de alabanza

Crear imanes de elogios es una manualidad divertida que puede reforzar la autoestima de tu hijo. Primero, utilizarás fichas para escribir afirmaciones positivas, como "Soy valiente" o "Creo en mí mismo". Después, pega tiras de imán en el reverso de cada ficha para crear un imán. ¡Léelas a diario!

16. Cartas de ánimo

Los niños tendrán la oportunidad de escribirse cartas a sí mismos. Sólo se les permitirá escribir palabras positivas, amables y alentadoras. Podrán hacer una lluvia de ideas sobre lo que van a escribir simulando que están escribiendo a un amigo. Podrán leer sus cartas cuando tengan dificultades y necesiten ánimos.

17. Rayuela de las afirmaciones

Los alumnos utilizarán tiza para dibujar su propio tablero de rayuela con afirmaciones de su elección. Puedes difundir positividad haciendo esto en un parque público. Anima a los niños a decir las afirmaciones en voz alta mientras juegan a un divertido juego de rayuela.

18. Sopa de letras con afirmaciones

Esta sopa de letras para imprimir gratis es un gran recordatorio sobre las afirmaciones para los alumnos. Las sopas de letras son la actividad perfecta para que los alumnos las completen durante un descanso en la escuela. Los alumnos rodearán las palabras a medida que las encuentren, lo que fomentará una perspectiva positiva para todos.

19. Tarjetas de afirmación en acuarela DIY

Para preparar esta manualidad, recortará las tarjetas y utilizará un rotulador para escribir afirmaciones positivas. A continuación, haga que su hijo utilice acuarelas para pintar cada tarjeta. Las tarjetas se pueden utilizar para regalar y ayudar a otras personas en momentos difíciles.

20. Pulseras de la bondad

Los proyectos prácticos son muy divertidos para los niños. Pueden crear una pulsera que diga "amado", "valiente" o "elige feliz" para recordarse a sí mismos que deben ser positivos. Me encantan las actividades para estudiantes que pueden utilizarse como manualidades y como experiencia de aprendizaje.

Ver también: 17 increíbles actividades artísticas para preescolares

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.