28 actividades de cierre para niños tranquilos y seguros de sí mismos

 28 actividades de cierre para niños tranquilos y seguros de sí mismos

Anthony Thompson

Contar con una sólida actividad de cierre al final de la clase no sólo ofrece una oportunidad adicional para aprender y comprobar que se han retenido los puntos clave, sino que también puede ser una oportunidad para reflexionar, relajarse y mantener conversaciones importantes. La aplicación de una sólida rutina de final de clase tiene muchas ventajas. Los niños prosperan con la rutina y, cuando saben qué esperar, tienden a rendir mejor.Pruebe esta colección de actividades de cierre de calidad para fomentar la excelencia en su clase.

1. La variedad es la sal de la vida

En esta actividad de cierre, pida a sus alumnos que se centren en el nuevo vocabulario que han aprendido. Esta sencilla hoja de ejercicios pide dos palabras y una explicación; perfecta para comprobar la comprensión al final de una lección.

Ver también: 45 interesantes tareas de fin de curso para el aula

2. Demuestra lo que sabes

Entrega a cada alumno una hoja de salida y pídeles que escriban en ella su nombre y una cosa que hayan aprendido en la lección. Pégala en la pizarra "Demuestra lo que sabes" al salir por la puerta.

3. Jueves agradecidos

Fomente el agradecimiento entre sus alumnos celebrando un "Jueves de agradecimiento". Cada alumno escribe en un papel algo o alguien por lo que está agradecido y lo comparte con la clase si lo desea. Una actividad estupenda para el final del día.

4. ¿Claro o nublado?

Esta es una buena manera de comprobar lo que ha quedado claro en la lección y lo que puede necesitar una nueva estrategia didáctica. Pida a los alumnos que escriban una cosa que hayan entendido claramente y otra sobre la que no estén seguros. Evalúelas al final de la lección para saber qué hay que recapitular.

5. Desarrollar estrategias de lectura

Desarrollar buenas estrategias de lectura es muy importante para el aprendizaje en general y puede ayudar a los niños a captar la información clave, vital para comprender nuevos conceptos. Si mantiene esto bien afinado, dará a sus alumnos las máximas posibilidades de éxito.

6. Mentalidad de crecimiento

Los niños aprenden mejor cuando se sienten bien consigo mismos. Mantén la moral alta asegurándote de que tienen una buena mentalidad de crecimiento. Así podrán recuperar y retener con más confianza los conceptos clave.

7. Dilo en 140 caracteres

A los niños les encanta todo lo relacionado con las redes sociales. Estos divertidos folletos al estilo de Twitter les piden que resuman su lección en 140 caracteres o menos, como si fuera un tuit. Es una forma estupenda de practicar la recuperación de información y de obtener los comentarios más importantes de tus alumnos.

8. Tiempo de reflexión

Estas preguntas pueden adaptarse a los temas de tu clase y pueden repartirse o exponerse en las paredes de la clase. La reflexión diaria es una habilidad importante que hay que practicar y constituye una gran actividad de cierre de la clase, ya que fomenta la atención plena y una atmósfera tranquilizadora.

9. Lucha de bolas de nieve

Una actividad muy creativa para cerrar la lección. Es una forma estupenda de hacer que los alumnos comparen y contrasten, y piensen en la causa y el efecto; una parte importante del desglose de conceptos clave.

10. Crear preguntas del cuestionario

Pide a los alumnos que elaboren sus propias preguntas basadas en tu tema. Agrúpalos en equipos y pídeles que se pregunten unos a otros. El equipo con la puntuación más alta al cabo de 5 minutos gana.

11. "Me pregunto"

Centrándose en la lección actual, pida a los alumnos que escriban una cosa que sepan y otra sobre la que se pregunten. Recójalas al final de la lección para ver lo que ha quedado claro y lo que podría ser necesario repasar la próxima vez.

12. Entradas de salida ocultas

Pega notas de salida debajo del pupitre de cada alumno. Hacia el final de la lección, pídeles que escriban una pregunta relacionada con la lección de hoy. Recógela y distribúyela. A continuación, cada alumno leerá por turnos la pregunta y elegirá a alguien para responder.

13. Feedback 3-2-1

Una idea sencilla para incluir en el plan de la lección. Esta actividad de feedback 3-2-1 te pide 3 cosas que hayas aprendido de la lección, 2 preguntas que aún tengas y 1 idea que te haya quedado. Es una forma estupenda de comprobar cómo están aprendiendo los alumnos y en qué aspectos pueden necesitar ayuda.

14. Tormenta de nieve

Pide a cada alumno que escriba algo de lo que ha aprendido en un trozo de papel. Dales la señal y diles que lo lancen al aire. A continuación, cada alumno coge una pelota que tenga cerca y la lee en voz alta a la clase.

15. Escribir titulares

Anima a los alumnos a escribir un titular de periódico que resuma la lección. Esta creativa tarea de cierre de la lección permitirá a los alumnos practicar la recuperación de información clave y presentarla de forma atractiva y divertida.

16. Resumir con éxito

Otra buena idea es aprender a resumir, ya que permite a los alumnos seleccionar rápidamente la información clave de forma breve y precisa, lo que aumenta sus posibilidades de éxito.

17. ¿Qué se te ha pegado hoy?

Este divertido tablero individual puede colocarse junto a la puerta de la clase para que los alumnos puedan ampliarlo con un post-it al salir por la puerta. La pregunta puede cambiarse por una respuesta de verdadero o falso y adaptarse a medida que cambien los temas.

Ver también: 18 ejemplos útiles de cartas de presentación para profesores

18. Línea directa para padres

Ofrezca a los alumnos un dato interesante de la lección. Póngase en contacto con los padres o tutores con la respuesta y sugiérales que lo comenten durante la cena. Esta es una forma estupenda de incluir a los padres en el aprendizaje; animar a los alumnos a comunicarse con la escuela y con sus padres sobre su aprendizaje.

19. Un éxito de hoy

Pide a tus hijos que se centren en una cosa que haya sido un éxito para ellos hoy. Elige a unos cuantos alumnos para que compartan sus éxitos con la clase. Esta es una actividad maravillosa para relajarse al final del día y un gran refuerzo de la confianza en sí mismos para los niños tímidos.

20. Ideas clave

Centrarse en las ideas clave es importante para comprender el concepto en su totalidad. Pida a sus alumnos que creen un cartel con la "Idea principal" basada en el libro o tema de su clase. Colóquelos por toda la clase para que puedan compartir sus ideas. A los niños les encanta ver su trabajo expuesto, ya que les da una sensación de orgullo y logro.

21. Cuestionar la comprensión conceptual

La comprensión conceptual es increíblemente importante para el aprendizaje de los niños, ya que les permite entender nuevos conceptos y aplicar lo que han aprendido de formas muy diversas. El aprendizaje exploratorio es increíblemente importante y, sin él, es probable que los alumnos tengan dificultades para desarrollar las destrezas adecuadas necesarias para enfrentarse a los problemas cotidianos.

22. Escape Room DIY

Haz que los alumnos participen en la planificación de la actividad. Es una forma estupenda de reunirse al final del día y compartir ideas. Resume las ideas tratadas hasta el momento y fomenta una comunicación clara y respetuosa; asegúrate de que todos están incluidos y son escuchados.

23. Hoja de ejercicios de conectivas

Este recurso imprimible gratuito sería una gran adición a la planificación de sus clases. Rápido y sencillo, se puede completar en casa o como actividad de cierre y no es demasiado difícil o largo.

24. Círculo de clausura

El círculo de clausura suele poner fin de forma pacífica a una ajetreada jornada escolar y es disfrutado tanto por el personal como por los niños, aportando un sentimiento de comunidad y cierre. También es una forma estupenda de que los alumnos se relajen.

25. Pulgares arriba Pulgares abajo

Compruebe la comprensión de esta forma básica simplemente pidiendo pulgares hacia arriba o pulgares hacia abajo después de la exposición de un nuevo concepto. Esto le dará una idea de los alumnos que necesitan apoyo adicional.

26. Crear un cartel compartido

Crea carteles a los que los alumnos puedan añadir preguntas si lo desean. Compártelos con la clase y repasa las respuestas.

27. Control del semáforo

Imprime pequeñas tarjetas o pega colores en los pupitres y pide a los alumnos que coloquen un objeto en rojo, naranja o verde. Rojo (no lo entiendo) naranja (más o menos lo entiendo) verde (seguro) ¡Una buena forma de comprobarlo!

28. Juego Jeopardy DIY

Perfecto para usar y reutilizar con cualquier asignatura y seguro que será un gran éxito entre los alumnos de cualquier edad; ¡hacer que recapitular el aprendizaje sea divertido convirtiéndolo en un juego!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.