25 actividades divertidas y atractivas para almorzar en secundaria
Tabla de contenido
Entretener a los alumnos de secundaria puede ser todo un reto. Durante este periodo de desarrollo, están intentando explorar su espacio social.
La hora del almuerzo brinda a los centros escolares la oportunidad de organizar actividades preferentes para el almuerzo dirigidas a distintos perfiles de estudiantes.
Erin Feinauer Whiting, profesora asociada que enseña educación multicultural en la Universidad Brigham Young, realizó encuestas entre los estudiantes que revelaron varios beneficios de las actividades informales.
Entre ellos se incluyen una mayor implicación en la comunidad escolar, un sentimiento de pertenencia y cambios en la dinámica de la organización escolar y la ecología escolar.
1. ¡Pregúntame!
Establezca directrices sobre las preguntas y, a continuación, proporcione espacios para que los alumnos hablen con sus compañeros, profesores e incluso representantes del distrito escolar. Esta sencilla actividad que no requiere materiales puede mejorar las experiencias de los alumnos y ayudarles a sentir que pertenecen a la comunidad escolar.
2. Juegos del almuerzo
Sería bueno que parte de tu inventario escolar incluyera juegos para el almuerzo que los alumnos puedan tomar prestados durante la hora de comer. Varios juegos para el almuerzo, como Save the Drama Social Responsibility Game, Conversation Starters y Pictionary, pueden ser un descanso muy necesario en un día escolar duro.
3. Yoga a la hora de comer
Para actividades más tranquilas, puedes optar por el yoga a la hora de comer para ayudar a los alumnos a estirarse y relajarse durante una pausa para el almuerzo que, de otro modo, sería muy ajetreada. Puedes recurrir a cualquier profesor de yoga o padre dispuesto a guiar a los alumnos. Si dispones de un espacio similar a los patios de recreo de la escuela primaria, haz que todos los alumnos interesados encuentren su sitio.
4. Juegos de mesa
Pon a disposición de los alumnos juegos de mesa sencillos durante la hora de la comida para que puedan comer y echar una partida rápida y divertida. Haz que los juegos de mesa sean dinámicos, con juegos como el scrabble y las damas, y que no se limiten a una partida de dos o tres jugadores. Ésta es una forma excelente de pasar la comida, sobre todo durante los recreos de los días lluviosos.
5. Freeze Dance
Aunque es posible que los alumnos de secundaria necesiten más insistencia que otros, en cuanto vean que algunos de sus amigos participan en el juego, querrán soltarse, bailar y liberar toda esa energía contenida. Mejóralo haciendo que un compañero sea el DJ de los sonidos.
6. Organizar un torneo de futbolín
Haz que la hora de la comida sea más competitiva colocando un futbolín en varios rincones del comedor y organizando un torneo. Los alumnos pueden formar sus equipos y competir según el cuadro de competición que tú elijas.
7. Hora del Trivial
Al principio de la semana, expone en una parte de la cafetería una serie de preguntas tipo trivial para la semana. Los alumnos tienen hasta el viernes para enviar sus respuestas, y el alumno con las respuestas correctas se lleva un recuerdo de la escuela.
8. Café de lectura
Algunos alumnos no sólo tienen hambre de comida, sino también de libros. Haz que la lectura sea divertida para los alumnos de secundaria. Transforma una de las aulas en una cafetería donde los alumnos puedan leer y cenar durante su hora de almuerzo. Los clientes más fieles recibirán recompensas en forma de galletas al final de la semana.
9. ¿Prefieres?
Distribuye tarjetas de inicio de conversación en las que sólo haya dos opciones. Se trata de una buena habilidad de comunicación e interacción social que los alumnos pueden aprender. Algunos ejemplos de preguntas serían: "¿Prefieres madrugar o trasnochar?" o "¿Prefieres tener telequinesia o telepatía?".
Ver también: 30 animales increíbles que empiezan por J10. Barco a tierra
Se llama Naufragio, una variación del juego Simón Dice en la que los alumnos "golpean la cubierta" y luego imitan al "hombre al agua".
11. Cuatro cuadrados
Es casi igual que un partido de kickball, pero sin patadas. Necesitas cuatro casillas grandes numeradas y algunas reglas ingeniosas y tontas. Si incumples alguna regla, quedas eliminado y otro alumno ocupa tu lugar.
12. Luz roja, luz verde
Es el juego perfecto para la hora del almuerzo, ya que varios estudiantes pueden jugar simultáneamente. Cuando el semáforo esté en verde, dirígete a la línea de meta, pero nunca te muevas cuando el semáforo esté en rojo.
Ver también: 20 emocionantes actividades con un mensaje en una botella13. ¡Limbo Rock!
Los alumnos de secundaria siguen teniendo su niño interior. Una barra o una cuerda y algo de música pueden sacar a ese niño mientras hacen limbo y ponen a prueba su flexibilidad.
14. Categorías
Este es otro juego de palabras que los alumnos pueden jugar en cada mesa durante el almuerzo, en el que usted proporciona categorías. Todos los alumnos participantes escriben tantas palabras únicas como sea posible relacionadas con esa categoría. Anotan un punto por cada palabra de su lista que no esté en la lista del otro equipo.
15. Peligro de grado
Asigna días a los cursos 6º, 7º y 8º, y utiliza el televisor LED del colegio para proyectar el tablero del juego Jeopardy. Las categorías pueden incluir sus asignaturas y lecciones actuales.
16. Desafío del malvavisco
Haz que varios alumnos se enfrenten entre sí para crear una estructura de malvavisco sostenida por espaguetis y cinta adhesiva.
17. Dibujo de anime
Haz que tus alumnos aficionados al anime repasen sus dotes artísticas con un concurso de dibujo durante el almuerzo. Pide al alumno que dibuje su personaje de anime favorito en menos de 5 minutos, exhíbelos y haz que sus compañeros voten al ganador.
18. Muévete si...
Al igual que en el juego de las filas, los alumnos que quieran participar en este atractivo juego pueden sentarse en grandes círculos. En cada círculo, una persona permanece en el centro y dará instrucciones concretas para que sólo las hagan determinadas personas. Por ejemplo: "Sacude la mano si tienes el pelo rubio".
19. Jenga gigante
Encargue la fabricación de un Jenga gigante de madera para los alumnos y, en cada bloque, ponga una pregunta. Cada vez que los alumnos tiren de un bloque, deberán responder también a una pregunta. Combine preguntas de tiempo no lectivo y de tiempo lectivo para hacer divertido este juego clásico.
20. Nudo gigante
Forma un círculo hombro con hombro y haz que cada alumno coja dos manos al azar del lazo. Con todo el mundo hecho un nudo, el equipo debe encontrar la manera de desenredarse sin soltarse las manos que tienen cogidas.
21. ¿Quién soy?
Anota cinco datos interesantes sobre una persona de cualquier ámbito, desde la historia hasta la cultura pop, y que los alumnos adivinen quién es esa persona.
22. Alinearse
Comprueba lo rápido que pueden organizarse dos grupos basándose en la primera letra de sus nombres, su altura o su cumpleaños. Este es un buen juego de chicos contra chicas que puedes mantener durante 15 minutos antes de que llegue la hora de volver a clase.
23. ¡La hora del cine!
Mientras comes, prepara una película de una hora de duración con un argumento con el que los alumnos se sientan identificados o algo que tenga valor educativo.
24. ¡Comida improvisada!
Haz que el DJ residente de tu centro ponga algunas canciones para que los alumnos puedan cantar y relajarse mientras comen.
25. Pows y Wows
Haz que todos en la cafetería compartan una cosa buena y otra mala de su día. Esto enseñará a los alumnos a ser más empáticos y a celebrar las pequeñas victorias.