25 experimentos científicos comestibles para niños
Tabla de contenido
Seamos honestos: ¡a los niños les encanta comer! Esto hace que la comida sea un gran complemento para cualquier tarea con la que quieras entusiasmar a tu hijo. Cuando daba clases en el colegio, mis alumnos siempre se entusiasmaban más cuando había comida de por medio en las lecciones. Así que aquí tienes 25 proyectos científicos comestibles que puedes utilizar para enseñar diferentes conceptos científicos.
1. Helado en bolsa
En este proyecto de ciencias, se enseña a los alumnos cómo se hace el helado a partir de leche, nata, extracto de vainilla, hielo y sal.
2. Experimento científico Pop-Rock
Sujeta un globo lleno de caramelos pop rocks al tapón de una botella de refresco de 1 litro. Deja que los caramelos pop rocks caigan en el refresco y los alumnos pueden observar (¡y tratar de explicar!) cómo se infla el globo.
3. Gelatina que brilla en la oscuridad
Si tus alumnos alguna vez se han preguntado cómo hacer que algo brille en la oscuridad, prueba con este experimento en el que pueden hacer gelatina que brille en la oscuridad.
4. Hacer limonada con gas
En este experimento, los alumnos hacen que su limonada burbujee añadiendo bicarbonato sódico a la receta.
5. Botella de agua comestible
¿Sabías que es posible fabricar una botella de agua comestible? Este proyecto de ciencias permite a los alumnos fabricar su propia botella de agua comestible y biodegradable.
6. Ciclo de la mariposa comestible
¡Deje que los alumnos aprendan el ciclo vital de una mariposa con comida!
7. Galletas de células animales
Se acabaron los aburridos libros de texto para tus alumnos: ¡deja que hagan galletas para explorar las células animales!
Related Post: 45 experimentos científicos fáciles para estudiantes8. Skittles Densidad Arco Iris
Los alumnos pueden hacer su propia agua arco iris con bolos en este experimento.
9. Microondas a Peep
Aprende lo que el calor hace a los caramelos de malvavisco. Para este experimento, sólo tienes que meter el caramelo en el microondas durante unos segundos, predecir lo que va a pasar y comprobarlo.
10. ¡Sandías explosivas!
Aprende sobre la energía cinética y potencial haciendo explotar sandías utilizando sólo gomas elásticas.
11. ¿Se derretirá?
Los alumnos pueden mejorar su comprensión del calor y la fusión dejando caramelos al sol y viendo cuáles se derriten.
12. Cacao caliente y malvaviscos muñecos de nieve derretidos
Ver también: Sumérgete con estos 30 libros infantiles de sirenasLos alumnos pueden seguir aprendiendo sobre el calor y la fusión en este experimento. Los alumnos prepararán chocolate caliente con agua fría, tibia y caliente para ver qué malvaviscos se derriten más rápido.
13. Vidrio comestible
Ver también: 30 divertidos juegos de linterna para niñosLos alumnos pueden reproducir cómo se fabrica el vidrio haciendo vidrio de azúcar a partir de granos de azúcar que se transforman en una lámina transparente.
14. Desafío del Puente de Goma
¿Creen tus alumnos que pueden construir un puente sólo con gominolas y palillos? Deja que pongan a prueba su comprensión de la gravedad, las formas y los materiales en este experimento.
15. Sistema Solar de Galletas de Azúcar
Aprende sobre el sistema solar con galletas de azúcar! Los alumnos pueden decorar galletas de azúcar con diferentes colores y características para reproducir los planetas del sistema solar.
Related Post: 40 ingeniosos proyectos científicos de 4º curso que te dejarán boquiabierto16. S'mores en horno solar
Haz hornos solares forrando cajas de pizza con papel de aluminio y protectores de hojas. Los alumnos pueden colocar los S'mores dentro de su "horno" y ver cómo empiezan a derretirse.
17. Tarta de capas estructurales de la Tierra
Si quieres que tus alumnos comprendan las capas de la Tierra, ¡haz un pastel de capas!
18. Experimento con fósiles de goma
Aprende sobre fósiles con la comida! Haz capas de "roca" colocando caramelos entre capas de pan. Coloca libros encima y déjalos reposar unas horas. Más tarde, quita los libros y ¡mira qué ha pasado!
19. Hacer huellas de dinosaurio
Deje que los alumnos hagan sus propios fósiles utilizando masa de barro y juguetes de dinosaurios en esta actividad.
20. Pasas bailarinas
Coloca pasas en un vaso con líquido y observa cómo bailan. ¿Por qué ocurre esto? Explora las reacciones con vinagre y bicarbonato de sodio mediante este experimento.
21. Caramelos Sink or Float
Reúna algunas de las chocolatinas favoritas de sus alumnos y póngalas en agua para comprobar si se hunden o flotan.
22. La biología del yogur
¿Sus alumnos se han preguntado alguna vez cómo se hace el yogur? En este experimento, deje que los alumnos hagan su propio yogur y comparen su sabor con las versiones compradas en la tienda.
23. Ositos de gominola en crecimiento
¿Cree que sus alumnos disfrutarán viendo crecer caramelos de goma? En este experimento, los alumnos pueden colocar caramelos de goma en agua con sal y ver qué ocurre con el tiempo.
Related Post: 25 alucinantes proyectos científicos de 2º de primaria24. Cómo cultivar lechugas
Los alumnos sólo tienen que colocar un tallo de lechuga en el agua y ver cómo crecen nuevas lechugas.
25. Semillas en una bolsa
Coloca las judías y otras semillas en una bolsa ziplock con toallitas de papel húmedas y observa cómo pasan de ser semillas a brotar completamente.
Si buscas experimentos científicos atractivos y memorables, sigue estas ideas y verás cómo tus alumnos se enamoran de las clases de ciencias.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo hacer que la ciencia sea divertida?
Incorporar la comida a las clases de ciencias es, sin duda, una buena forma de captar la atención de los alumnos e implicarlos en el aprendizaje. También hay que asegurarse de ofrecer a los alumnos muchas oportunidades prácticas. Aunque el aprendizaje a través de vídeos y libros y la observación de demostraciones científicas tienen cabida en el aprendizaje de las ciencias, son los experimentos activos los que tendrán más éxito.en la comprensión y el compromiso de los alumnos con la asignatura.
¿Qué es un buen experimento?
En un buen experimento, los alumnos tendrán que poner en práctica habilidades científicas, como predecir, observar, registrar los resultados y analizar lo que ha ocurrido. Es muy importante que los alumnos entiendan lo que es una prueba justa a la hora de realizar experimentos y que se les pida que planifiquen y lleven a cabo sus propios experimentos, en lugar de darles una lista detallada de pasos a seguir uno por uno.