25 actividades para fomentar actitudes positivas en la escuela primaria

 25 actividades para fomentar actitudes positivas en la escuela primaria

Anthony Thompson

Todos tenemos días en los que nada parece salir bien. Como adultos, la mayoría de nosotros hemos aprendido a sobrellevar y superar esos momentos. Para los niños que experimentan reveses y decepciones por primera vez en sus vidas, es importante que les ayudemos a desarrollar estrategias para resolver problemas en respuesta a los obstáculos de la vida. Echa un vistazo a esta lista de ideas increíbles para promover la positividad enseñandoconceptos como la perseverancia, la mentalidad de crecimiento y la confianza en el aula de primaria.

Ver también: 25 ejercicios de baloncesto para estudiantes de secundaria

1. Inicio de la historia

Si alguna vez tus alumnos luchan contra el perfeccionismo, o tu clase está plagada de miles de "no puedo" al día, ¡saca uno de estos cuentos para leer en voz alta! Beautiful Oops es mi favorito: enseña a los niños que los errores son sólo una oportunidad para crear algo aún más especial.

2. Aulas acogedoras

Los niños pasan ocho horas al día en la escuela; ¿te gustaría trabajar en un lugar incómodo o en el que no tuvieras ningún control? Hacer que el entorno de aprendizaje resulte cómodo para tus alumnos, con elementos acogedores como iluminación tenue, alfombras, etc., crea una atmósfera hogareña para una clase más feliz.

3. Modelarlo

Los niños se dan cuenta de más cosas de las que esperamos. Una de las mejores formas de inspirar una actitud positiva en tu hijo es ser tú mismo un modelo de positividad. Esto incluye hablar con amabilidad de ti mismo y de los demás, aceptar tus errores y señalar que los contratiempos conducen a nuevas oportunidades. Asegúrate de ser un modelo de lenguaje apropiado cuando estén cerca.

4. Eliminar el "pero

Esta palabra de tres letras es pequeña pero poderosa. Un simple "pero" después de una conversación positiva puede anular toda la buena energía. Trabaja para eliminar el "pero" de tu vocabulario. En lugar de decir: "He hecho un cuadro estupendo, pero lo he manchado un poco por aquí", anima a los niños a detenerse antes del "pero".

5. Palabras de aliento

Aporta un poco de variedad a tus palabras de afirmación utilizando esta lista de refranes positivos. Imprime este póster gratuito y colócalo en un lugar muy transitado para tener siempre algo positivo que decir a tus pequeños, incluso en los días más difíciles.

6. Afirmaciones positivas

Las notas escritas a mano con afirmaciones positivas son una forma estupenda de que padres y profesores animen a los niños a los que adoran. Escóndelas en sus fiambreras o mochilas para darles una cariñosa sorpresa. Cuando los niños oyen que se fijan en ellos y que son importantes, empiezan a creer esas cosas de sí mismos.

7. Charlas TED

Los alumnos mayores disfrutarán escuchando estas motivadoras charlas TED de expertos y niños como ellos. Utilízalas como punto de partida para ejercicios de pensamiento positivo sobre temas de determinación y autoestima. Pueden escribir sus impresiones en diarios o compartirlas con todo el grupo.

8. Círculos de cumplidos

Los círculos de elogios son excelentes ejercicios de pensamiento positivo para todo el grupo. Los alumnos simplemente comparten un elogio con un compañero. Una vez que alguien ha recibido un elogio, cruzan las piernas para mostrar que han recibido uno y asegurarse de que todo el mundo tiene su turno. Intenta proporcionar iniciadores de elogios al principio!

9. Lo que los demás ven en mí

Los elogios, o el hecho de que alguien se haya dado cuenta de que te has esforzado en algo, pueden alegrarte el día. Lo mismo ocurre con nuestros alumnos. Pídeles que anoten todas las cosas positivas que les digan a lo largo del día para practicar el reconocimiento y la aceptación de los elogios.

10. Filtro de pensamiento

Un gran ejercicio de pensamiento positivo para practicar con tus alumnos es la estrategia del "filtro de pensamientos". Empodera a los alumnos mostrándoles que tienen el poder de filtrar sus pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos, palabras y acciones positivas. Esto es perfecto para las lecciones de orientación escolar o para tu plan de estudios SEL.

11. Preguntas difíciles

Este bonito juego de tarjetas de debate es un recurso excelente para sacar en los momentos de transición o en las reuniones matinales. Puedes hacer que los alumnos respondan en voz alta por turnos, que escriban sus respuestas de forma anónima en notas adhesivas o que anoten sus respuestas en un "diario de pensamiento positivo" para reflexionar sobre ellas cuando surjan momentos difíciles.

Ver también: 27 ingeniosas cazas del tesoro en la naturaleza para niños

12. Páginas para colorear sobre la mentalidad de crecimiento

Enmarcar la positividad dentro de una "mentalidad de crecimiento" es una forma estupenda de poner las habilidades de pensamiento positivo al alcance de los más pequeños. Utiliza estos libros para colorear para enseñar a los niños el lenguaje de la mentalidad de crecimiento. Los mensajes positivos de las páginas para colorear y del minilibro ayudarán a los niños a practicar estrategias de pensamiento positivo orientadas al futuro.

13. Póster colaborativo

Integra el concepto de mentalidad de crecimiento en tus clases de arte y escritura con estos carteles colaborativos. Cada niño contribuye con una parte del cartel respondiendo a una pregunta sobre la mentalidad de crecimiento. Cuélgalo en el pasillo para inspirar a los transeúntes.

14. El poder del todavía

La encantadora historia de La jirafa no sabe bailar presenta un ejemplo tonto pero conmovedor del poder de las habilidades de pensamiento positivo y de tener una mentalidad de crecimiento. Después de leer la historia de la jirafa que elude las actitudes negativas sobre sus habilidades de baile, haz que los niños hagan una lluvia de ideas sobre las cosas que no pueden pero pero algún día lo dominaré.

15. Ciencia del cerebro

Esta actividad para alumnos de secundaria incluye un montón de ejercicios para demostrar cómo pueden pasar de tener una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento. Los recursos muestran a los alumnos que el poder de la dedicación puede ayudar a los cerebros de todos a crecer y alcanzar nuevas cotas.

16. Entrena tu cerebro

Ayude a los niños a consolidar los conceptos básicos de la mentalidad de crecimiento con estos excelentes imprimibles. Mi favorito es esta actividad cerebral, en la que los niños tienen que determinar qué frases encarnan la mentalidad de crecimiento. Hojas de trabajo como ésta son una gran manera de evaluar la comprensión de los estudiantes después de sus lecciones de pensamiento positivo.

17. Cootie Catcher

Sabías que también son perfectos para actividades de autoconversación positiva? En el mismo centro, escribe temas de debate para que los niños hablen de cosas como sus dones únicos, un sueño que tengan para sí mismos o formas de demostrar valentía.

18. Enseñar a perseverar

Puedes utilizar este divertido vídeo de llamas para enseñar a los niños a perseverar cuando se enfrentan a retos en su vida diaria. Después de verlo, practiquen habilidades de pensamiento positivo como celebrar las pequeñas "victorias" o hablar positivamente de sí mismos, ¡y luego sigan con un reto en pareja para poner a prueba sus nuevas habilidades!

19. Las gafas de Rosie

Las gafas de Rosie es una historia increíble sobre una niña que encuentra unas gafas mágicas que le ayudan a ver la belleza en un mal día. Después de leerla, haz que los alumnos practiquen la búsqueda del lado bueno de las cosas. Dales a cada uno un par de gafas para ayudarles a aprovechar el poder del optimismo.

20. El punto

El punto es un hermoso libro sobre una niña que lucha por mantener una actitud positiva cuando se enfrenta al "fracaso" en la clase de arte. Una profesora que la apoya la anima a ver la belleza en su trabajo. Después de leerlo, deja que los alumnos hagan sus propias creaciones para recordarles el poder de tener una actitud positiva.

21. Ishi

Otra recomendación de libro para enfrentarse a las malas actitudes es ishi. En japonés, el término puede significar "deseo" o "intención". La historia contiene excelentes estrategias para ayudar a combatir la negatividad, con sentimientos ilustrados por unas adorables piedrecitas. Después de leer, ¡pida a sus alumnos que creen su propia roca amiga como recordatorio de las lecciones aprendidas!

22. Baditude

Utiliza este libro como introducción para actividades de SEL, como clasificar ejemplos de actitudes positivas y negativas, emparejar respuestas positivas y negativas a las mismas situaciones o hacer dibujos de diferentes formas de responder a una situación.

23. Desafíos STEM

Los retos STEM siempre son una oportunidad perfecta para hablar y animar a los alumnos a mantener una mentalidad positiva y practicar la interrupción de los patrones de pensamiento negativos. A medida que vayan resolviendo las tareas, los niños tendrán que utilizar habilidades de resolución de problemas, enfrentarse a los errores y perseverar; ¡todo ello requiere una actitud positiva!

24. Juegos de socios

Las obras de teatro en pareja son una forma estupenda de aprender a utilizar las herramientas del pensamiento positivo y a replantear los pensamientos negativos. Los personajes de los guiones de los cuentos de hadas convertidos en retos de STEM utilizan el lenguaje de la mentalidad de crecimiento cuando discuten formas de superar determinados problemas. Utilízalos como una forma de integrar la lectura con el desarrollo de habilidades de pensamiento positivo.

25. La lista "En lugar de...

Durante una época difícil, puede ser difícil para los alumnos (¡o para cualquiera, en realidad!) convertir los pensamientos negativos en positivos. Durante un momento de tranquilidad en tu clase, haz que los alumnos piensen en cosas negativas y en sus alternativas para ponerlas en un póster que los niños puedan utilizar cuando no se sientan tan optimistas.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.