24 actividades tranquilas para que los alumnos de secundaria sigan participando después de los exámenes

 24 actividades tranquilas para que los alumnos de secundaria sigan participando después de los exámenes

Anthony Thompson

Así que tienes un aula llena de estudiantes de secundaria inquietos y algunos han terminado el examen antes de tiempo, pero necesitas tener un aula tranquila. Si estás facilitando un examen estandarizado, no puedes dejar que saquen ningún dispositivo electrónico y aún así te gustaría que el tiempo se utilizara dedicado al aprendizaje. Entonces, ¿qué haces para mantener el caos a raya? Aquí tienes una lista de algunas actividades probadas y verdaderasy algunas nuevas que mantendrán a esos alumnos callados para que el resto de la clase pueda terminar el examen.

1. Ajedrez y damas

Siempre tengo unos cuantos juegos de mesa de ajedrez y damas en una estantería de la clase. Los alumnos saben dónde encontrarlos y saben que pueden utilizarlos en un momento así siempre que estén tranquilos. A los niños les encantan estos juegos de estrategia.

2. Dibujo

Ten a mano papel de dibujo, lápices de colores, rotuladores y otros materiales divertidos. A los alumnos les encanta garabatear y dibujar tranquilamente. El dibujo es una actividad que utiliza tanto el lado izquierdo como el derecho del cerebro, por lo que aumenta la conectividad cerebral y refuerza la concentración.

3. Búsquedas por palabras

Siempre tengo a mano algunas sopas de letras para el alumno individual que necesita pasar el rato. Sin embargo, no recomiendo utilizarlas (ni ninguna otra actividad) como "crédito extra". Los alumnos que se examinan se pondrán inquietos y pensarán que se están perdiendo algo si ven a otros alumnos ganando "crédito extra".

4. Puzzles

Los rompecabezas siempre son buenos para pasar un rato tranquilo. Yo los compro en una tienda de todo a un dólar y los guardo en la estantería con los juegos tranquilos. También tengo un par de rompecabezas en 3D para aquellos a los que les gustan los retos adicionales.

5. Diarios

Me encantan los diarios. Los utilizo a menudo en clase para que los alumnos reflexionen y se comuniquen de distintas formas. Pueden escribir un poema, hacer un dibujo o simplemente escribir. La secundaria es el momento perfecto para introducir este estupendo mecanismo de afrontamiento para los alumnos.

6. Recuperación de tareas pendientes

Si a los alumnos les faltan deberes debido a ausencias, este es un buen momento para que los recuperen y los califiquen. Usted estará disponible para responder a cualquier pregunta y ellos no se sentirán abrumados o presionados a dejar de lado otros deberes para hacer esto.

7. Escuchar música

Si se permite el uso de aparatos electrónicos, dejo que mis alumnos escuchen música en sus teléfonos u ordenadores portátiles. La música puede ser una herramienta maravillosa para calmar emocionalmente a ese alumno extra movido que rara vez deja de moverse y ahora tiene que sentarse y estar callado.

8. Leer un libro o jugar

¿Recuerdas la estantería que te mencioné? Pues también tiene varios libros y obras de teatro. Además, procuro tener a mano manga y cómics apropiados para cada edad. Creo que la lectura, en cualquiera de sus formas, siempre es algo bueno para los estudiantes.

9. Añadir al "Muro

Tengo una pared en mi clase llena de fotos y notas de los alumnos. Es un maravilloso collage de creatividad y agradecimiento. Me encanta mirarlo (sobre todo en un día duro) y a los alumnos les encanta el honor de que su trabajo aparezca en la pared. Anima a los alumnos a crear algo nuevo para la pared de la clase.

10. Sudoku

Esta es otra práctica hoja de ejercicios que los alumnos pueden tener en una carpeta para una ocasión como esta, porque a algunos de mis alumnos les encantan los números, no Shakespeare, así que ¿por qué no fomentar eso también?

11. Diseñar una escena

Si un alumno quiere dibujar, pero no está seguro de qué hacer y necesita un poco más de orientación, le pido que dibuje específicamente una escena de uno de los cuentos que hemos leído o de su película favorita. Ésta es una fantástica salida creativa para los alumnos que necesitan instrucciones específicas sobre qué para dibujar.

Ver también: 30 actividades divertidas para empujar y tirar en la guardería

12. Crear preguntas de trivial a partir de la literatura

Crea preguntas de trivial a partir de literatura - Pide a los alumnos que creen preguntas de trivial a partir de un libro que hayáis leído juntos en clase. Les gustará que se les asigne una responsabilidad tan importante. Puedes utilizarlas para un repaso de fin de curso, o el alumno puede crear un Kahoot original para un juego de clase.

13. Páginas para colorear

Las páginas para colorear para adultos se han hecho muy populares. Tener a mano unos cuantos "mandalas" para que los alumnos los coloreen con lápices de colores es una actividad agradable y tranquila. Puede que las ilustraciones para colorear mandalas lleguen incluso a "la pared" (véase el nº 9).

14. Actividad de autoconocimiento para el aprendizaje socioemocional

Pide al alumno que se escriba una carta a sí mismo en la que exponga sus objetivos para el verano o para el curso escolar. Puede reflexionar sobre sus puntos fuertes y débiles para determinar en qué quiere trabajar.

15. Tarjetas

Ten a mano unas cuantas barajas de cartas con los otros juegos, para que los alumnos puedan jugar al solitario. Esta actividad ayuda al cerebro a relajarse después de superar unas pruebas bastante estresantes. También es estupenda para desarrollar la capacidad de memoria.

16. Torre de limpiapipas

Esta divertida actividad es maravillosa para los niños creativos. Dales unos limpiapipas y rétales a construir la torre más alta que puedan sin que se caiga, sólo con los limpiapipas. Incluso puedes convertirlo en un concurso entre varios alumnos de la clase.

17. Hacer los deberes para otra clase

Esta es una excelente oportunidad para enseñar a los alumnos a gestionar el tiempo, ya que pueden aprovechar el tiempo extra para hacer los deberes de otra clase y quitárselos de encima para tener más tiempo libre en casa.

18. Meditación Mindfulness

Si no has enseñado a tus alumnos a hacer meditación de atención plena, puedes darles un breve folleto con las instrucciones. La idea básica es relajar el cerebro, cerrar los ojos y respirar lentamente. Es una herramienta fantástica para aliviar el estrés.

Ver también: 20 divertidas y alocadas actividades con la letra "Z" para preescolares

19. Rompecabezas y adivinanzas

Los juegos de ingenio y las adivinanzas son fabulosos para desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el análisis y el pensamiento crítico, además de entretener. Los niños disfrutan con estos juegos y ni siquiera se dan cuenta de que también están aprendiendo.

20. Proyectos de papiroflexia

Esta es una actividad muy fácil y divertida para hacer tranquilamente y todo lo que necesitas es papel. A los niños les encanta enseñar a sus amigos los divertidos objetos que han creado. Imprime las sencillas instrucciones y proporciona papel de colores para que puedan hacer su primera grulla de papel.

21. Haz pulseras de la amistad

Proporciona hilo de bordar y quizá algunas cuentas y deja que tus alumnos pasen el tiempo haciendo pulseras de la amistad. Puedes incluso pedir a los padres que te proporcionen el hilo para que el coste no se te vaya de las manos.

22. Peinado con pelucas

Pregunta a tu profesor de teatro si tiene una cabeza de peluca y una peluca. Los niños pueden cepillarse y peinarse la peluca en sus propios pupitres en lugar de hacerse trenzas unos a otros, porque eso inevitablemente provoca risitas y ruido.

23. Páginas de diseño de maquillaje

Imprime estas plantillas en blanco para una actividad de diseño de maquillaje de la película Harry Potter. Los niños aprenderán a crear diferentes looks para distintos personajes de la película utilizando la impresión y algunos lápices de colores.

24. Páginas de diseño de moda

Esta actividad para pasar un rato tranquilo es ideal para el fashionista en ciernes de la clase. Imprime unas cuantas plantillas de moda y mantén al niño ocupado mientras diseña su propia línea de ropa. Este paquete incluye camisetas, pantalones cortos y vestidos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.