30 actividades divertidas para empujar y tirar en la guardería

 30 actividades divertidas para empujar y tirar en la guardería

Anthony Thompson

Enseñar a los niños de preescolar las leyes de Newton puede parecer un poco excesivo, pero hay montones de maneras artesanales e interesantes de empezar a exponerlos a los conceptos de fuerzas y movimiento. Estas actividades creativas les harán darse cuenta de cómo las fuerzas están en juego en su vida cotidiana y cómo un simple empujón o tirón puede tener un impacto en un objeto. Exponga a los más pequeños a los principios básicos de laciencia y ayúdales a fomentar el amor por la física con estas divertidas actividades de empujar y tirar, perfectas para el aula o para casa.

1. Laberinto de canicas

Los niños y las canicas son una pareja perfecta, así que ¿por qué no introducir un divertido juego de canicas en su plan de clases de empujar y tirar? Deje que creen un sencillo laberinto de canicas con una plaza de papel y algunos trozos de papel y ayúdeles a ver cómo sus acciones afectarán al movimiento de la canica.

2. Actividad motriz gruesa para empujar y tirar

Las fuerzas de empuje y tracción se explican mejor con algunas actividades de motricidad gruesa en las que los niños pueden utilizar todo su cuerpo para sentir los efectos. Una bandeja de horno, un cesto de la ropa sucia y un carro mostrarán a los niños cómo funciona la fricción y cómo empujar y tirar tienen efectos diferentes en cada objeto.

3. Actividad de la fuerza del viento

Los niños no sólo deben aprender los conceptos de empujar y tirar, sino también ejemplos de estos movimientos y de cómo pueden afectar al movimiento de los objetos. Unos pompones y unas pajitas se convierten rápidamente en una carrera, mostrando a los niños cómo el viento puede mover estos objetos.

Ver también: 20 atractivas actividades de resolución de conflictos para secundaria

4. Coche magnético

Las fuerzas y el movimiento se demuestran fácilmente con imanes. Pega un imán a un coche de juguete y deja que los niños corran con los coches por una pista para ver cuándo pueden usar el imán para empujar y cuándo para tirar. A los alumnos de preescolar les encanta la naturaleza interactiva de esta lección y pedirán una vuelta más en la pista.

Ver también: 13 actividades que aportan una nueva perspectiva a la lectura guiada

5. Actividad de cortar y pegar

Las ilustraciones muestran situaciones en las que se aplican estas fuerzas y los niños pueden clasificarlas rápidamente en dos columnas fáciles de entender.

6. Leer un libro sobre las fuerzas

Siempre es una buena idea introducir nuevos conceptos durante la hora del cuento, sobre todo si el lector tiene imágenes divertidas y coloridas como ésta. Disfruta de recursos de lectura en línea gratuitos para una gran variedad de cuentos relacionados con empujar y tirar.

7. Actividad de movimiento "Rema tu barco

Este sencillo juego de movimiento de vaivén se realiza al ritmo de la popular canción "Row, Row, Row Your Boat".

8. Diagrama de Venn de empujar y tirar

Una vez que los niños conozcan la diferencia entre empujar y tirar, deja que completen un sencillo diagrama de Venn para ver si pueden diferenciar entre los dos y también identificar qué acción utiliza ambos movimientos.

9. Ver un vídeo de Youtube

Este vídeo divertido e interactivo permite a los niños ver la diferencia entre estas dos fuerzas e introduce a los alumnos en conceptos que, de otro modo, podrían resultar algo tediosos de aprender.

10. Hacer un cuaderno de bolsillo

Este divertido cuaderno de ciencias incluye una variedad de actividades en las que los niños pueden colorear dibujos de objetos que se mueven como resultado de fuerzas de empuje y tracción. Hay un montón de dibujos para recortar y pegar en sus propios cuadernos que pueden utilizar a lo largo de sus lecciones de movimiento como referencia.

11. Tira y afloja

Una de las actividades de tira y afloja más básicas pero eficaces es el clásico juego de tira y afloja. Tómate un momento antes y después del juego para que los niños observen la cuerda en su posición estática y cómo la fuerza tiene un efecto sobre la cuerda y sobre los demás.

12. Poner las pelotas en movimiento

Los niños juegan con pelotas todo el tiempo sin pensar en qué fuerzas están en juego. Utiliza pelotas de tenis o de fútbol para que los niños descubran si están utilizando una fuerza de empuje o de tracción y cómo el hecho de detener la pelota o interferir en el movimiento afectará al movimiento y a la dirección.

13. Rampas de carreras

Las carreras de coches son siempre un éxito entre los niños de guardería y rara vez se dan cuenta de que esta divertida actividad es también una importante lección sobre las fuerzas del movimiento. Los niños deben fijarse en el impacto que sufre el coche si se le empuja desde una rampa o si se cambia la inclinación de la rampa.

14. Bolos de botella

Una lección sobre el movimiento durante la hora de ciencias también puede incluir un divertido juego de bolos. Los niños pueden ver cómo la bola se mueve más rápido o más despacio dependiendo de la fuerza con la que empujen y cómo la bola empujará sobre las botellas.

15. Laberinto magnético

Los imanes demuestran fácilmente el concepto de "atracción", así que ¿por qué no crear un juego divertido a partir de ellos? Deja que los niños dibujen un laberinto en un plato de papel y luego utilicen un imán a cada lado del plato para navegar por él. Pueden hacer que el laberinto sea temático a su gusto, añadiendo otro elemento de diversión.

16. Llega hasta el final

Esta divertida hoja de ejercicios en 3 partes permitirá a los niños medir la distancia que recorre su coche en función de la fuerza que apliquen. Ver sus medidas en números les dará una buena indicación de las fuerzas en juego.

17. Juegos Yo-Yo

Hacer trucos con yoyós es un arte perdido que puedes revivir con una lección de empujar y tirar. Muestra a los alumnos cómo utilizar este divertido juguete y deja que exploren esta acción básica por su cuenta. Explica cómo las fuerzas de empujar y tirar afectan al movimiento del yoyó.

18. Cohetes de botella

Esta es la ley de la gravedad, una importante fuerza de "atracción" que los niños aprenderán en la guardería. Lanza cohetes de botella para mostrar a los alumnos cómo son "empujados" hacia el aire y "arrastrados" de vuelta a la Tierra.

19. Experimento de la gota de huevo

Hacer el clásico experimento del paracaídas de caída de huevos siempre es divertido para los alumnos más pequeños, pero también es una gran oportunidad para mostrar los efectos de atracción de la gravedad y de empuje del aire.

20. Fuerza y movimiento Pequeños lectores

Estos divertidos lectores personales mostrarán a los niños la causalidad implicada en los movimientos de empujar y tirar. Se puede descargar gratis y los niños pueden colorear las creativas ilustraciones para hacer sus propios lectores.

21. Rollo de calabaza

Para que tu juego de empujar y tirar tenga una temática otoñal, añade una calabaza a la mezcla para divertirte un poco más. También deberías utilizar calabazas de diferentes tamaños y pesos para mostrar a los niños cómo el peso puede influir en los conceptos de empujar y tirar.

22. Pompones

Ten en cuenta que se desatará la anarquía cuando los niños hagan estallar sus pompones por toda la clase, pero puedes estar seguro de que aprenderán mientras se divierten. Estos estalladores muestran cómo la atracción del globo empuja los pompones fuera del "cañón" en una reacción igual y opuesta.

23. Carrera de aviones de papel

Crear aviones de papel es una actividad excelente para desarrollar la motricidad fina, ya que las manitas intentan cortar y doblar siguiendo las líneas. Pero volar estos aviones también es una forma estupenda de ilustrar las fuerzas de empuje y tracción, ya que lanzan los aviones y la gravedad tira de ellos hacia el suelo.

24. Arte magnético

El magnetismo explora los conceptos de empuje y atracción y puede introducirse de muchas formas creativas. Crear arte con objetos magnéticos es una fantástica actividad 2 en 1 en la que los niños pueden combinar arte y ciencia en una actividad llena de color.

25. Cohetes Globo

Esta divertida actividad sólo requiere unos pocos materiales básicos que tengas por el aula y ofrece toneladas de diversión mientras los niños intentan hacer carreras con sus globos. Deja que los niños vean cómo los globos de diferentes tamaños corren a través de la pista o cómo los globos que han sido lastrados son más lentos.

26. Bola de demolición

Con sólo unos pocos materiales, puedes construir una destructiva bola de demolición que lo derribe todo, desde tazas vacías hasta una pila de bloques. Prueba a utilizar distintos objetos para la bola de demolición y comprueba cuál derriba más en su vaivén de destrucción.

27. Hacer una catapulta

Las catapultas son una forma divertida de demostrar cómo un impulso en una dirección provoca un empujón en la dirección opuesta. Los niños también deben observar cómo la fuerza que se pone en un impulso afecta a la fuerza del empujón. Añade aperitivos a la catapulta para disfrutar de un delicioso tentempié después de la clase.

28. Whirlygig

Si buscas un complemento creativo para una clase de empujar y tirar, prueba con esta divertida manualidad. A los niños les encantará ver bailar los coloridos dibujos, pero también aprenderán qué ocurre cuando tiran de la cuerda y cómo ésta se empuja en sentido contrario.

29. Bingo de empujar y tirar

Los niños nunca se cansan de jugar al bingo a la antigua usanza. Este juego de cartones de bingo está repleto de actividades de empujar y tirar que los niños deberían ser capaces de identificar como una u otra.

30. Apila unas fichas de dominó

Ver cómo caen las fichas de dominó es una forma garantizada de que los niños salten de alegría. Forma elaborados patrones y muestra a los niños cómo un pequeño empujón puede tener grandes efectos más adelante.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.