18 actividades para fomentar la bondad del buen samaritano

 18 actividades para fomentar la bondad del buen samaritano

Anthony Thompson

El Buen Samaritano es una historia bíblica sobre la compasión, la ayuda a los demás y la bondad. Hay muchos puntos clave de enseñanza para ayudar a nuestros hijos a entender la empatía y a cuidar de los demás. Las siguientes actividades le servirán de inspiración para enseñar estos elementos de diferentes maneras e incorporarán también algunos divertidos proyectos de manualidades.

1. Manos amigas

Ayudar a los demás es una de las principales moralejas del cuento. Este gráfico interactivo, muy fácil de construir, animará a sus hijos a ser buenos samaritanos en clase y en casa, ¡y les dará una sensación de logro mientras lo hacen!

2. Crucigrama guay

Utilice un crucigrama del Buen Samaritano para asegurarse de que sus alumnos conocen parte del vocabulario más complicado que presenta la historia. Podría ser un divertido juego en pareja o una competitiva carrera contra el reloj.

Ver también: 26 actividades de Geo Board para niños

3. Storyboard That

Esta plataforma interactiva de guión gráfico es una forma estupenda de que los alumnos recreen la historia del Buen Samaritano y desarrollen al mismo tiempo sus habilidades de escritura y el arte del cómic. Se pueden imprimir y exponer de muchas maneras en el aula o también en las áreas de la Escuela Dominical.

4. Secuenciación de la historia

Utiliza estas fichas imprimibles para que tus alumnos secuencien la historia del Buen Samaritano. Los alumnos pueden colorear y escribir la historia con sus propias palabras o incluso convertirla en un divertido libro animado para volver a contar la historia. También podrían completarla desde otros puntos de vista, como el de los heridos o el de la persona en peligro.

5. Páginas para colorear

Añada un toque de color a su espacio de enseñanza de la Escuela Dominical con estas divertidas láminas para colorear que representan la historia del Buen Samaritano. Los alumnos pueden colorear una escena de la historia y luego compartirla con sus amigos para desarrollar una comprensión más profunda del relato.

6. Manualidad Manos de Corazón Curativo

Necesitarás cartulina, bolsas de papel, fieltro y artículos de manualidades en general para crear estas bonitas manos sanadoras. Los niños recortarán la forma de un corazón y la huella de una mano en cartulina. Pueden decorar sus corazones con formas de ser bondadosos y escribir ideas sobre cómo pueden cuidar de los demás. Por último, pueden rematar la tarjeta pegándolo todo y enhebrando una cinta en la parte superior.

7. Rollos de compasión

Se trata de una manualidad superfácil en la que se utilizan tubos de papel higiénico, tiritas y Hershey's. Los alumnos rellenan los tubos con Hershey's y decoran el exterior mientras aprenden sobre la compasión y la ayuda a los demás.

8. Anagramas impresionantes

Para una actividad de relleno fácil, esta hoja de ejercicios de anagrama mantendrá entretenidos a sus alumnos mientras intentan descifrar las palabras clave de la historia. También se proporcionan plantillas de respuestas y una versión más fácil para adaptarse a las necesidades de todos los alumnos.

9. Rueda de Historias

Una rueda de cuentos es una forma estupenda de que los niños vuelvan a contar e ilustrar la historia de una manera artesanal. Hay plantillas disponibles para aquellos que necesiten ayuda con las tijeras. Los alumnos deben escribir las partes principales de la historia antes de unirlo todo.

10. Burro artesano

Este simpático burrito recordará a los alumnos la moraleja clave de la historia del Buen Samaritano. Necesitarás la plantilla, algunos rotuladores o marcadores, chinchetas, tijeras y papel.

11. Libro de cupones "Helping Hands

Otra manualidad sencilla que sólo requiere papel, rotuladores y tijeras. Los niños elegirán formas de ayudar a los demás y pegarán o dibujarán estas ideas en recortes de sus manos. Une las manos con una bonita cinta para construir un libro.

Ver también: 18 Actividades de la Expedición Lewis y Clark

12. Bolsas de golosinas

Te sugerimos que coloques una pequeña caja de donativos para recoger artículos para tus bolsas de golosinas. Podrían ser un estupendo regalo de fin de curso para fomentar la compasión, la empatía y la ayuda a los demás dentro de la comunidad local. Tus alumnos pueden decorarlas a su gusto y atarles pequeñas citas y versículos de parábolas con cintas para darles un efecto adicional.

13. Bolsa de emergencia para manualidades

Este es un gran punto de enseñanza para aprender a ayudar a los demás, sobre todo desde el punto de vista médico. Los niños disfrutarán recortando, coloreando y pegando sus bolsas de emergencia. También puedes pedirles que escriban en el reverso por qué es importante ayudar a los demás.

14. Manualidades con tiritas

Utilizando tiras de papel para crear pequeños diseños de tiritas, haz que tus hijos escriban formas de ayudar a los demás o citas clave de la parábola del buen samaritano. Pueden exponerlas en un tablón de anuncios o compartirlas con sus amigos para enseñarles los mensajes clave.

15. Cootie Catchers de bondad

Se trata de una divertida manualidad para sumergir a sus hijos en el tema clave del cuento: la bondad. Son relativamente fáciles de hacer y los niños pueden decorarlas con indicaciones que animen a los lectores a mostrar bondad hacia los demás.

16. Crear un árbol de la bondad

Este hermoso árbol, fácil de construir, es visualmente eficaz a la vez que permite a los alumnos escribir y reflexionar sobre los actos de bondad. Simplemente escribirán ideas en corazones de amor, o en cualquier otra forma, y las colgarán de un pequeño árbol como recordatorio para ayudar siempre a los demás.

17. Puzzle Laberinto

Este es el laberinto perfecto para los alumnos a los que les encanta resolver problemas. En este complicado laberinto, los alumnos tienen que guiar al burro y al samaritano de vuelta a la ciudad con la persona necesitada. Es una gran actividad de relleno que requiere una preparación mínima.

18. Fichas interactivas

Esta divertida actividad puede completarse en línea. Los alumnos moverán los enunciados para que encajen con las preguntas de esta hoja de ejercicios interactiva. Sería una estupenda tarea de debate para profundizar en el estudio.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.