30 divertidos y atractivos juegos de cartas matemáticos para niños

 30 divertidos y atractivos juegos de cartas matemáticos para niños

Anthony Thompson

La palabra "matemáticas" puede hacer refunfuñar a muchos niños, que no tienen motivación para hacer otra hoja de ejercicios de matemáticas o hacer otro examen cronometrado. Pero, ¿cuál es la palabra que todos los niños adoran? ¡Juegos! Tanto si quieres ayudar a consolidar el conocimiento de los números como si quieres repasar algunas habilidades que has enseñado recientemente, puedes utilizar una simple baraja de cartas para jugar a los 30 juegos de cartas de matemáticas que te proporcionamos a continuación para que tus alumnos se involucren en yentusiasmado con las matemáticas

1. Juego de cartas 21

Puede que los adultos reconozcan este juego por su nombre, Blackjack, pero, lo llamen como lo llamen, es una forma estupenda de que los niños practiquen sus habilidades de suma y pensamiento crítico al mismo tiempo que intentan acercarse lo máximo posible a 21 sin pasarse.

2. Once

En este juego, siempre tienes nueve cartas en juego. Intentas formar parejas que sean iguales a 11. Una vez que formes una pareja, retira esas dos cartas y sustitúyelas por otras dos de tu mazo. Los niños se convertirán en magos de las sumas en un abrir y cerrar de ojos con este juego!

3. El paraíso del constructor

Builder's Paradise es un juego competitivo que se centra en las habilidades matemáticas de contar y secuenciar. Empezando con una fila de 7 en el centro, los jugadores se turnan para colocar las cartas en orden secuencial: si tienes un 8 en la mano, lo colocarías encima del 7, y así sucesivamente. Gana quien se deshaga primero de todas sus cartas.

4. Close Call

Otro juego que practica las habilidades de adición, este juego sería más adecuado para alumnos de 2º o 3º de primaria, aunque podrías modificarlo para que sirviera para niños más pequeños o más mayores. En grupos de dos, los alumnos reciben 6 cartas cada uno. El objetivo es elegir cuatro cartas que al sumarlas se acerquen lo más posible a 100 sin pasarse.

5. Suma hasta 100

Si buscas juegos de cartas matemáticos sencillos para practicar la suma, ¡no busques más! Empieza con un mazo de cartas apiladas en el centro. Cada jugador roba una carta y la suma a su total. Gana el primero que llegue exactamente a 100 (o el que más se acerque), ¡pero no pases de 100!

6. Pirámide

En este juego, los jugadores intentan encontrar parejas de cartas que sumen 10. Sólo están en juego las cartas que no están cubiertas por otras cartas, así que para empezar, sólo están en juego las 6 cartas inferiores. Este es un gran juego en solitario o en pareja.

7. Una vez a través de la cubierta

Este juego de cartas es estupendo para practicar la multiplicación y la suma, pero también se puede utilizar para practicar la división y la resta, que son un poco más difíciles. Este juego te permite centrarte en un dato matemático. Por ejemplo, en el vídeo, ella se centra en el número 6, y cada vez que da la vuelta a una carta, la multiplica por 6. ¡Acaba con el mazo tan rápido como puedas!

8. Más uno, menos uno

Se trata de un juego matemático muy sencillo. A medida que los jugadores dan la vuelta a las cartas, suman o restan un número del número que aparece en la carta. Por cada ecuación que acierten, se quedan con esa carta. Añade un giro y por cada carta roja restan uno, ¡y por cada carta negra suman uno!

9. Fan Tan

Reparte todas las cartas de la baraja. El jugador con el 7 de diamantes se deshace primero de su carta. A continuación, la siguiente persona juega una carta a partir de esa o juega otro 7. Si un jugador no puede hacer ningún movimiento, debe pasar su turno. El que se deshaga primero de todas sus cartas, ¡gana!

10. Ganancias y pérdidas

En este juego, cada jugador empieza con 15 puntos. Cada jugador da la vuelta a una carta y la suma o la resta a su total. Si la carta es negra, suma el valor; si es roja, lo resta. El jugador con la puntuación más alta después de 20 rondas, ¡gana! Puedes practicar una gran variedad de habilidades con este juego haciendo que los alumnos multipliquen o dividan en lugar de sumar y restar.

11. Guerra

Lo mejor de la Guerra es que puedes practicar muchas habilidades jugando a innumerables juegos con diferentes reglas. ¿Necesitas practicar la suma? Juega a la Guerra de sumas! Multiplicación? Guerra de multiplicaciones! Las posibilidades son infinitas! El enlace adjunto te da instrucciones sobre cómo jugar a todas las diferentes variaciones.

12. Seguir contando

Además de una baraja de cartas, también necesitarás un dado para este juego. Es un juego estupendo para añadir a tu carpeta de juegos sencillos. Un jugador tira el dado y le da la vuelta a una carta. Si la carta era un 7 y el número del dado era un 6, empiezan a contar desde el 7 hasta que hayan alcanzado el número 6 números más alto.

13. Treinta y uno

Se trata de un juego para dos jugadores en el que se utilizan las cartas del as al seis de una baraja. Alinee las cartas como se muestra arriba. La primera persona elige una carta, dice su valor y le da la vuelta. La siguiente persona elige una carta, suma su valor al de la última carta y le da la vuelta. El juego continúa hasta que alguien consigue sumar 31 exactamente u obliga al siguiente jugador a pasarse.

14. Rotación

Este es el juego ideal para practicar la multiplicación! Empieza con dos montones iguales de cartas. Dale la vuelta a una carta de cada montón y multiplícalas juntas. Es así de sencillo! Esta es una actividad estupenda para terminar pronto que los alumnos también pueden hacer solos.

15. Make Ten

Reparte cinco cartas a cada jugador. Con esas cinco cartas, tienen que hacer tantas ecuaciones como puedan que sumen diez. El juego continúa hasta que se hayan usado todas las cartas del mazo, ¡y gana el jugador que haya sido capaz de usar más cartas para hacer ecuaciones!

16. Total de Diez

Otro juego que se centra en hacer sumas de 10 es este divertido juego para un solo jugador. Coloca 20 cartas e intenta hacer sumas de diez con las cartas mostradas. Elimina tantas cartas como puedas!

17. Hit Me

Este juego de sumas y restas es divertido y atractivo, en el que los jugadores intentan acercarse lo máximo posible al número cero al final de la partida. Se les da una carta (boca abajo) y pueden decir "pégame" hasta siete veces para conseguir más cartas. Los números negros se suman a sus totales y las cartas rojas se restan.

Ver también: 25 interesantes juegos de nombres para niños

18. Gana dinero

¿Quieres practicar un poco más los decimales con tus alumnos de 5º curso (o practicar más con los de 6º o 7º)? Juega a este divertido juego en el que se asignan valores en céntimos a las tarjetas.

19. Atrévete con tres cifras

La premisa de este juego es simple: hacer el mayor número de tres cifras que puedas basándote en las tres cartas que te reparten. El ganador es la persona que es capaz de reunir el mayor número de cartas haciendo los números más grandes.

20. Cartón Bingo

Este es un juego estupendo para que los niños practiquen el reconocimiento de números. A medida que se van diciendo los números, se les da la vuelta. Gana el primero que consiga dar la vuelta a todas sus cartas.

21. Desafío de los números primos

Si hace poco que has estudiado los números primos y quieres repasar, utiliza este divertido juego de cartas para poner a prueba tus conocimientos.

Ver también: 40 chistes del Día Pi que harán reír a carcajadas a los niños

22. Veo, veo

Este es un juego que se puede adaptar fácilmente a diferentes grupos de edad. ¿Niños pequeños? "Veo un 8" sería apropiado. ¿Mayores? "Veo dos cartas que multiplicadas juntas suman 40".

23. Mi vecino más cercano

¿Buscas una forma de practicar las fracciones? Juega a este juego! En él, los alumnos intentan formar fracciones utilizando dos tarjetas que se acerquen lo máximo posible al número objetivo dado.

24. Veinticuatro

Este es un juego para alumnos mayores. Dadas cuatro cartas, utilizan el orden de las operaciones para obtener una suma lo más cercana posible a 24.

25. Espiral

Una forma estupenda de practicar las operaciones de multiplicación es con el juego Espiral. Los alumnos tiran dados para mover sus fichas por el montón de cartas en espiral y, caiga el número que caiga, deben multiplicarlo por el número que hayan sacado en el dado.

26. Redondeo a la decena

Practica la habilidad de redondear con este sencillo juego. Cada alumno recibe dos cartas y ¡gana el que sume cerca de diez!

27. Número objetivo

Similar al juego 24, los alumnos utilizan el orden de las operaciones y cinco cartas colocadas boca arriba para acercarse lo más posible al número objetivo.

28. Carrera hacia Pi

¿Buscas un juego para el Día Pi? Juega a este juego en el que los alumnos compiten para formar el número Pi utilizando todas las cartas que tienen en la mano.

29. Lector Mental

El recurso adjunto contiene montones de juegos para jugar con tus alumnos. En las páginas 27-28 encontrarás diferentes formas de jugar al Lector Mental (utilizando la suma o la multiplicación). Los alumnos tendrán que trabajar juntos para averiguar qué cartas tienen en la mano.

30. Vence al profesor

Practica los valores de juego con este divertido juego en el que los alumnos intentan ganar al profesor teniendo el número más alto al final de la partida.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.