13 actividades que aportan una nueva perspectiva a la lectura guiada

 13 actividades que aportan una nueva perspectiva a la lectura guiada

Anthony Thompson

Todos lo sabemos: las clases de lectura suelen caer en la rutina, y puede resultar difícil mantener el interés, incluso con un aula llena de lectores competentes y una amplia variedad de textos. Por muy complejos que sean los planes de clase, es importante aportar algo nuevo a cada sesión de lectura. Esto ayuda a mantener el interés de alumnos y profesores, y puede conducir a una retención a largo plazo y al éxito en la lectura.Si crees que a tu rutina de lectura guiada le vendría bien un nuevo enfoque, aquí tienes trece de las mejores actividades para que tus clases de lectura destaquen.

1. Esquema de las lecciones de lectura guiada

Si está buscando un modelo de eficacia probada para sus sesiones de lectura guiada, ¡no busque más! Se trata de una guía completa que le ayudará a planificar y preparar actividades de lectura guiada eficaces en el aula. Además, este modelo permite flexibilidad y una fácil diferenciación, lo que es estupendo para los profesores con alumnos de distintos niveles de lectura.

2. Juegos de lectura guiada para todos los niveles de lectura

Con este conjunto de juegos diferenciables, puedes animar a los niños a aplicar las estrategias y habilidades de lectura que han adquirido a través de la lectura guiada. Hay juegos para individuos, grupos pequeños y toda la clase, lo que significa que podrás incorporar algo de esta lista en varios planes de clases y contextos de aprendizaje diferentes.

3. Pautas del profesor para construir lecciones de lectura guiada

Este recurso está repleto de sugerencias y consejos prácticos para los profesores que deseen mejorar sus técnicas de lectura guiada, así como de "puntos de partida" en los que inspirarse para adaptar y ampliar las ideas a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

Ver también: 35 proyectos de arte reciclado para secundaria

4. Lectura guiada Guía de lectura semanal

Se trata de una actividad orientada a la lectura individual. Esta plantilla ofrece orientación e indicaciones para que los alumnos lean en casa o durante el tiempo de silencio en la escuela. Los estudiantes pueden trabajar con el libro y el material por su cuenta, y también es una gran herramienta de rendición de cuentas para los deberes relacionados con la lectura.

5. Registro del tiempo de lectura independiente

Este cuaderno de lectura es la herramienta organizativa perfecta para los alumnos que deseen llevar un registro de sus lecturas estén donde estén. Además, incorpora elementos de lectura guiada con sugerencias de escritura y preguntas de reflexión que pueden ayudar a los alumnos a aprovechar al máximo su tiempo de lectura y a leer a un nivel mucho más profundo.

6. Lectura guiada "Centros de diversión

¿Sus estaciones de lectura siempre parecen demasiado tranquilas y aburridas? ¿O tal vez las mismas actividades una y otra vez se han vuelto demasiado predecibles para sus alumnos? Este recurso incluye juegos divertidos y atractivos para añadir a la mezcla, ¡y de hecho también ayudarán a avanzar hacia sus objetivos de aprendizaje de lectura guiada!

Ver también: 55 actividades preescolares para imprimir gratis

7. Alternativa a los puestos de lectura rotativos

A veces, la rotación de las estaciones de lectura es una gran molestia. Si no quieres perder un tiempo precioso de la clase en las transiciones desordenadas entre las estaciones, deberías probar este enfoque de "debe hacer/puede hacer". Los estudiantes permanecen sentados con sus grupos de lectura y trabajan juntos para completar las tarjetas de tareas diferenciadas, en lugar de moverse de un lado a otro de manera ineficiente.

8. Imprescindibles de la lectura guiada

Este paquete de imprimibles de lectura guiada es una forma sencilla de incorporar varias actividades nuevas de lectura guiada directamente en su aula. Presenta materiales flexibles y personalizables que puede ajustar en función de los textos que esté enseñando y del nivel de lectura de sus alumnos.

9. Actividades prácticas de lectura guiada

Este recurso se centra en el desarrollo de sistemas que ayudan a optimizar la comprensión lectora e incluso apoyan un poco la escritura mientras tanto. Las habilidades de lectura de sus alumnos pueden beneficiarse de la respuesta física total que provocan estos juegos, y estas ideas pueden hacer que el proceso de lectura sea más divertido y atractivo. Esto puede impulsar las habilidades de comprensión general y las actividades en el aula que sólose preparan en un par de minutos.

10. Lectura guiada Escaleras de imágenes

Esta divertida actividad de recortar y pegar examina diferentes estrategias de lectura y organizadores gráficos para ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad lectora. Los alumnos organizan cada tira de frases según el lugar que le corresponde en la historia o el texto. También es una forma eficaz de comprobar los niveles individuales de comprensión sin utilizar preguntas de comprensión aburridas o repetitivas. Es perfecta para el aula.o como tarea para casa.

11. Carpeta de gestión de la lectura

Este recurso está repleto de plantillas de planes de clases y actividades flexibles que se pueden aplicar tanto a textos nuevos como conocidos. Incluye actividades para que los alumnos realicen en clase y actividades individuales. También hay actividades de seguimiento que ayudan a preparar actividades de intervención eficaces para asegurarse de que todos los alumnos de la clase leen al mismo nivel.

12. Decoración del aula inspirada en la lectura

El simple hecho de tener expuestas en el aula estas destrezas y estrategias de lectura guiada puede ser un recordatorio eficaz que marque la diferencia en los resultados de los alumnos. Desde los conocimientos previos hasta el uso de estrategias durante la lectura, todas estas decoraciones devuelven la atención de los alumnos de primaria a las destrezas de lectura que han estado aprendiendo. Es una forma divertida de recordar todo lo que saben!

13. Ejemplo de lección de lectura guiada temprana

Este es un ejemplo de lección de lectura guiada con lectores de primer grado. Muestra cómo incluso una clase con tiempo limitado puede aprovechar al máximo diferentes actividades para aumentar el nivel de instrucción y hacer que los puntos de lectura guiada se mantengan. Notará cómo el instructor utiliza una variedad de métodos para completar la lección; ¿qué métodos incorporará en su propia clase?

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.