14 Actividades de personificación con propósito

 14 Actividades de personificación con propósito

Anthony Thompson

Si eres profesor de inglés, ya sabrás que la personificación consiste en dar características humanas a un objeto, animal o elemento de la naturaleza. Un ejemplo sería decir: "¡Mi teléfono siempre me está gritando!", cuando, en realidad, tu teléfono no puede gritar, pero lo has personificado diciendo que lo hace.

Ahora bien, ¿cómo hacer que este tema resulte interesante en su clase de idiomas? Hemos elaborado una lista de ideas de juegos y otras actividades divertidas que puede utilizar para complementar sus recursos didácticos actuales.

1. Actividad de vídeo

Escuche este breve vídeo, de 2,5 minutos de duración, que ofrece una rápida introducción a lo que es la personificación. A continuación, el vídeo proporciona una plétora de ejemplos. Mientras lo ven, pida a los alumnos que anoten todos los ejemplos de personificación que encuentren.

2. Leer un poema

Leer La Luna Los poemas para estudiantes que van acompañados de una hoja de ejercicios sobre la personificación son un gran complemento para cualquier lección.

3. Enséñame la tarjeta

Los alumnos levantan una de estas tres tarjetas después de que usted lea una frase. Esta actividad práctica proporciona a los profesores información instantánea sobre quién entiende el lenguaje figurado y quién podría necesitar más práctica para distinguir entre personificación, metáfora y símil.

4. Leer cuentos

Estos cinco relatos breves, que aparecen aquí, se centran en la personificación. Yo empezaría una lección con Hola, Harvest Moon, y señalar cómo se personifica la luna antes de pasar a la unidad formal de lenguaje figurado.

5. Organizador gráfico

Los organizadores gráficos son herramientas fantásticas para los alumnos más jóvenes. Pida a los alumnos que inventen sus propios sustantivos no humanos y luego los emparejen con un verbo de acción que sólo haría un humano. A medida que respondan a las columnas Por qué, Cómo y Dónde, empezarán a construir su propio poema.

Ver también: 30 divertidos y fáciles juegos de matemáticas de 7º curso

6. Lista 10

Después de leer un poema o uno de los relatos breves del punto 4 anterior, pide a los alumnos que escriban diez verbos de acción personificadores de la literatura. A continuación, pídeles que caminen por la clase mientras escriben al azar diez objetos que vean. Por último, ¡junta estas dos listas!

7. Personifique su escuela

Este paquete preliminar de cuatro páginas constituye un magnífico plan de clase sobre lenguaje figurado. Proporciona muchos ejemplos de personificación y explica la diferencia entre metáforas, símiles e hipérboles. Termina la clase pidiendo a los alumnos que escriban una frase personificando su colegio.

8. Ver vídeos de Cowbird

Este es uno de mis recursos favoritos sobre la personificación para consolidar los objetivos de tu lección, especialmente si tienes un sustituto. Esta guía de 13 diapositivas hace que los alumnos vean tres vídeos cortos de cowbird. Las instrucciones son que escriban todas las frases de personificación que escuchen. Termina con un breve cuestionario para que puedas comprobar adecuadamente su comprensión.

9. Crear un poema práctico

Recorta las palabras de estas listas en dos trozos de papel de colores distintos. A continuación, pide a los alumnos que mezclen y emparejen el verbo con el objeto. Por último, pídeles que trabajen con un compañero para escribir un poema tonto utilizando al menos tres de las palabras emparejadas. No tiene por qué tener sentido; ¡sólo tiene que ser divertido!

10. Hacer una nube de palabras

Los manipulativos virtuales son un buen descanso de las hojas de ejercicios. Tome cualquier objeto y pida a los alumnos que lo personifiquen utilizando el generador de nubes de palabras. Proyéctelo en la pantalla para que los alumnos puedan ver lo que han escrito los demás. Vuelva a intentarlo con un objeto nuevo.

11. Utilizar imágenes

Nadie quiere hacer la novena hoja de ejercicios de personificación en tu unidad sobre personificación. Tu lección de personificación necesita una sacudida! Primero, haz que los alumnos busquen en Google una imagen que les guste. Después, pídeles que escriban frases de personificación en tiras de papel. Pégalo todo junto para la hora del arte durante la clase de inglés!

Ver también: 20 juegos conmovedores para niños pequeños

12. Tabla de anclaje de personificación

Los gráficos de anclaje son una forma estupenda de que los alumnos recuerden el lenguaje difícil. Al igual que los murales de palabras, los gráficos de anclaje proporcionan un poco más de contexto y están pensados para que los alumnos puedan verlos. Incluso si lo tapas durante un examen, verás que los alumnos miran el cartel para recordar lo que decía.

13. Personificación Match Up

Juega a la personificación con este divertido juego interactivo y conviértelo en una carrera de personificación mientras los alumnos utilizan el cronómetro incorporado para controlar su velocidad. Su comprensión de la personificación será mucho mejor después de utilizar actividades digitales prediseñadas divertidas y atractivas como ésta.

14. Ficha de trabajo

Las hojas de ejercicios para practicar la personificación pueden ser justo el tipo de repetición que tus alumnos necesitan para dominar sus habilidades de personificación. Utiliza estas frases de personificación tal cual, o recórtalas y colócalas por el aula. Haz que los alumnos utilicen una tablilla con sujetapapeles para anotar su personificación a medida que pasan a cada frase.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.