20 juegos conmovedores para niños pequeños

 20 juegos conmovedores para niños pequeños

Anthony Thompson

Tocar, sentir y ser táctil es muy importante para el desarrollo de los jóvenes estudiantes, ¡y también puede ser divertido! Utilizando juegos de tocar y sentir, ya sean físicos, artísticos o simplemente desordenados en general, sus hijos o estudiantes disfrutarán jugando y aprendiendo con las ideas que se enumeran. Puede utilizar estas ideas y estas actividades tanto si es profesor de educación física, profesor de arte, profesor de educación general, etc.profesor o cuidador.

1. Buen toque frente a mal toque

Ser capaz de determinar y distinguir lo que se considera un buen toque y lo que se considera un mal toque es vital para que los niños aprendan y este conocimiento puede mantenerlos a salvo. Un juego desenfadado como éste ayudará a enseñarles la diferencia.

2. Pintura de dedos de manos y pies

Pintar con los dedos de las manos y los pies es una experiencia muy sensorial que seguro que encantará a tus hijos o alumnos. Puedes incluso meter un poco de pintura en una bolsa zip y cerrarla bien para que sea una actividad reutilizable y ensucie mucho menos.

Ver también: 22 libros de capítulos como Rainbow Magic ¡Llenos de fantasía y aventuras!

3. Juego de adivinanzas de la caja sensorial

Este juego fomenta la estimulación de los dedos, ya que los alumnos intentarán averiguar qué hay en la caja. Se trata de un juego de adivinanzas en el que introducen la mano en la caja y palpan el objeto. Intentarán averiguar qué es el objeto que están tocando.

4. Plastilina

La plastilina es táctil y puede hacerse de forma sencilla o compleja. A tus hijos o alumnos les encantarán todas las posibilidades con las que pueden trabajar y construir utilizando plastilina. Puedes comprar unos cuantos cubos de diferentes colores o estructuras más grandes para utilizarlas y que ellos jueguen con ellas.

5. Tablero de texturas

Hay tableros de texturas de muchas formas y tamaños diferentes. Puedes crear uno tú mismo, comprar uno o que tus alumnos diseñen el suyo propio. Se lo pasarán en grande utilizando este tablero para experimentar diversas texturas y sensaciones.

6. Arena cinética

Esta arena cinética es especialmente asombrosa porque puedes hacerla tú mismo o con tus hijos en casa. Tus pequeños aprendices vivirán experiencias impagables con los juegos que inventen utilizando su nueva y asombrosa arena cinética. Incluye maicena, arena y aceite de cocina.

7. Tableros de rastreo sensorial con arena

Las bandejas de escritura como éstas ayudan a los alumnos a conectar su memoria muscular con su aprendizaje. Hacer que los alumnos utilicen sus dedos para trazar letras en la arena les ayudará a recordar mejor la lección porque están implicando a sus cuerpos.

8. Construcción sensorial con masa de nieve

Este juego táctil es fantástico porque los alumnos pueden construir muchas cosas diferentes en este tipo de actividad práctica. Lo más divertido de esta actividad es que los bloques parecen nieve y ¡hasta se pueden apilar!

9. Juegos de dedos - Finger Family

No hay nada más táctil que usar los propios dedos! Poner en escena una familia de juegos de dedos usando sus propios dedos es una forma estupenda de hacer que tus alumnos se diviertan y aprovechen al máximo los materiales que ya tienen.

10. Juego de las cosquillas

Este juego de cosquillas enseña a los niños a jugar de forma sana y segura a juegos que implican tocarse. Puedes hacer que conozcan a diferentes amigos animales con este juego de cosquillas e incluso que aprendan los nombres de los animales mientras lo hacen.

11. Etiqueta para tarro de galletas

Todo lo que necesitas para jugar a este juego es un amplio espacio abierto, un objeto abierto que haga las veces de tarro de galletas y algunos objetos que introducir en la cesta sin que te pillen.

12. ¿Qué hora es, Sr. Wolf?

Este juego es divertido e interactivo. Puedes hacerlo en el patio o en el gimnasio, siempre que los niños puedan correr de un lado a otro sin tropezar con nada peligroso. Pueden simular ser distintos tipos de animales.

Ver también: 10 actividades homógrafas muy eficaces para alumnos de primaria

13. Luz roja, luz verde

Este juego se puede hacer aún más divertido si los participantes hacen movimientos de animales mientras caminan. Tendrás que elegir a una persona para que sea "eso" y el resto hará de participantes. Se puede jugar en el exterior o en el interior.

14. Etiqueta Hot Dog

Este juego requiere mucho más trabajo en equipo que la etiqueta normal, así que ¡cuidado! Necesitarás la ayuda y el apoyo de tus amigos o compañeros de equipo para liberarte después de haber sido etiquetado. Este juego también se puede jugar al aire libre o en el interior.

15. Zorros y liebres

Se trata de una versión ligeramente diferente de los juegos de pillar, en los que unas pocas personas son el objetivo y la mayoría son "eso". ¿Pueden los zorros atrapar a todas las liebres? También puedes cambiar la forma en que cada tipo de "animal" se mueve por el espacio.

16. Juego con cubos sensoriales

Los cubos sensoriales son muy comunes en el mundo educativo, sobre todo entre los alumnos más pequeños. Una de las razones por las que son tan populares es porque se pueden personalizar. Un cubo sensorial sirve para la mayoría de las unidades que vayas a enseñar.

17. Dibujo espalda con espalda

Este juego será divertido y desternillante tanto para niños como para adultos. Dibujar de espaldas es una actividad muy sensorial que siempre tendrá a tus alumnos adivinando. Puedes hacer que adivinen qué está dibujando la persona de espaldas.

18. Sé más amable

Introducir un juego como éste entre los niños y los estudiantes tiene muchas ventajas. Alumnos de distintas edades se beneficiarían de aprender una lección como ésta. Saber ser amable es muy importante.

19. Espuma de arena

La espuma de arena es blandita y colorida. A los niños les encantará sentir cómo rezuma entre sus dedos mientras juegan. Sólo se necesitan dos cosas para hacerla: arena y espuma de afeitar. Eso sí, ¡es importante que la arena esté limpia!

20. Bloques sensoriales de formas

Si te parece bien gastar un poco de dinero, echa un vistazo a este juguete sensorial de bloques de formas que puedes comprar en el siguiente enlace. Tu hijo puede aprender a identificar formas y también a reconocer colores.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.