20 divertidas y atractivas actividades de acampada para preescolares

 20 divertidas y atractivas actividades de acampada para preescolares

Anthony Thompson

Tanto si trabajas con niños en edad preescolar en un campamento como si simplemente quieres llevarlos de acampada, hay una gran variedad de actividades que pueden contribuir a que la experiencia sea divertida y educativa.

Las actividades de acampada ofrecen a los preescolares la oportunidad de aprender más sobre el mundo que les rodea, reforzar sus habilidades y divertirse durante el proceso. Sigue leyendo para saber más sobre 20 actividades diferentes de interior y al aire libre que encajan en el tema de las actividades de acampada para preescolares.

1. Camping Bingo

Este juego de bingo de temática campestre ayuda a los preescolares a aprender vocabulario. Utilizando fichas y una tarjeta de bingo, los niños tienen que marcar tres imágenes seguidas basándose en las tarjetas de llamada que se leen en voz alta.

2. Linterna de camping con vidrieras

Este adorable farolillo de vidrieras de camping es una actividad sencilla pero divertida. Utilizando una plantilla de farolillo, los niños añaden materiales como purpurina, lápices de colores y papel de seda para crear su farolillo. Los bonitos diseños de mosaico que se crean se pueden disfrutar exponiendo los farolillos en cualquier ventana abierta de la clase.

3. ¿Se puede construir una tienda de campaña?

En esta divertida actividad de centro de ciencias, los niños tendrán que usar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas para diseñar una tienda de acampada. Con la ayuda de mini malvaviscos, palillos y servilletas, esta actividad es uno de los muchos retos STEM de acampada que a los preescolares les encantará crear.

4. Linterna luminosa de camping

En este proyecto, los niños reciben una botella de agua, pintura, cartulina y limpiapipas para crear un farolillo de campamento funcional. Este proyecto es una forma excelente de enseñar a los alumnos a ser ingeniosos y a utilizar su creatividad.

5. Canción en círculo de los animales del bosque

Esta colección de canciones en círculo es una forma emocionante de ayudar a los niños en edad preescolar a trabajar en el desarrollo del lenguaje oral y el vocabulario. Los niños aprenden y utilizan nuevas palabras de acción mientras se mueven y se divierten. Estas canciones se convertirán en las canciones de campamento favoritas de cualquier niño en edad preescolar.

6. Sellos de huellas de animales

Esta actividad preescolar temática de acampada ayuda a los niños a aprender más sobre los animales que les encantan. Después de mirar un libro sobre animales, los niños deciden qué huella de animal quieren recrear y luego hacen un sello funcional utilizando esponjas y cuadrados de cartón.

7. Yincana de colores

Una yincana de colores es una forma estupenda de entusiasmar a los niños en edad preescolar para que pasen tiempo al aire libre. Los niños deben utilizar su creatividad para encontrar objetos en la naturaleza que coincidan con los colores que necesitan, convirtiendo su tiempo al aire libre en una experiencia llena de fantástica diversión y aprendizaje.

8. Yoga en el camping

El yoga de acampada es una buena forma de divertirse en un viaje de acampada mientras se ayuda a los niños en edad preescolar a trabajar su motricidad gruesa y fina. Los niños pueden hacer muchas posturas con temática de acampada, como la de la canoa (postura del barco) y la de la tienda de campaña (guerrero invertido).

9. Palitos de helado S'mores

En esta asombrosa manualidad temática de acampada, los niños utilizan su creatividad e imaginación para crear sus propios s'mores. Los s'mores se construyen utilizando sólo unos pocos materiales, incluyendo palitos de helado jumbo, papel y pegamento. Esta es otra manualidad fácil que sería una gran adición a cualquier plan de clases de acampada.

10. Alimentar al mapache

Este sencillo pero divertido juego para niños puede ayudar a los preescolares a practicar el abecedario y el reconocimiento de letras. Los niños cogen por turnos un recorte de pez del montón. Si leen correctamente la letra mayúscula y la letra minúscula de cada pez, se lo dan de comer al mapache.

11. Calcos de corteza de árbol

Esta actividad requiere papel de caballete, cinta adhesiva y acceso a un árbol cercano. Una vez que el papel de caballete está envuelto alrededor del árbol, se anima a los niños a colorear en el papel de caballete como quieran. Esta actividad sensorial de acampada es una forma sencilla de entretener a cualquier niño en edad preescolar.

12. Acampar con los 5 sentidos

Esta actividad de manualidades anima a los niños en edad preescolar a explorar cómo se utilizan sus cinco sentidos durante la acampada. Los niños reciben una tarjeta para cada uno de sus sentidos y pueden ilustrar lo que ven, huelen, oyen, tocan y saborean para divertirse en la acampada.

13. Naturaleza Nombre Actividad

La actividad del nombre de la naturaleza es una forma creativa de hacer que los niños de preescolar practiquen sus habilidades de preescritura y reconocimiento de letras. Los niños tienen la tarea de encontrar objetos en la naturaleza, como piñas y hojas, que puedan ayudarles a deletrear sus nombres.

Ver también: 40 fantásticas actividades con flores para preescolar

14. Alfombrillas de plastilina de animales del bosque

Estos tapetes de plastilina son otra forma divertida y creativa de ayudar a los niños en edad preescolar a practicar su motricidad fina. Los niños pueden elegir entre una variedad de tarjetas de animales del bosque y utilizar plastilina para trazar cada dibujo.

15. Botella descubridora de agujas de pino

Esta botella de descubrimiento requiere sólo unos pocos materiales: botellas de plástico, agujas de pino y purpurina. Colocando las agujas de pino dentro de una botella y añadiendo purpurina, los niños pueden observar más de cerca las diferentes características de las agujas de pino. Se trata de un complemento estupendo para cualquier colección de naturaleza de clase.

16. Libro de la búsqueda del tesoro en la naturaleza

Este libro de caza del tesoro con temática de acampada puede utilizarse para hacer de cualquier paseo por la naturaleza un momento más interactivo y educativo para los niños. Se anima a los niños a responder a diversas indicaciones, como "He encontrado algo que vuela" y "He encontrado algo verde", haciendo un dibujo y coloreándolo.

17. S'mores Palabras que riman

Esta actividad en clase con temática de malvaviscos es una forma estupenda de transmitir a los niños el ambiente de las hogueras. Los niños tienen la tarea de crear malvaviscos juntando palabras que rimen. Una vez que se les da un montón de palabras, el objetivo es coger una palabra, colocarla en la alfombrilla para malvaviscos y, a continuación, encontrar otra palabra que rime con la primera.

18. Constelaciones de limpiapipas

Otra manualidad que puedes añadir a tus clases de acampada consiste en enseñar a los niños las estrellas y constelaciones que pueden encontrar en el cielo nocturno. La actividad está diseñada para que los niños aprendan a crear diferentes constelaciones utilizando limpiapipas y cuentas de estrellas.

19. Creación de patrones

Con una variada colección de imágenes de camping en cada alfombrilla, estas alfombrillas de patrones son una de las muchas actividades temáticas de camping que son divertidas y educativas.

20. Recipiente para recoger rocas

En esta divertida actividad de campamento de verano, los niños disfrutan de la sencilla diversión de acampar pasando tiempo al aire libre. Se les encarga que llenen su cartón de huevos encontrando rocas en la naturaleza. Como ampliación, también puede hacer que los niños examinen y describan con más detalle las rocas que encuentren.

Ver también: 20 juegos de lanzamiento para la coordinación óculo-manual de los niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.