19 actividades para todas las edades
Tabla de contenido
Enemy Pie, de Derek Munson, es un maravilloso libro ilustrado que puede utilizarse en cualquier momento del curso escolar para explorar los temas de la amistad, la bondad y el compartir. Cuenta la conmovedora historia de un niño y su "enemigo" Jeremy Ross, que se benefician del estímulo de sus padres para llegar a una solución eficaz. Las siguientes actividades pueden adaptarse a diferentes grupos de edad, desde el librorepasos, sopas de letras o secuenciación de cuentos.
1. Una receta para la amistad
Después de leer el libro, los alumnos pueden crear sus propias "recetas" para la amistad perfecta. Pueden conectar con las experiencias de los dos personajes y las actividades en las que participaron para ayudar a desarrollar su amistad.
Ver también: 20 ideas fantásticas para el trabajo matutino de 3º curso2. Secuenciación de la historia
Esta atractiva hoja de trabajo interactiva demuestra la comprensión de la historia por parte del alumno a medida que arrastra y suelta los acontecimientos en el orden correcto. También se puede imprimir para utilizarla como actividad recortable para colorear o guardarla como recurso digital.
3. Utilización de códigos QR
Gracias a los códigos QR y a las hojas de ejercicios, los alumnos pueden escanear y escuchar la lectura de la historia y completar después las actividades de la hoja de ejercicios para desarrollar sus habilidades auditivas. Una lección divertida e interactiva que proporciona una lección significativa sobre la amistad.
4. Comparaciones
Este sencillo diagrama de Venn es una forma estupenda de profundizar en las semejanzas y diferencias entre un enemigo y un amigo, de la misma forma que lo hace el cuento ¡Simplemente imprímelo y haz que los niños lo rellenen!
5. Sopa de letras maravillosa
Ayude a los niños a desarrollar su vocabulario después de leer el cuento y compruebe sus conocimientos sobre los temas clave pidiéndoles que encuentren las palabras asociadas en esta sopa de letras. Una actividad de relleno rápida y divertida!
Ver también: 20 actividades preventivas de seguridad en el laboratorio para secundaria6. Problemas VS. Soluciones
Una gran habilidad para que los alumnos desarrollen es observar los problemas y las posibles soluciones en la historia. Esta hoja de ejercicios fácil de usar es una gran manera de ayudarles a compartir las diferencias en forma de lista.
7. Predecir la historia
Incluso antes de que los alumnos empiecen a leer y comprender la historia, pueden hacer predicciones basándose en la portada y aportar ideas sobre los temas principales. Esto también podría introducir un gran elemento competitivo en el aula, ya que los niños utilizan imágenes y palabras clave para averiguar quién ha hecho las predicciones más acertadas.
8. ¡Súper dulces!
Al final de la unidad, haz tu propia versión comestible de un Pastel Enemigo con una receta secreta de galletas trituradas, para imitar el pastel de tierra y los dulces del cuento. Muy fácil de hacer, ¡y muy fácil de comer!
9. Crucigramas
A los alumnos de más edad, darles pistas sobre la historia en forma de crucigrama les ayudará a comprender mejor y a deducir información a medida que completan las respuestas. Es una forma sencilla de hacer una pausa mental o de introducir una unidad de alfabetización.
10. Caza de gramáticos
Esta actividad es perfecta para desarrollar las destrezas y los conocimientos gramaticales mientras se lee el cuento. Los alumnos pueden trabajar individualmente o en parejas para buscar elementos gramaticales típicos como verbos, sustantivos y adjetivos mientras rellenan sus fichas de trabajo.
11. Puntos de vista
Esta dinámica actividad reta a los niños a averiguar qué piensan y sienten los personajes en distintos momentos de la historia. Los alumnos escriben sus ideas en notas adhesivas y las pegan a las "burbujas de pensamiento" de los personajes para suscitar el debate.
12. Preguntas de comprensión
Haz que los alumnos mayores se centren en la comprensión y el debate utilizando estas preguntas. Los niños pueden responder a las preguntas con mayor profundidad utilizando estrategias de comprensión que les ayuden a desarrollar sus habilidades de escritura descriptiva.
13. Aprendizaje práctico
Esta actividad es fantástica para involucrar a toda la clase en un juego práctico. Crea un "pastel enemigo" con elementos positivos y negativos y utiliza las tarjetas de preguntas para que los niños elijan del bol para responder. El equipo con más puntos "positivos" al final ¡gana!
14. Escribir la reseña de un libro
Pida a los alumnos mayores que escriban una reseña del libro al final de la unidad para demostrar su comprensión de esta historia clásica. Pueden añadir detalles del autor, sus partes favoritas y las lecciones clave que han aprendido del libro.
15. ¡Tarta artesanal!
Para los alumnos de preescolar y primaria, crear su propia tarta puede ser una forma divertida de dar vida a la historia. Utilizando platos de papel y papel de colores, los niños pueden construir su tarta en cuatro sencillos pasos. Para los niños mayores, se podría adaptar aún más y añadir también palabras clave sobre la amistad.
16. ¡Colorea un pastel!
Para incorporar un pensamiento más abstracto, los alumnos también pueden dibujar y escribir cómo sería su tarta de la amistad perfecta.
17. Haz un libro de bolsillo
Esta idea incorpora numerosas actividades para obtener una visión completa de la historia. Necesitarás una hoja de papel grande y títulos clave para construir el libro de regazo antes de hacer que los alumnos rellenen las secciones pertinentes con lo que saben, como el vocabulario clave, el conflicto y el escenario de la historia.
18. Utilizar un organizador gráfico
Este organizador gráfico es una forma eficaz de consolidar los conocimientos del cuento. Ayuda a los alumnos a compartir lo que creen que son las ideas principales del libro y a reflexionar sobre ellas. También pueden relacionar sus pensamientos con una parte específica del cuento para apoyar sus ideas.
19. Personaje Chef
Esta actividad sobre los rasgos de los personajes ayuda a los alumnos a identificar y comparar los personajes clave de la historia. Es una forma eficaz de desarrollar el estudio independiente y la capacidad de deducción en los alumnos más jóvenes.