Boxeo en la escuela: un plan contra el acoso escolar

 Boxeo en la escuela: un plan contra el acoso escolar

Anthony Thompson

Las clases de boxeo y los clubes de boxeo en las escuelas pueden servir para mejorar la forma física y el comportamiento, así como para combatir el acoso y el racismo, afirma Rob Bowden.

Ver también: 19 atractivas actividades matemáticas isométricas

El boxeo en las escuelas saltó a los titulares en 2007 con su reintroducción en un grupo de escuelas del distrito londinense de Bromley. Una vez más, el tema ha suscitado un gran debate, con las cualidades de la autodisciplina y la buena forma física contrapuestas a la imagen de un deporte intrínsecamente violento con potencial para causar daño a otro alumno.

Una escuela que parece haber conseguido lo mejor de ambos mundos es Wilmslow High School, en Cheshire, que ha adoptado clases de boxeo en su programa extraescolar y, en su caso, en su plan de estudios. Las clases se imparten desde hace más de cuatro años y han abierto el camino a otras iniciativas de boxeo en las escuelas. El programa se conoce como "JABS" y es una empresa de cooperación entre la escuelay el Crewe Amateur Boxing Club.

Ver también: 37 actividades preescolares con bloques

JABS es una idea original del ex campeón británico de peso semipesado Joey Singleton y las siglas JABS son la abreviatura de "Joey's Anti-Bulllying Scheme". El profesor de inglés Tim Fredericks es entrenador de la ABAE y entrena tanto a los alumnos de Wilmslow como a los boxeadores del Crewe ABC. El Sr. Fredericks dirige el club desde hace casi cuatro años, coincidiendo con la obtención del estatus de colegio deportivo por parte de la escuela. El club funciona como un desayuno...club antes de que empiecen las clases.

El Sr. Fredericks explicó cómo funciona el club: "Cada día, los alumnos realizan un calentamiento y, a continuación, un programa de acondicionamiento físico de boxeo con saltos, trabajo con saco, sesiones en las almohadillas de enfoque... todo menos sparring".

El club ha prosperado, y varios alumnos se han apuntado a gimnasios fuera de la escuela, y el programa está fuertemente vinculado a los procedimientos antiacoso de la escuela. Se espera que todos los alumnos que asisten a las clases de JABS aborden activamente el acoso con el ejemplo que dan. El programa de Wilmslow anima a los alumnos a ser respetuosos con los demás y exigentes consigo mismos. El impacto de este elemento de laLa exigencia en materia de comportamiento se ha observado en todo el condado, con presentaciones realizadas por los alumnos de JABS del Wilmslow High School en la Conferencia contra el acoso escolar de las escuelas de Cheshire.

Muchos de los principios implicados en el programa JABS reflejan la ética de la multitud de gimnasios de boxeo bien gestionados en todo el país. Son estos principios los que a menudo pasan desapercibidos para los críticos que tienden a concentrarse en los aspectos más negativos del deporte. De hecho, si uno escarba debajo de los titulares, las escuelas de Bromley han hecho algo similar a Wilmslow, con la introducción del deportea través de las habilidades y la formación requeridas más que de cualquier combate.

Una de las escuelas de Bromley habló con la BBC sobre su reintroducción del boxeo, a principios de este año. El director de la Escuela Priory de Orpington, Nicholas Ware, dijo: "Con todo el equipo de seguridad adecuado y una estrecha supervisión de la Asociación de Boxeo Amateur, los que han pasado por el entrenamiento inicial de este año están ahora participando en sparring" Añadió que sólo los alumnos que habían optado porparticiparan y que, desde luego, no era obligatorio.

Este último comentario es quizás el más significativo. Las escuelas están luchando continuamente la batalla para combatir la obesidad y el letargo en muchos de sus estudiantes. El boxeo no sería una opción popular para muchos jóvenes ya desvinculados con el deporte, pero las habilidades del boxeo enseñado de una manera profesional parece una alternativa muy popular. La vieja imagen de dos niños que se ven obligados a combatir en una vieja escuela.La gimnasia es una imagen de la que este deporte aún está tratando de desprenderse en las escuelas.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y cada vez son más las escuelas que utilizan el boxeo de forma positiva.

Burnage High, en Manchester, ha transformado un viejo gimnasio desaliñado en un gimnasio de boxeo de última generación y un club de boxeo se ejecuta ahora desde fuera de la escuela. El club está dirigido por Tariq Iqbal, un ex alumno Burnage, que llama al club "Burnage contra la discriminación" y está trabajando con un montón de agencias locales, no sólo la escuela, para promover la inclusión social a través del club de boxeo. Sr. Iqbal esempleado en la escuela como tutor de aprendizaje y pretende utilizar las nuevas instalaciones para que más alumnos se pongan en forma y practiquen deporte.

Si proyectos como éste tienen éxito, puede que el boxeo y sus valores vuelvan a afianzarse en las escuelas británicas.

Rob Bowden es profesor en Wilmslow High School

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.