15 de las mejores actividades de preescritura para preescolares

 15 de las mejores actividades de preescritura para preescolares

Anthony Thompson

Las habilidades previas a la escritura son vitales para el éxito de los niños cuando se trata de ser escritores seguros y capaces. Piénsalo como hacer ejercicio: no puedes decidir ser levantador de pesas y automáticamente ser capaz de levantar el peso de tu cuerpo. Lo mismo ocurre con los niños y la escritura. Las actividades incluidas aquí les ayudarán a trabajar esos músculos de la escritura y los prepararán para una vida de éxito.

1. Bolsas sensoriales Squishy

Sigue el enlace para aprender a hacer una actividad sensorial estupenda sin ensuciar mucho: ¡bolsas blanditas! Utilizando bastoncillos de algodón o los dedos, los niños pueden dibujar letras y números en el exterior de sus bolsas blanditas.

Ver también: 30 charlas TED educativas e inspiradoras para alumnos de secundaria

2. Crema de afeitar Escritura

Esta actividad es un poco más complicada que la anterior, pero no por ello menos divertida. Da a los niños trozos de papel con palabras sencillas escritas y pídeles que copien con los dedos las palabras en la espuma de afeitar. Utilizar una herramienta para trazar las palabras en la espuma de afeitar les ayudará a desarrollar la memoria muscular para sujetar los lápices más adelante.

Ver también: 50 actividades divertidas de Veo-Veo

3. Escribir en la arena

Esta actividad puede realizarse tanto en el interior como en el exterior, utilizando una bandeja de arena o un cajón de arena. Moja la arena y deja que los niños escriban el alfabeto con los dedos o con palitos. Un toque divertido es utilizar colorante alimentario para hacer arena de colores. Una alternativa a la arena que puedes tener a mano es la harina.

4. Pre-escritura con plastilina

Si estás buscando actividades de motricidad fina para ayudar con la preescritura, no busques más. Esta actividad ayuda a tu hijo a practicar tanto la motricidad fina como la preescritura mientras manipula la plastilina y dibuja letras en ella.

5. Escritura con plástico de burbujas

¿A qué niño no le gusta el plástico de burbujas? Después de dibujar los nombres de los niños en el plástico de burbujas, haz que practiquen su motricidad fina trazando las letras con los dedos. Y cuando hayan terminado con esta divertida actividad, ¡pueden explotar las burbujas!

6. Escribir cartas con plastilina

Utilizando cartulinas plastificadas, los niños practican su coordinación mano-ojo usando plastilina para dar forma a las letras. Esta actividad es ideal para desarrollar tanto la preescritura como la motricidad fina. Esta encantadora actividad de preescritura es genial porque los niños sienten que están jugando, ¡pero en realidad están aprendiendo!

7. Cuentas y limpiapipas

Otra actividad para reforzar la coordinación óculo-manual de los niños es esta actividad en la que ensartan cuentas en limpiapipas. Utilizarán el agarre de pinza para sujetar las cuentas, lo que sienta las bases para sujetar lápices y escribir.

8. Fichas de trabajo previas a la escritura

The Kindergarten Connection ofrece muchas hojas de trabajo imprimibles gratuitas para la preescritura. Los niños aprenderán a agarrar el lápiz mientras practican la habilidad de trazar. Después, pueden practicar aún más su motricidad fina coloreando los personajes (¡y manteniéndose dentro de las líneas!) en las hojas de trabajo.

9. Estrujado del papel

Esta actividad de estrujar papel es estupenda porque ayuda a los alumnos a practicar varias habilidades. Esta divertida actividad sensorial les hará trabajar la fuerza de las manos (que más tarde les ayudará a escribir) a la vez que practican la motricidad fina. Si utilizas papel de seda de colores, ¡al final habrán completado un divertido proyecto artístico!

10. Escritura con tiza

Decorar el pavimento con dibujos de tiza es una de las actividades favoritas de los niños en edad preescolar. Poco saben que, mientras lo hacen, están practicando su motricidad fina, ¡que es la base de sus habilidades de preescritura! Haz que se centren primero en las formas, ¡y luego pasen a las letras y los números!

11. Aprender con canciones

Otra cosa que les encanta a los niños es la música y el baile. Dales la oportunidad de levantarse y mover el cuerpo para que se impliquen de verdad en el proceso de aprendizaje. Con esta actividad practican las líneas rectas y curvas al ritmo de la música.

12. Pinzas para fortalecer las manos

Esta actividad para fortalecer las manos de los niños prepara el terreno para escribir con éxito más adelante. También les permite explorar el mundo que les rodea a la vez que utilizan su motricidad fina. Es ideal para incluir en tus actividades abiertas, ya que puedes utilizar las pinzas para que los niños hagan muchas cosas, como coger cuentas de determinados colores de los recipientes o recoger fideos macarrones esparcidos por el suelo.¡Acera!

13. Letras de cinta adhesiva

Las actividades con tijeras y cinta adhesiva siempre enganchan a los niños, ya que les encanta manipular las tijeras y lo pegajosa que es la cinta. Utiliza un espejo y cinta adhesiva para practicar la escritura de los nombres de los niños. ¿Lo mejor de esta divertida actividad? ¡Limpieza fácil!

14. Línea de pegatinas

Esta actividad para preescolares les permitirá practicar el trazado de formas con pegatinas y, al mismo tiempo, ejercitar su pinza mientras agarran las pegatinas para colocarlas en el papel. Una vez que hayan trazado las formas en el papel, dales libertad para crear sus propias formas utilizando las pegatinas.

15. Laberinto de pasadores

Sigue el enlace de arriba para aprender a hacer un laberinto de chinchetas. Los niños practicarán el agarre del lápiz mientras recorren estos divertidos laberintos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.