20 actividades de trabajo en equipo para secundaria

 20 actividades de trabajo en equipo para secundaria

Anthony Thompson

Al comienzo de cada nuevo curso escolar, todos los profesores se enfrentan al reto de convertir un grupo de niños al azar en una unidad de equipo que funcione. Esto puede ser mucho más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando se tiene un límite de tiempo de 50 minutos y cuando se trabaja con alumnos de secundaria.

Ver también: 23 inspiradoras actividades de humildad para estudiantes

Siga esta lista de actividades de creación de equipos para empezar bien el año.

1. Actividad Escape Room

Las salas de escape se hicieron populares hace unos años por sus temas interactivos, similares a los rompecabezas, que requieren que un equipo de personas "escape" de la habitación cerrada resolviendo acertijos y encontrando pistas. Al convertir su aula en una de estas salas, los estudiantes deben hablar y trabajar juntos para "escapar" y ¡lograrlo! Esto es especialmente genial como actividad STEM.

Ver también: 19 Actividades del calendario mensual para aulas de preescolar

2. Unidad de alimentación

Organiza una campaña de recogida de material para el aula en la que se enfrenten las clases. Esta competición divertida y amistosa permite a los alumnos conseguir material para tu clase (y para otras, si queréis compartirlo) para que todos puedan aprender. La clase que consiga más material ganará una pizza para comer (o lo que tú elijas).

3. Debate virtual entre iguales

Crea un espacio en la red para que tu clase interactúe de forma segura y haga preguntas a sus compañeros cuando necesiten ayuda. Google Classroom es genial para esto, pero también puedes utilizar otros sitios que sean de pago. Puede que incluso tu colegio tenga un programa comprado para ti que puedas utilizar.

4. Búsqueda del tesoro

En esta actividad épica, diseñará una búsqueda del tesoro para ayudar a los alumnos a conocer el colegio y a los demás. Este juego clásico fomenta el trabajo en equipo mientras los alumnos corren por el colegio para encontrar los objetos de su lista.

5. Pase del Hula Hoop

Si buscas algo que te lleve menos tiempo, ¡no busques más que el clásico pase del hula-hula! Los alumnos se colocan en círculo y, cogidos de la mano, se pasan el hula-hula alrededor del círculo. Gana el equipo que mejor trabaje en equipo.

6. Construye la torre

Con vasos de plástico, platos de papel y depresores linguales, pide a los alumnos que construyan la torre más alta posible en poco tiempo. Quien consiga la torre más alta, ¡gana!

7. Proyectos comunitarios de clase

Elegir un proyecto comunitario como clase puede crear comunidad en el aula, ya que las actividades comunitarias unirán a los estudiantes de una manera auténtica. Al servir a los que les rodean a través de un proyecto, los estudiantes pueden trabajar juntos por un bien mayor.

8. Campeonato Piedra, Papel o Tijera

Haz que los alumnos formen parejas y jueguen a piedra, papel o tijera. El perdedor de la partida debe seguir al ganador y animarle mientras encuentra a su siguiente oponente. El ganador de las siguientes rondas acumula a todas las animadoras mientras compiten una y otra vez ¡hasta que haya un único campeón!

9. Relevo de matemáticas

Si usted está en un aula de matemáticas de la escuela media, es posible que desee incorporar algunas habilidades matemáticas en su actividad de formación de equipos. Usted puede hacer esto poniendo a los estudiantes en pequeños equipos, y luego hacerlos correr alrededor de la habitación completando diferentes ecuaciones matemáticas de álgebra, geometría, problemas de palabras de varios pasos, y mucho más. Esto no sólo proporciona datos en tiempo real de los estudiantes, sino que también permite a los estudiantes trabajar en¡sus habilidades de trabajo en equipo al mismo tiempo que realizan una divertida actividad matemática!

10. Laberinto ciego

Prepara un laberinto con conos de plástico y otras barreras, y pon a los alumnos por parejas. Haz que un alumno de cada pareja, con los ojos vendados, empiece a recorrer el laberinto siguiendo únicamente las instrucciones del alumno que puede ver. De este modo, los alumnos se verán obligados a hablar, a trabajar juntos y a mejorar su capacidad de escucha.

11. ¡Kahoot!

Utilizando los temas "divertidos" de Kahoot, como los personajes de Disney o la música de los 90, haz que tus hijos compitan para ver quién es el mayor maestro del trivial. Esta sencilla actividad para niños también es una actividad STEM.

12. Puzzle Time

En este clásico juego de trabajo en equipo, los alumnos trabajan su capacidad de resolución de problemas y sus habilidades de trabajo en equipo mientras se esfuerzan por armar un buen rompecabezas a la antigua. Puedes hacerlo tan normal como un rompecabezas de Harry Potter, ¡o encargar un rompecabezas personalizado con diferentes lemas de la clase en algún sitio como Etsy!

13. Globos para conocerte

Para esta actividad STEM con globos sólo se necesitan globos y un trozo de papel. Pide a los alumnos que escriban algo sobre sí mismos en un trocito de papel en blanco, que lo introduzcan en un globo, lo inflen y lo aten. Haz que los alumnos se pasen los globos y lean cosas sobre los demás.

14. Preguntas sobre el balón de playa

Para esta actividad rompehielos, escribe un montón de preguntas (como "Si pudieras vivir en cualquier mundo de fantasía, ¿cuál sería y por qué?) sobre una pelota de playa y haz que los alumnos la lancen hacia arriba. Cuando la cojan, pídeles que lean y respondan a la pregunta antes de volver a lanzarla hacia arriba para que la coja el siguiente alumno.

15. Rompehielos de papel higiénico

Para esta divertida actividad, reparte un rollo de papel higiénico. Los alumnos pueden coger tantos cuadrados como quieran (mínimo 1). Una vez que todos tengan sus cuadrados, diles que escriban 1 dato sobre sí mismos por cuadrado. Después, compártelos con la clase.

16. Pows y Wows

Pasar tiempo cada semana repasando los altibajos puede permitir a los alumnos procesar juntos los retos y las victorias. Esto no sólo desarrolla la capacidad de escuchar y fomenta la empatía, sino que también favorece la formación de una comunidad dentro del aula.

17. Amigos por correspondencia

Escribir cartas a los alumnos más jóvenes puede fomentar el espíritu de equipo dentro de tu aula. Permitir que los alumnos ayuden a los niños a trabajar sus destrezas de lectura y escritura convierte a toda tu comunidad escolar en un equipo.

18. Artista Jelly Belly

Utilizando unas cuantas gominolas y palillos, haz que los alumnos creen una escultura sólo con las gominolas y los palillos. Haz que la clase vote cuál es la mejor escultura.

19. Tarjetas de sospechoso

En esta versión viviente de ¿Adivina quién?, haz que los alumnos escriban un dato curioso sobre sí mismos de forma anónima. A continuación, baraja las tarjetas y repártelas al azar. Haz que los alumnos se den una vuelta para intentar adivinar qué tarjeta tienen ellos y quién tiene la suya.

20. Alfombra mágica

Esta divertida actividad al aire libre es ideal para una actividad activa. Utilizando una manta exterior, haz que todos los alumnos se pongan de pie sobre ella e intenten darle la vuelta mientras todos siguen de pie sobre la "alfombra mágica" ¡El equipo que lo haga primero gana!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.