23 inspiradoras actividades de humildad para estudiantes

 23 inspiradoras actividades de humildad para estudiantes

Anthony Thompson

Cuando alguien tiene humildad, significa que tiene una visión humilde o modesta de sí mismo. En otras palabras, no se cree el centro del universo. Sin embargo, ser humilde no siempre es fácil. Las actividades que giran en torno a la humildad son valiosas para incluir en tus planes de clases socioemocionales, ya que pueden ayudar a fomentar relaciones positivas. Por este motivo, hemos reunido una colección de23 actividades inspiradoras que te ayudarán a enseñar humildad.

1. Construir un mapa mental de la humildad

Antes de enseñar a tus alumnos la esencia de la humildad, puedes preguntarles qué creen que es la humildad. ¿Qué significa vivir con humildad? ¿Qué hacen las personas humildes? Puedes crear un mapa mental en la pizarra de la clase con sus respuestas.

2. Autorreflexión sobre la humildad

Sus alumnos pueden hacer un ejercicio de autorreflexión sobre la humildad escribiendo un diario sobre sus puntos fuertes, sus puntos débiles y su humildad.

3. Practica las respuestas humildes

Puedes enseñar a tus alumnos a responder a los cumplidos con más humildad. En lugar de decir "gracias", pueden decir "gracias, no podría haberlo hecho sin tu ayuda". Este cambio honra el hecho de que otros les ayudaron en el camino.

4. Juegos de rol

Los juegos de rol pueden integrarse en el plan de la lección de humildad de varias maneras. Sus alumnos pueden representar personajes con y sin humildad.

5. ¿Jactancioso o humilde?

Tus alumnos pueden leer diferentes situaciones y determinar si una acción es jactanciosa o humilde. Puedes pensar en tus propias situaciones para presentarlas o utilizar los ejemplos gratuitos del siguiente recurso.

6. Manualidad de la oruga humilde

Las orugas suelen ser consideradas criaturas humildes por la paciencia que requieren para convertirse en hermosas mariposas. Sus alumnos pueden hacer esta genial manualidad de humildad doblando y recortando una tira de papel antes de rematarla con una carita sonriente.

7. Lección sobre el orgullo

Esta lección muestra las consecuencias negativas de un exceso de orgullo (o de una falta de humildad). Los alumnos pueden construir un hombre de malvavisco con palillos de dientes y calentarlo en el microondas. Al principio, se hinchará y, al final, se desinflará hasta convertirse en algo feo, similar al comportamiento orgulloso.

8. Lección objetiva de orgullo y humildad

He aquí una lección objetiva para comparar el orgullo y la humildad. El aire representa el orgullo y el agua representa la humildad. Si quieres reducir el orgullo, vierte agua en la taza para aumentar la humildad. Esto puede demostrar que el orgullo y la humildad son opuestos.

9. Comparar orgullo y humildad

Dibuja un diagrama de Venn en la pizarra de tu clase para evaluar si tus alumnos tienen una comprensión clara del orgullo y cómo se compara con la humildad. ¿En qué se diferencian y en qué se parecen?

10. Lección de humildad intelectual

Dé a sus alumnos una lección de humildad intelectual. Este tipo de humildad consiste en reconocer que uno no lo sabe todo. Desarrollar este tipo de humildad puede ser especialmente importante para sus alumnos, que amplían constantemente sus conocimientos.

Ver también: 20 brillantes actividades con abejorros

11. Escribe una historia sobre la humildad

Sus alumnos pueden practicar sus habilidades de escritura redactando una historia sobre la humildad. Un ejemplo de argumento podría seguir el desarrollo de un personaje hasta convertirse en una persona humilde. Si sus alumnos no pueden escribir una historia de forma independiente, pueden crearla juntos.

12. Analizar obras de arte

Las obras de arte pueden transmitir mensajes significativos. Reúna obras de arte para mostrárselas a sus alumnos. Puede preguntarles si ven una representación de la humildad o del orgullo. La imagen de arriba es una buena muestra de humildad, ya que el hombre ve una sombra más pequeña de sí mismo.

13. Practicar la humildad con el servicio a la comunidad

El tiempo de nadie es demasiado valioso como para no ayudar a la comunidad. Sus alumnos pueden mostrar su preocupación por los demás con humildad a través de diferentes proyectos de servicio comunitario. Un ejemplo es recoger basura en un parque local.

14. Practicar la humildad compartiendo opiniones

Una persona humilde entendería que su opinión no lo es todo. Estas tarjetas de tareas incluyen preguntas para que tus alumnos expresen su opinión. Escuchando las opiniones de los demás, tus alumnos pueden darse cuenta de que los demás también tienen opiniones válidas.

15. Deportes de equipo

Los deportes de equipo pueden ser estupendos para enseñar humildad a tus alumnos. El centro de atención es el equipo, no el individuo. Actividades de colaboración como éstas pueden recordar a tus alumnos que no son más importantes que nadie.

16. Juego de rebote del conejito

He aquí una actividad colaborativa que requiere menos preparación que los deportes de equipo. Tus alumnos pueden formar grupos y cada uno puede agarrarse a una toalla del grupo. El objetivo es hacer rebotar un conejito de peluche entre las toallas del grupo sin que se caiga.

17. Globos Ego

Si tu ego/orgullo se infla demasiado, puede ser difícil de controlar (como los globos). Tus alumnos pueden intentar pasar los globos de unos a otros sin que se caigan. El control necesario para pasar los globos puede relacionarse con el control para vivir con humildad.

18. Estudiar a un famoso

Los famosos tienen fama de ser algunas de las personas menos humildes debido a su fama. Sin embargo, sigue habiendo muchos famosos que muestran humildad a pesar de su estrellato. Sus alumnos pueden elegir a un famoso para investigar y determinar si es humilde o no antes de presentar sus conclusiones a la clase.

19. Leer citas sobre la humildad

Hay muchas citas inspiradoras sobre la humildad que puedes compartir con tu clase. Una de mis favoritas es: "La humildad no es negar tus puntos fuertes; es ser honesto con tus puntos débiles".

20. Páginas para colorear

Incluye una o dos páginas para colorear en tus clases. Son un buen descanso para el cerebro de tus hijos. Puedes imprimir páginas para colorear sobre la humildad en el siguiente enlace.

21. Juego de actividades sobre la humildad

He aquí un conjunto de actividades preelaboradas que incluye múltiples actividades sobre la humildad y otros rasgos relevantes del carácter. Esto incluye analizar la humildad en diferentes áreas, escribir sobre metas personales, preguntas para debatir, ¡y mucho más!

22. Leer Hermanas cantoras: una historia de humildad

Sus alumnos pueden leer esta historia sobre hermanas que abrazan la amistad y la humildad. Ma'iingan es elogiada a menudo por su gran talento para el canto. Su hermana pequeña también quería cantar, lo que al principio molestó a Ma'iingan. Finalmente aprendió a practicar la humildad y a compartir su amor por el canto.

23. Ver un vídeo sobre la humildad

Puedes ver este vídeo sobre la humildad con tus alumnos para repasar lo que han aprendido. Utilizando un lenguaje adaptado a los niños, se habla de lo que significa la humildad y de lo que hacen las personas humildes.

Ver también: 15 actividades de Acción de Gracias para escuelas primarias

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.